DIY, crea tu propio cuadro
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Si no se te da bien la pintura al óleo, el dibujo al carboncillo, y las témperas se te resisten, no pasa nada, porque con las ideas que te proponemos puedes hacer una obra de arte muy personal para decorar las paredes de tu casa. Además, con estos cuadros DIY contribuirás a respetar el medio ambiente, ya que muchos de ellos están hechos a partir de materiales reciclados.
Cómo hacer un cuadro DIY
Hilorama
Pinta una tabla de madera de color negro con acabado mate. Escoge el diseño que quieras, si no eres mañoso, imprime o dibuja la silueta y fíjala a la tabla (ya seca) con ayuda de un poco de celo o cinta de pintor. Marca todo el contorno con varios clavos sin introducirlos del todo (deben sobresalir) y dejando entre uno y otro una separación de un centímetro aproximadamente.
Retira el patrón y rellena el cuerpo con más clavos siguiendo las mismas indicaciones anteriores. Después, ve recorriendo cada clavo con el hilo escogido.
Esta técnica de tensar hilos, también llamada hilorama o string art, te permitirá hacer composiciones muy interesantes. A medida que vayas perfeccionando tu destreza, podrás hacer diseños más complejos o introducir varios colores.
Cuadro geométrico
Tan fácil como resultón. Necesitas una tabla de madera o, si quieres un acabado más ligero, un lienzo en blanco. Coge cinta de carrocero o de pintor y ponla de forma arbitraria, para crear líneas y formas geométricas libres.
Una vez hecho tu diseño, pinta la zona que haya quedado sin tapar con pintura, puedes elegir distintos tonos de la misma gama cromática o colores que contrasten.
Una vez seco, retira la cinta con cuidado de no llevarte la primera pintura con ella, y cuélgalo de la pared.
Pintura abstracta
Necesitas un lienzo, tubos de óleo, un peine y una espátula. Tan sencillo como echar goterones de pintura sobre el lienzo y usar el peine o la espátula a modo de pincel.
Se trata de hacer un cuadro abstracto, por lo que la libertad es máxima. No te preocupes si la pintura no queda uniformemente repartida, ya que los pegotes darán relieve a tu obra y la harán parecer más interesante.
Palé con marcos de fotos
Necesitas un palé cerrado (con las lamas juntas). Lija la superficie para quitar la suciedad y las asperezas y limpia los restos de polvo con un trapo seco.
Aplica una mano de pintura chalk de un tono oscuro. Cuando se haya secado, frota las esquinas y las partes que quieras destacar con una vela de parafina, y pinta de nuevo todo el palé con chalk paint de color blanco o un neutro claro. Cuando esté completamente seca, lija suavemente las esquinas y aquellas zonas en las que aplicaste la parafina. De esta manera, conseguirás sacar a relucir la pintura oscura dándole un aspecto muy vintage.
Elige varios marcos de fotos y pégalos en la superficie del palé haciendo una composición.
Malla de gallinero
Haz un marco con cuatro listones de madera. Para ello, córtalos en inglete y únelos con grapas. Después, con unos alicates recorta un trozo de malla de gallinero del mismo tamaño del marco que acabas de hacer, y grápala por la parte trasera. Ya lo tienes. Solo falta elegir las fotos que colgarás de tu cuadro y engancharlas a la malla metálica con pinzas pequeñas. También puedes hacer una composición con plantas que cuelgan.
Otra variedad es poner un cordel rústico tensado de lado a lado, y colgar de ahí las fotos.
Elige un marco
Una vez hecha tu obra de arte, puedes elegir si la enmarcas o no. La ausencia de este puede darle un aire moderno y casual, además de resaltar más su contenido, pero en otras ocasiones el marco ayudará a reforzar y enfatizar el interior.
Por último, si necesitas ayuda para colgar tus cuadros, el servicio de bricolaje del Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición los mejores profesionales para que te asistan en este tipo de tareas.
Comentarios (0)