Cómo forrar los libros de forma original y fácil
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Forrar los libros del colegio para que no se estropeen durante el curso será más que recomendable. El principal problema es que puede convertirse en una de las tareas que más pereza dé a los padres, ya que el proceso requiere algo de maña y paciencia.
Cómo forrar libros fácilmente
Para conseguir forrar los libros correctamente y de forma sencilla será necesario que cuentes con un poco de paciencia, lo primero que debes conseguir es un buen forro para que este aguante durante todo el curso y los libros no se deterioren, al final elegir un forro resistente puede suponer un ahorro en la vuelta al cole. Y es que cuando hay niños de por medio, siempre conviene ser previsor, también en casa, donde no puede faltar un Seguro de Hogar MAPFRE.
En el mercado existen muchos tipos de forro, debes elegir el que más se adapte a tus necesidades, podrás encontrar incluso forros fáciles para que la tarea sea mucho más sencilla. Uno de los más usados son los que se fijan con celo o los que cuentan con un sistema adhesivo que necesitan una mayor precisión, pero aportan grandes resultados. Además del forro necesitarás tijeras, una regla y celo.
Forros autoadhesivos
Los forros autoadhesivos son aquellos que ya vienen equipados con una parte de pegamento que permiten que este se adhiera a la superficie del libro que quieres forrar. Aunque sean más caros y requieran de mayor pericia para colocarlos, los resultados serán muy buenos.
Debes evitar que aparezcan arrugas y burbujas que afecten a la superficie del libro.
En el caso de que se trate de un forro autoadhesivo:
- Primero, deberás colocar el libro encima del forro y marcar un sobrante de unos 3 o 4 centímetros por cada lado.
- A continuación, deberás quitar el papel con el que viene protegida la parte en la que se encuentra el pegamento. Deberás hacerlo poco a poco encima del libro para evitar que se produzcan burbujas o arrugas. En el caso de que haya quedado alguna podrás utilizar una regla para alisarlas.
- Por último, pega las solapas. En la actualidad encontrarás también forros adhesivos que permiten pegarlos y despegarlos durante el proceso para conseguir mejores resultados.
Forro tradicional
Este tipo de forros se pueden encontrar en rollos y para fijarlos tan solo necesitarás cortarlos a la medida correcta y pegarlos sobre la superficie del libro. Aunque pueda parecer muy complicado vamos a darte una serie de pasos para que puedas ponerlo sin dificultad.
- Extiende el rollo y coloca el libro encima para fijar las medidas del libro que quieres forrar. Debes tener en cuenta que tendrás que dejar un margen en los extremos para poder fijarlo a la cara interior de la portada del libro. Será suficiente con que dejes unos tres o cuatro centímetros en los lados y en la parte superior e inferior. También recuerda que si quieres poner una etiqueta para el nombre, ahora es el momento de hacerlo.
- A continuación, cierra el libro y corta las esquinas que sobren que sobre en la parte derecha. En cuanto a la parte izquierda, el sobrante deberá ser cortado en forma triangular. De esta forma te quedarán 6 solapas que podrás doblar en la parte interior de las portadas del libro en donde deberás fijarlas con celo para que no se muevan.
Formas originales de forrar libros
Además de los forros tradicionales también puedes optar por formas mucho más originales para proteger los libros de tus hijos. Muchos de los forros que podrás encontrar en la actualidad cuentan con decoración a color para darle un toque más divertido, pero también puedes optar por otros materiales para conseguir unos resultados muy sorprendentes.
Usar mapas
Puedes utilizar mapas para forrar tus libros, sobre todo si quieres hacerlo en aquellos que estén relacionados con la geografía. Forrarlo es muy sencillo tan solo deberás cortar un mapa en distintas tiras. Ahora debes entrecruzarlas para lograr una rejilla que sea resistente. Una vez que ya has conseguido la suficiente cantidad para cubrir el libro, deberás fijarlo a las tapas con un poco de celo.
Forro estampado
Encontrarás multitud de forros con distintos estampados y dibujos, pero si lo que quieres es un acabado totalmente personalizado puedes optar por la incorporación de tus propios diseños para ello. Para poder usar forro estampado hecho por ti solo necesitarás papel blanco o papel kraft si quieres un acabado más vintage. Ahora solo queda que dejes volar tu imaginación.
Te proponemos una opción que seguro que te gusta, para realizarla necesitarás papel de embalar de burbujas, pintura y una esponja. Cubre todo el papel de burbujas con pintura, podrás escoger el color que más te guste. Para aplicar la pintura sobre este puedes usar una esponja o un pincel. Una vez que ya lo tengas, colócalo sobre el papel y presiona para que la pintura se fije. El estampado será muy divertido.
Cinta de papel decorativa
A la hora de forrar tus libros también podrás optar por hacerlo con cintas de papel decorativas. Podrás encontrarlas en cualquier papelería y podrás elegir aquellos modelos que más te gusten para combinarlos. Son muy sencillas de colocar y harán que los libros estén protegidos de una forma muy original. Tan solo necesitarás varios rollos de cinta adhesiva decorativa y tijeras. Ve colocando poco a poco las tiras sobre el libro dejando un margen de un par de centímetros en las tapas y continúa hasta que hayas rellenado toda la superficie que quieres forrar.
Acabado de pizarra
Puedes forrar tus libros o tus libretas con tapas de pizarra, seguro que son los más originales que has visto nunca. Para realizarlo necesitarás un aerosol de pintura de pizarra. Podrás encontrarlo en tiendas de pintura especializadas.
Cuando ya hayas decidido sobre qué libro o libreta quieres fijar este forro, deberás aplicar varias capas de pintura sobre las tapas de la libreta. Podrás extenderlas usando un pincel para lograr que la superficie se cubra por completo. Comprueba los tiempos de secado establecidos por el fabricante y ya tienes listo tu acabado pizarra sobre el que podrás escribir fácilmente con una tiza.
Ahora ya conoces cómo colocar el forro fácilmente y nuevos métodos para conseguir convertir los libros del cole en auténticas obras de arte. Tan solo hace falta un poco de paciencia y creatividad para conseguirlo.
Comentarios (0)