Cuidados de la palmera de bambú
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Las palmeras de bambú son plantas de interior ideales para colocar en el salón, ya que requieren cuidados sencillos y no necesitan mucha luz. Debes tener en cuenta que su crecimiento es lento y puede permanecer en la misma maceta bastante tiempo. Te contamos cuáles son sus cuidados.
Cuidados de la palmera de bambú
Aunque procede de zonas tropicales, es una planta de interior que puede cultivarse fácilmente en casa, ya que sus cuidados no son demasiado exigentes. Esto es lo que debes tener en cuenta para que se desarrolle y crezca correctamente.
Ubicación
La ubicación es básica. Las palmeras de bambú no necesitan demasiada luz, por lo que la exposición diaria no deberá ser mucha. La mejor opción es que la coloques en un lugar en el que reciba algo de luz de manera indirecta y alejada de corrientes de aire frío.
Riego
La palmera de bambú no requiere mucho riego, y mucho menos que la tierra esté empapada, ya que esto hará que las raíces se pudran.
La planta deberá estar colocada en una maceta con un tamaño adecuado para ella y con un sustrato arcilloso.
Para facilitar el drenaje del agua sobrante es importante que la maceta tenga agujeros y así pueda eliminar el exceso de humedad.
Será suficiente con regarla 2 o 3 veces a la semana en los meses de primavera y verano, puesto que en ellos se da su fase de crecimiento. Además, puedes aportar humedad a las hojas utilizando un spray con la misma frecuencia. En los meses más fríos, será suficiente con regarla cuando la tierra esté seca.
Abonado
Para poder desarrollarse bien, la palmera de bambú necesita nutrientes. Puedes comprobar que no está recibiendo su dosis adecuada si notas que las hojas se van amarilleando, esto se debe a la falta de nitrógeno. Para evitarlo, deberás usar abono nitrogenado una vez a la semana. En el caso de que mantenga su color y no presente carencias en este sentido, bastará con realizar una aportación de nutrientes con abono para palmeras una vez al año.
Reproducción
La palmera de bambú puede reproducirse a través de semillas, pero la mejor opción es aprovechar los esquejes que brotan en la parte baja de la misma. Bastará con que realices un corte a unos 15 o 20 centímetros de la parte superior del tallo. A continuación, retira las hojas inferiores antes de introducir las raíces dentro de un tarro. Colócalo en una zona luminosa y cambia el agua cada 2 o 3 días. Tras un par de semanas, la planta ya estará lista para ser pasada a una maceta con tierra.
Poda
Las palmeras de bambú requieren una poda regular con el objetivo de eliminar las ramas y hojas dañadas o muertas. Esto hará que tras la eliminación de estas partes, la planta pueda desarrollarse correctamente. Para realizar la poda deberás eliminar las ramas muertas lo más cerca posible de la base utilizando una tijera de jardinería.
Por otro lado, es importante que mantengas sus hojas en buenas condiciones y elimines el polvo de manera periódica de la superficie. Esta tarea es muy sencilla, tan solo necesitas un paño húmedo para pasarlo por todas las hojas hasta que lo elimines por completo.
Plagas
Este tipo de plantas pueden verse afectadas por plagas como pueden ser la mosca blanca, los ácaros, las cochinillas, las orugas o los pulgones. Para acabar con ellas, puedes recurrir al uso de aceite de neen o productos específicos como puede ser el jabón insecticida.
Comentarios (0)