¿Cómo se cuida un geranio de olor en casa?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El geranio de olor es una planta ornamental con flores de colores llamativos y con un olor muy agradable. Puede usarse como antimosquitos ya que el aroma que desprende hace de repelente para estos insectos. Si quieres disfrutar de ella te contamos cómo se cuida un geranio de olor en casa.
Cuidados básicos del geranio de olor
Te contamos cuáles son los cuidados básicos para que puedas disfrutar del geranio de olor en casa, una planta ornamental muy visual que funciona como repelente para los mosquitos.
Sustrato
El sustrato elegido para el geranio de olor es primordial para que pueda crecer y desarrollarse. Para ello, es necesario que sea un suelo con una acidez débil, con nutrientes, permeable y suelto, además de contener humus para proporcionar a la planta todo lo que necesita. La mezcla ideal pasa por un 75 por ciento de turba y un 25 por ciento de perlita.
A la hora de realizar el plantado es importante que se agregue fertilizante, a poder ser orgánico. El pH debe encontrarse en niveles cercanos al 6. Por último el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, pero sin que llegue a encharcarse para evitar que las raíces se pudran.
Luz
Este tipo de plantas necesitan luz solar para poder desarrollarse y florecer, pero esta no debe ser excesiva. La mejor opción es colocar el geranio en un lugar con iluminación, pero sin luz solar directa, sobre todo en verano. Una buena medida es colocarlo en una zona de semisombra en la que no reciba los rayos solares durante las horas centrales del día.
Temperatura
Para poder cultivar un geranio de olor en casa y que su desarrollo sea el correcto, es necesario intentar replicar las condiciones ambientales que tiene en su lugar de origen. Esta planta es originaria del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica por lo que se desarrollará de manera adecuada en los climas templados y frescos. Su rango de temperatura ideal se sitúa entre los 5 y los 25 grados centígrados, aunque sin duda, si quieres que mantenga unas condiciones óptimas, la temperatura debe situarse entre los 15 y los 20 grados.
Riego
Los geranios de olor prefieren los suelos bien drenados con un riego moderado. Debido a su procedencia estas plantas se pueden adaptar a periodos de sequía, pero requieren de un riego constante y sin encharcamiento. Lo recomendable es regarlas cada 1 o 2 semanas atendiendo a las condiciones estacionales.
Fertilizante
Para que la planta se desarrolle correctamente es recomendable añadir fertilizante con fósforo antes y después de la floración de la planta. Puedes aplicarlo directamente con el agua de riego durante estos periodos. También puedes recurrir al fertilizante granulado y al de liberación lenta, colocándolo enterrado junto al borde de la maceta, alejado de la planta.
Poda
Los geranios de olor necesitan poda. Esta debe realizarse después de la caída de las flores y hojas. Realiza una poda exhaustiva eliminando todas las ramas que se encuentren en mal estado y conserva solo aquellas que se encuentren cerca de la base que sean robustas. Las yemas más fuertes provocarán nuevas ramas al cabo de pocos días.
Comentarios (0)