Enhebrar una aguja puede ser una tarea complicada. El ojo de esta es muy pequeño y debemos conseguir que el hilo pase a través de él para poder comenzar. Esto, dependiendo de la habilidad que tengas para ello, te puede llevar varios minutos, e incluso, puede llegar a desesperarte. En el mercado existen enhebradores de alambre que te facilitarán un poco la tarea, pero te queremos mostrar los trucos más infalibles para conseguirlo en pocos segundos por ti mismo.
Cómo enhebrar una aguja
Si alguna vez lo has probado, seguro que te has pasado varios minutos intentando acertar dentro del ojo de la aguja con un hilo que se dobla y que no acaba de entrar. No te preocupes, este sufrimiento se acabó si pones en marcha estos sencillos trucos.
Doblar el hilo
Por lo general, cuando se enhebra una aguja, hay que tratar de introducir el hilo dentro del ojo de la misma. Si cambiamos el concepto y acercamos el ojo al hilo veremos que la dificultad disminuye mucho y podemos conseguirlo de una forma muy sencilla.
Lo primero que debes hacer es doblar el hilo de manera que quede más grueso y sostenerlo con los dedos, a continuación, acerca el ojo de la aguja a él e introdúcelo sin problemas. La aguja quedará fácilmente enhebrada.

Fuente: https://bit.ly/3r7n7Ki
Frotar contra la mano
Este es un truco muy sencillo. Coloca el hilo en la palma de tu mano de manera que quede estirado, pero sin tensión. A continuación, coge la aguja y frótala contra él, verás cómo por arte de magia se ha enhebrado y podrás usarla sin problemas para empezar a coser.
Usar un cepillo de dientes
Aunque no lo parezca, un cepillo de dientes puede ser tu mejor aliado a la hora de enhebrar una aguja. Esto se debe a que las cerdas de este son capaces de introducirse fácilmente por el ojo de la aguja y junto a ellas, el hilo.
El truco que te proponemos es muy sencillo, tan solo deberás colocar la hebra de hilo estirada sobre el cepillo de dientes. A continuación, coge la aguja y presiona sobre la zona en la que se encuentre el hilo. Las cerdas de este harán que la hebra entre sola y la aguja, por tanto, quede enhebrada.
A continuación, te mostramos un vídeo en el que podrás ver por ti mismo estos mismos trucos y comprobar lo sencillo que es el proceso. Puedes verlo pinchando aquí.
Usar un enhebrador de alambre
Es una herramienta muy útil a la hora de enhebrar y suele incluirse en casi todos los kits de costura. Se trata de un alambre doblado sujeto a una pestaña metálica que permite pasar el hilo por el ojo de la aguja sin esfuerzo.
En primer lugar, pasa la punta del enhebrador por el ojo de la aguja y desplázalo hasta el final. Por el agujero del enehebrador coloca el hilo que quieras introducir y dóblalo en la punta. A continuación, desplaza la aguja hacia él y sácala del enhebrador. La aguja estará enhebrada. Puedes verlo con más claridad en este vídeo.
Como ves, no es tan complicado como parece y tienes varios trucos para elegir el más sencillo para ti y poder lograr buenos resultados al coser tu ropa.