Crear figuras de resina
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Las figuras con resina las podemos realizar en casa de manera rápida y sencilla. Además, las posibilidades son tantas como moldes podamos encontrar. No requieren de ninguna habilidad artística en concreto.
Pasos para hacer figuras de resina
Si utilizamos un molde de silicona, debemos saber que lo primero que hay que hacer es untar una capa fina de vaselina. De este modo evitaremos que se adhiera la resina al desmoldar la figura.
Si el molde que hemos elegido está formado por dos partes, debemos utilizar algo que nos permita unir la figura, por ejemplo, pinzas o gomas que mantengan ambas partes del molde unidas. Ahora bien, si utilizamos un molde de una sola pieza, este paso no será necesario.
En un cubo combinaremos la cantidad necesaria de catalizador con resina. No podemos dar una medida exacta porque en función de cada marca de resina esta medida cambia. Aun así, es algo que no debe preocuparnos, porque la cantidad de combinación que debemos utilizar vendrá especificada por la marca. Seguiremos las instrucciones de la marca de resina y todo saldrá bien. Después, mezclaremos bien las cantidades con un palo o alguna herramienta que nos lo permita.
Verteremos la mezcla de resina de polietileno sobre el molde y dejaremos que se endurezca. Este proceso es largo, en función del grosor de la figura que elaboremos abarcará de 4 a 6 horas. Podemos darle color a la figura añadiendo pintura acrílica antes de echar la mezcla en el molde.
Como habíamos dicho antes, si nuestro molde se compone de dos piezas, las uniremos con una pinza, una goma o alguna herramienta similar que permita la completa unión de ambas partes del molde. Cuando pase el tiempo recomendado retiraremos las gomas o las pinzas y despegaremos el molde de un lado con cuidado. Si vemos que la resina está correctamente seca, retiraremos la otra parte del molde.
Para finalizar, tan solo tendremos que lavar bien el molde con jabón quita grasa para eliminar todo resto de resina y vaselina, y poder volver a utilizarlo en condiciones óptimas.
Los moldes perfectos
Lo que debemos tener en cuenta desde el primer momento es la elección del molde adecuado, ya que el resultado final dependerá de este. En su mayoría, los moldes constan de dos partes, aunque los que solo están compuestos por una parte están hechos para ser pelados de la resina después de que esta seque.
En cualquier caso, estos moldes de silicona los podemos encontrar en tiendas especializadas en manualidades, artes plásticas y similares.
La verdad es que hacer figuras de resina es ideal para un regalo personalizado, aunque parece difícil, a lo mejor me animo a probar qué tal soy con esto.