Paso a paso para hacer flores de goma eva
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Hacer flores de goma eva es cosa de niños y de artistas también. Este material es un éxito absoluto por su versatilidad y las posibilidades que presenta. Es fácil y seguro para los más pequeños y admite muchas técnicas y decoración para los mayores amantes de las manualidades. Empieza probando con el paso a paso que sigue para hacer una flor sencilla y acabarás haciendo un centro variado y a tu gusto.
Paso a paso para hacer flor de goma eva
Materiales necesarios
- Lámina de goma eva del color o colores que vayas a hacer la flor
- Goma eva verde para las hojas
- Pegamento fuerte
- Pistola de pegamento caliente
- Tijeras
- Una pequeña vela
- Cartón o cartulina para moldes
- Lápiz
- Cola blanca, barniz o Alkil
Paso 1: prepara los moldes y recorta
Hay muchas flores que puedes hacer con goma eva, pero te enseñamos como hacer una coqueta rosa para que luego, sigas perfeccionando e investigando por tu cuenta.
El primer paso es dibujar moldes en cartón -puedes usar el de cualquier caja que tengas por casa para reciclar-. Calcula de qué tamaño quieres que sea tu flor y dales forma a los pétalos, con un solo molde es suficiente. Haz un modelo de pétalo y otro de hoja.
Coloca el molde de pétalo sobre la goma eva del color que prefieras -azul, rosa o amarillo, por ejemplo-, dibuja el perfil y luego, recorta. Repite la operación hasta que tengas ocho pétalos. Si quieres una flor más grande o copiosa, tendrías que hacer más pétalos. Pon también el molde de hoja sobre la goma eva verde, repasa y recorta.
Paso 2: moldea el centro de la rosa
La goma eva es flexible, suave y admite el moldeado, solo es necesario calentarla ligeramente para que puedas darle forma con comodidad y sin esfuerzo. Enciende la pequeña vela y pon sobre la llama uno de los pétalos de color. Se trata de que se caliente ligeramente, pero se precavido con la distancia y por supuesto, si haces esta manualidad con niños este es un paso que solo pueden hacer los adultos.
Con la hoja templada enróllala sobre sí misma, aplica un poco de pegamento o silicona caliente en la punta y pégala para que no se te deshaga el pequeño rollito. Este es el centro de la flor.
Paso 3: coloca el resto de pétalos de la flor
El resto de pétalos van colocados alrededor de la base enrollada, ves fijando cuidadosamente y de forma concéntrica los pétalos de colores previstos para conformar la flor. No es un trabajo complicado pero si paciente y precisa de cierta pericia. Si estás haciendo la flor con niños pequeños, pon menos pétalos y de mayor tamaño para que sean más fáciles de manipular por los menores.
Paso 4: añade las hojas verdes
Cuando tengas todos los pétalos pegados, verás que tu flor ya luce muy realista, pero para mejorar su aspecto, pega por abajo las hojas verdes, con una gota de pegamento será suficiente para completar tu obra.
Paso 5: haz brillar tu flor
La goma eva es suave al tacto, pero mate. Para aportarle un poco de brillo a tu flor y protegerla también contra el polvo u otras agresiones -por ejemplo, la humedad si las pones para decorar o darle colorido a tus macetas– se recomienda pintarla con una capa fina de cola blanca, barniz adecuado o alkil. Cuando seque, ya tendrás lista tu primera flor de goma eva.
Tips y trucos para hacer manualidades con goma eva
- Todos los pegamentos van bien con la goma eva. Si trabajas con niños pequeños usa solo de barra, pero si vas a hacer un centro de flores o ramo más complejo, lo más cómodo y seguro es usar la pistola de silicona o pegamento caliente.
- No te cortes con los colores, encontrarás goma eva de todos los tonos que desees, Incluso la hay con purpurina, acabado dorado, brillante y otros efectos.
- La goma eva no es tóxica, pero si vas a recortar piezas pequeñas asegúrate de que los pequeños están lejos. Para trabajar con menores de 6 años, elige modelos de flores planas y con piezas grandes para que puedan manipularlas con facilidad y seguridad.
- Este material se corta con tijeras normales con suma facilidad, también con cuchilla y cortantes, si lo prefieres.
- Atención cuando necesites enrollar, doblar e incluso, rizar la goma eva: el truco es calentarla, pero siempre con precaución y sin quemarla.
Las manualidades con goma eva son siempre un éxito, no obstante, si preparas un taller de flores de este material en casa o en tu craft room, cuenta con la tranquilidad de que antes cualquier accidente doméstico, tienes asistencia de tu seguro de hogar para solucionarlo rápido y con las menores consecuencias.
Comentarios (0)