Cómo hacer lámparas de papel de arroz
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El papel de arroz es un material ligero que permite muchas opciones a la hora de hacer manualidades. Además, es una excelente opción si quieres decorar tu casa con lámparas personalizadas a un precio muy bajo. Aunque en el mercado podrás encontrar muchos modelos fabricados con este material, te contamos cómo puedes hacerlo tú mismo paso a paso y cómo convertir una lámpara sencilla en una pieza única.
Cómo hacer papel de arroz
Para poder hacer este tipo de lámparas lo primero es fabricar el propio papel de arroz, los materiales son muy sencillos, seguro que encuentras más de uno por casa, además es conveniente utilizar un plástico para no estropear la zona de trabajo.
- Papel barrilete blanco
- Pegamento cola vinílica
- Café
- Agua
- Gasas
Crear tu propio papel de arroz paso a paso
Una vez que tengas los materiales elegidos (puedes utilizar servilletas decoradas si quieres darle un toque más colorido), deberás proteger la zona sobre la que vas a trabajar. Será suficiente con colocar un plástico protector sobre una mesa para evitar que esta se dañe.
- A continuación, coloca sobre el plástico la gasa. Estírala bien en la superficie de manera que cubra toda la zona que quieras ocupar para realizar la pantalla.
- Tras ello, coloca el papel barrilete o las servilletas estiradas de manera que queden sobre la gasa.
- Una vez realizados estos pasos llega el momento de preparar la cola. En el caso de que quieras darle color y que el papel tome un tono ligeramente envejecido, puedes diluir un poco de café en agua. A continuación mézclalo con la cola vinílica y aplica sobre el papel. Deberás aplicar una o dos capas para mantener la consistencia adecuada.
- Deja que la cola haga su efecto y que se seque. Cuando ya no esté pegajosa y el papel se encuentre seco puedes retirar el plástico protector que has colocado sobre la mesa. Tras ello, ya tendrás listo el papel para poder colocarlo sobre la estructura de una lámpara y decorarla como más te guste. Puedes encontrar kits para lámparas en tiendas de manualidades y de bricolaje.
Decorar y hacer manualidades con lámparas de arroz
Si te has decantado por hacer una lámpara de papel de arroz en forma de globo puedes decorarla con diferentes opciones como las que te mostramos a continuación:
Cordel
Una opción divertida es la de cubrir el globo de la lámpara con cordel de un color llamativo, que vaya acorde con la decoración de la estancia en la que la vamos a colocar. Tan solo deberás enroscarlo sobre la lámpara utilizando cola para que se mantenga pegado. La luz que emitirá la lámpara le dará un toque muy original y personalizado a tu casa.
Papel pinocho
Puedes crear formas y dibujos utilizando papel pinocho de diferentes tamaños. Logra distintas opciones recortando el papel con formas geométricas como círculos, triángulos o cuadrados de diferentes colores. A continuación, pégalos en la lámpara de papel de arroz empleando un poco de cola. Esta lámpara puede ser perfecta para la habitación de los niños, podemos crear una representación del sistema solar que además les enseñe a distinguir los diferentes planetas.
Si tenemos tiempo libre y mucha paciencia, también podemos recortar cuadraditos de papel en tonos suaves o colores crema e ir pegándolos alrededor de toda la pantalla hasta cubrirla por completo. El efecto es espectacular y tiene un toque naíf muy bonito.
Dibujar sobre el papel
Si se te da bien la pintura y quieres conseguir una pieza única para tu hogar, nada mejor que decantarte por pintar directamente sobre el papel de arroz y crear un diseño exclusivo. Para ello necesitarás pintura especial para este tipo de papel y pinceles. Deja volar tu imaginación y elabora tus propias composiciones para que estas se adapten a la perfección a cualquier habitación de tu casa.
Estas lámparas las compré en mi primer piso como estudiante, ya que son muy baratas.