Home > Manualidades > Cómo hacer slime casero sin peligro para tus hijos

Cómo hacer slime casero sin peligro para tus hijos

Niños jugando con un slime de color azul
6 Min de lectura
El Slime es el juguete de moda entre los más pequeños, pero también puede ser peligroso; sobre todo si lo fabricas en casa por lo que debes aprender cómo hacer Slime casero de forma segura.
Logo Canal Hogar Mapfre
Contenidos
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El Slime es el juguete de moda entre los niños. Su nombre significa baba en inglés y en Internet encontrarás multitud de tutoriales que te explican cómo hacer Slime casero para que tus hijos se diviertan con esta pasta viscosa y pegajosa. Antes de realizar esta manualidad, debes tener en cuenta los ingredientes que vas a utilizar ya que el uso de elementos químicos como el Bórax utilizado para su fabricación es muy peligroso y causan quemaduras y ampollas en la piel.

¿Qué es el Slime?

Es una masa viscosa fácil de moldear que tiene múltiples beneficios en la educación infantil. Algunos expertos en psicopedagogía destacan que ayuda a potenciar el aprendizaje sensorial mediante el reconocimiento de tamaños, colores y texturas al mismo tiempo que se favorece la motricidad y la tonicidad muscular.

Tanto es el furor por esta “baba” que muchos padres buscaron en Internet como realizarlo de forma casera. El pasado año este término tuvo más de 87 millones de búsquedas en Google y los contenidos y tutoriales en Instagram ya superaron los 5 millones.

Existen multitud de recetas para fabricarlo, pero a la hora de hacerlo debes tener en cuenta que no incluya entre su lista de ingredientes el borato de sodio o bórax cuyo uso continuado puede causar quemaduras e irritaciones graves en la piel. Este compuesto está presente en detergentes o suavizantes.

El peligro de usar borato de sodio o bórax

    Las recetas más populares y las más peligrosas son aquellas que contienen borato de sodio, que por lo general suele combinarse con agua caliente, cola blanca y colorante alimenticio. El bórax es el encargado de darle la textura y la elasticidad que los más pequeños quieren a la hora de elaborarlo.

    Este mineral está compuesto por ácido bórico, sosa y agua cuyos efectos pueden ser muy nocivos para la piel, puede llegar a producir quemaduras en las manos y ampollas. Este compuesto químico se utiliza en detergentes, suavizantes y jabones, productos que se recomiendan mantener fuera del alcance de los niños por su peligrosidad. La alerta se ha hecho patente a nivel mundial y muchos han sido los menores afectados por las quemaduras producidas por la fabricación de este juguete.

    Los tutoriales que circulan por Internet no suelen advertir de la peligrosidad de fabricar Slime con este producto y los problemas que pueden causar en los más pequeños al manipularlo, o lo que es peor, al ingerirlo.

    Por este motivo muchas familias han encontrado sustitutivos a este compuesto químico en productos de uso cotidiano como el detergente líquido, la espuma de afeitar, la maicena o el líquido para las lentillas.

    A la hora de adquirir productos ya elaborados debes consultar siempre la etiqueta y comprobar que no contiene boro. Podrás encontrar el ingrediente con diferentes nomenclaturas como boratos, ácido bórico o bórax. Si ves alguno de estos términos, el producto no es seguro para su manipulación.

    Cómo hacer Slime casero sin peligros

    Debido a que es el juguete de moda y a las ventajas que algunos especialistas reconocen que tiene para los más pequeños de la casa puedes optar por fabricar tu propio juguete de manera casera, pero sin peligro para los más pequeños.

    Puedes implicar a tus hijos en la fabricación, pero siempre deben hacerlo contigo ya que contiene ingredientes que ingeridos pueden ser peligrosos para él. Debes estar atento y fabricarlo con él para que no entrañe ningún peligro.

    Mano de niño con un slime rosa

    Ingredientes

    Los ingredientes que necesitarás para elaborarlos son sencillos y los puedes tener en casa de manera habitual, si tienes que adquirirlos no te costará mucho dinero y podrás utilizarlos para otras actividades cotidianas.

    Para fabricar tu propio Slime necesitarás:

    • Cola blanca: puedes encontrarla en cualquier papelería, además puedes adquirir una que sea adecuada para el uso infantil y que no sea tóxica.
    • Detergente líquido.
    • Colorante alimenticio: podrás adquirirlo en cualquier supermercado o tienda especializada en alimentación. Del mismo modo, puedes optar por colorantes naturales.
    • Agua.

    Elaboración

    Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y realizar el Slime, prepárate para crear una masa viscosa que hará las delicias de tus hijos. Lo primero que debes hacer es preparar un lugar de trabajo adecuado y cubrir la superficie sobre la que vas a hacer el Slime para evitar manchas y salpicaduras en tus muebles. Necesitarás además, recipientes de plástico y cucharillas para añadir los ingredientes y mezclarlos.

    Coloca en el recipiente de plástico dos cucharadas de cola blanca. A continuación deberás agregar el colorante alimenticio con la tonalidad elegida, deberás añadir dos gotas y remover de manera enérgica hasta que la mezcla y el color sean uniformes. Si quieres darle un toque especial puedes incorporar un poco de purpurina de colores, lentejuelas con formas….

    En otro recipiente deberás depositar dos cucharadas de detergente líquido y una cucharada de agua. Con la cuchara remueve el contenido hasta que se mezcle bien. Añade en un recipiente más grande los dos preparados y remueve sin parar hasta que consigas una masa. Para lograr que aumente su consistencia y poder lograr que se forme la textura deseada deberás amasar con las manos. Puedes dejar a tu hijo este paso, seguro que le encantará meter sus manos en este líquido pringoso y ver cómo se va conformando el “moco”.

    Si notas que la masa ha quedado demasiado seca y no tiene la textura esperada, podrás añadir un poco de agua. Si, por el contrario, el problema es que ha quedado demasiado líquida podrás añadir cola blanca hasta que la textura sea la esperada.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Contenidos
    - 12 Jun, 2021

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    Mujer pintando un mueble con un rodillo

    5 Min de lectura

    ¿Sabes que con la pintura puedes envejecer tus muebles y darles un aspecto vintage y lleno de vida? Te contamos varias formas de hacerlo y los pasos que debes seguir para conseguirlo.

    Manos con resina epoxi para manualidades

    4 Min de lectura

    Te contamos cómo usar la resina epoxi para manualidades y dejar volar tu imaginación para crear los objetos más increíbles para tu casa.

    Florero con bambú

    6 Min de lectura

    ¿Quieres hacer un florero casero? Te mostramos 5 tips para conseguirlo de una forma sencilla. Puedes usar materiales reciclados como los tarros de cristal y palitos de bambú para darle un toque natural.

    velas aromáticas caseras

    6 Min de lectura

    Sigue estos tips para hacer velas aromáticas con ingredientes caseros, logrando un olor mucho más agradable y totalmente natural. ¡Te encantarán!

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0