¿Cómo pintar un cuadro al óleo? 10 tips
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los expertos recuerdan que no es una técnica complicada, pero que sí requiere práctica y paciencia por lo que es importante no desanimarse en los primeros cuadros. Con estos 10 tips para saber cómo pintar un cuadro con óleo, podrás empezar y terminar tu primera obra de arte y podrás seguir practicando sobre una base firme para convertirte en todo un experto. Luego solo tendrás que preocuparte por saber cómo colgar el cuadro.
Consejos para saber cómo pintar un cuadro al óleo
1. Prepara el material
Pinceles, lienzo y óleos son material imprescindible para pintar con esta técnica. Luego, hay un montón de accesorios más o menos necesarios, según el caso, como el caballete o la paleta de pintor. Como en tantas otras aficiones se recomienda empezar con kit básico para luego ir aumentando, por ejemplo, los colores o los tipos de pinceles, según avances en tu capacidad.
2. Elige el motivo
Te encantan los paisajes y quizás habías pensado en atreverte con un retrato… puedes, pero no es lo más aconsejable, si es tu primer óleo. Se recomienda empezar por composiciones sencillas y básicas para ir conociendo la técnica. Las naturalezas muertas o bodegones son muy buena alternativa.
3. Mejor una foto o imagen fija
Contar con un modelo para tu cuadro o salir a pintar a tu jardín es muy buena idea, una referencia además bucólica de cómo se pinta un cuadro. Sin embargo, tampoco es lo más fácil para un pintor novato. Piensa mejor en una foto fija en papel o una imagen en formato electrónico a la que puedas recurrir en diferentes sesiones y que no muestre cambios. Un cuadro al óleo para principiantes no debería hacerse en una sola sesión.
4. Empieza con un boceto
Antes de ponerte a pintar sobre tu lienzo con pinceles y óleo, es recomendable hacer un boceto sobre papel con lápiz y/o carboncillo. Elige la técnica para boceto con la que te encuentres más cómodo, si tus dotes como dibujante no te convencen, no te preocupes, está permitido calcar y dibujar sobre cuadrícula. Lo importante es dejar definido el motivo del cuadro y su composición: fondo, elementos principales y enfoque. Los detalles no son tan importantes en este momento.
5. Prueba diversos enfoques
En los cuadros al óleo el punto de vista es la clave para componer una visión original y única que exprese tus dotes artísticas. No tengas miedo a buscar enfoques diferentes a los habituales o naturales, aunque es cierto que para empezar es mejor decantarse por puntos de vista más lineales y básicos para luego ir avanzado en este sentido. Para probar encuadres utiliza tus manos colocándolas delante de las imágenes en forma de cuadrado o incluso cintas autoadhesivas sobre el papel para delimitar el punto central.
6. Prepara el lienzo
Para que tu obra de arte no se desquebraje en poco tiempo el truco es preparar el lienzo para recibir el óleo antes de pintar. Ayudarás además a la fijación del cuadro. Se recomienda aplicar una fina capa sobre todo el lienzo en color blanco o en un color neutro, según sea más adecuado para el motivo de tu cuadro. El fondo blanco ilumina, mientras que un tono de fondo debe ser acorde con el resto del motivo elegido. Es importante que esta capa se aplique de pintura bien diluida, en una capa fina y homogénea y que la dejes secar totalmente antes de empezar a pintar.
7. Cómo se aplican las capas de color
El óleo se aplica en capas, la regla de oro para no mezclar y que los motivos queden definidos es ir de pintura más diluida –en las capas inferiores- a pintura más densa para finalizar en la fase de detalles con óleo sin diluir, sino aplicado tal y como sale del tubo. Ten en cuenta este detalle con anticipación y recuerda también que no debes tener prisa, hay que esperar que las capas inferiores vayan secando correctamente antes de aplicar una nueva.
8. Respeta los tiempos de secado
Cuando se pintan las primeras veces con óleo, es habitual estar ansioso para poder ver el resultado final. Sin embargo, si algo caracteriza a la pintura al óleo es la falta de celeridad. Como artista debes ser consciente de que no puedes aplicar una capa de óleo sobre otra fresca o arruinarás el resultado final. Si pasas el dedo suavemente sobre la zona y aún quedan restos de pintura, es que debes esperar un poco más, no te precipites.
9. Sesión de detalles y retoques
La última fase de un cuadro al óleo es darle vida, dotarle de detalles sobre las masas de colores aplicadas. Es un trabajo preciso y minucioso que requiere por lo general, un pincel más fino y el óleo más sólido y menos diluido.
10. Toma distancia para juzgar tu trabajo
Durante toda la fase de elaboración de un cuadro al óleo y especialmente cuando se están pintando las bases es importante ir juzgando uno mismo el resultado para poder corregir sobre la marcha en caso necesario. A menudo, sepárate de tu lienzo, toma distancia y míralo desde lejos para comprobar que el resultado es el que estás buscando en cuanto a luz, color y efectos. El pintor debe ser el primer espectador de su obra, juzga tus progresos.
Si vas a convertir tu casa en tu propia galería de arte, es importante que también dediques tiempo a estudiar como iluminar los cuadros y que no se estropeen, recuerda que un cuadro es susceptible a la luz del sol y también a agentes como la humedad o un exceso de temperatura por ejemplo. Elige un lugar destacado para tu primer cuadro y deja el trabajo de taladrar la pared a un profesional con tu servicio de bricolaje del Seguro de Hogar MAPFRE.
Comentarios (0)