Confecciona un cabecero de cama con bambú
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El bambú es un material natural y, sin embargo, ecológico y sostenible. Es una planta de rápido crecimiento y cuyo cultivo se realiza en plantaciones agrícolas, con bajo impacto medioambiental. Y si buscas un cabecero original, es un material óptimo para conseguirlo.
Las ventajas del bambú
El bambú es flexible, ligero y muy fácil de tratar para trabajos de bricolaje de muy diferente índole, desde mobiliario hasta cometas u objetos de decoración, como percheros o lámparas. Y completa sus virtudes ofreciendo un mantenimiento casi nulo y permitiendo una limpieza habitual, resistencia y durabilidad.
Todo ello hace del bambú un material idóneo para tus creaciones de bricolaje, un cabecero por ejemplo. Podrás además pintar, barnizar o decorar a tu gusto y con facilidad cualquier pieza que hagas de bambú. Esto te permite hacer el cabecero a tu gusto y luego adaptarlo al estilo del dormitorio donde vayas a instalarlo. También puedes ponerle luz, si te apetece leer por las noches.
Como materiales para hacer un cabecero de bambú básico, sólo vas a necesitar cañas de bambú según la altura y el tamaño del cabecero, cola y tiras adhesivas para fijar a la pared el cabecero, cuando lo hayas finalizado.
Si no quieres dejar el bambú con su apariencia natural, tendrás que lijarlo y/o pintarlo al gusto, para lo que necesitarías el material y los instrumentos requeridos para ese tipo de trabajos.
Lo más sencillo es optar por un cabecero de bambú rectangular, para lo que sólo tendrás que unir tantos troncos de bambú de igual tamaño y tantos como sean necesarios para cubrir la zona del cabecero de la cama.
Sin embargo, si exploras un poco Instagram, Pinterest y algunos blogs especializados en bricolaje con bambú, encontrarás otras muchas formas más originales y decorativas. Como cabeceros circulares, en escala, forma de sol o colocando las cañas en horizontal, te sorprenderá la variedad y lo fácil que es crear con bambú.
Cómo trabajar el bambú para crear un cabecero
Elijas el diseño que elijas para tu cabecero, recuerda estas pautas básicas para saber cómo hacer un cabecero con bambú.
Maleable y fácil de cortar: dar forma al cabecero
El bambú es muy flexible, si necesitas doblarlo podrás hacerlo con suma facilidad, pero además es un material que podrás cortar, según tus necesidades, con un simple cuchillo o una sierra manual básica. Gracias a estas características para hacer un cabecero rectangular, sólo tienes que elegir la altura de las varas, medir y marcar, cortando todas a la misma altura.
Unir el bambú para darle forma
Gracias a su ligereza, el bambú no necesita unas sujeciones muy potentes, con un encolado al uso las cañas de bambú se sujetarán una al lado de otra con total firmeza y seguridad, conformando un cabecero resistente, ligero y muy original. Si apuestas por un diseño más complicado, también puedes atar el bambú para hacer uniones o reforzar la unión de pegamento o cola.
Pintado o barnizado del cabecero
Si has decidido no dejar el bambú en su estado natural, sino pintarlo o barnizarlo, no te preocupes. Una vez que tengas el cabecero armado y listo, sólo tienes que someterlo a un ligero barnizado para eliminar la primera capa natural del material, luego limpiar con profundidad, eliminando todo resto; después, aplica una capa de imprimación base para facilitar y mejorar el acabado y pinta o barniza al gusto.
Colocación del cabecero: instalación
Un cabecero de bambú resulta muy ligero, por lo que podrás fijarlo a la pared sin necesidad de taladrar ni aplicar en la pared más que cintas adhesivas de doble cara. Con limpieza y sin complicaciones, en menos de cinco minutos, tendrás tu cabecero fijado a la pared con seguridad.
Hacer un cabecero con bambú es muy sencillo y accesible, aunque no seas un experto en bricolaje, además al ser un material fácilmente maleable y ligero, no precisa tampoco de herramientas concretas para poder trabajarlo con facilidad y comodidad.
Los cabeceros de bambú al natural aportarán al dormitorio un toque exótico pero básico y muy sencillo, lo que lo hace perfecto para habitaciones con poco espacio, pero con personalidad. Si combinas con una lámpara de bambú o similar y necesitas ayuda para colgarla, confía en el Servicio de Bricolaje del Seguro de Hogar MAPFRE para que el acabado sea perfecto.
Imagen principal | Decopraktik
Comentarios (0)