Si eres aficionado a la costura, seguro que acumulas una gran variedad de trocitos de telas preciosas que te da pena tirar. Y no tienes por qué hacerlo. Sin quieres darles salida, has llegado al lugar indicado. A continuación, te ofrecemos diferentes ideas para aprovechar esos retales y hacer auténticas maravillas.
Estuche estampado

Si tienes un estuche anodino y quieres darle un toque personal, prueba a utilizar la técnica patchwork con mini retales. Cose entre sí pequeños cuadrados de tela para después superponerlos sobre el tejido del estuche. El requisito indispensable es elegir piezas de varios colores y texturas.
Bolso tipo cesta

Para hacer este bolso necesitas retales de tela no muy fina, tipo loneta, tapicería, algodón… Haz el patrón del bolso y cose los laterales y el bajo con costura francesa. Después, puedes añadir asas hechas con retales o usar una cinta de algodón gruesa o tiras de piel.
Funda para libros

Una gran idea para proteger tus libros y, si le añades asas, llevarlos fácilmente de un sitio a otro. Tras tomar medidas del libro, une varios retales teniendo en cuenta que el ancho total debe ser el mismo del libro más 12 cm., y el largo debe tener 12,5 cm. más que el libro.
Pantallas customizadas

Cambiar la apariencia de la pantalla de una lámpara es muy sencillo. Tan solo tienes que pegar retales de tela sobre la misma usando un pegamento textil. La composición es libre, pero si quieres ideas, puedes utilizar dos telas de distinto dibujo, pero con la misma gama cromática, y separarlas con una piculina, es todo un acierto.
Flores eternas

Haz cintas largas con los retales. Después, insértalos en un alfiler haciendo zigzag. Cuando lo tengas completamente plegado sobre el alfiler, saca éste por debajo girando hacia cualquier lado, hasta sacarlo por completo. Finalmente, puedes impregnarlas de algún perfume y ya están listas para decorar.
Guirnalda de letras

Haz el patrón de la letra sobre un papel, y con él recorta la entretela (hazla un poco más pequeña que el patrón), la tela delantera y la trasera. Coloca la entretela entre las dos telas (con el revés hacia dentro), fija las piezas con alfileres y cose el festón alrededor. Una vez hechas, cuélgalas con pinzas de una cuerda rústica.
Marcapáginas de tela
Una idea muy sencilla y a la vez muy práctica. Necesitas dos retales de tela de 7 x 20 cm, dos piezas de entretela termoadhesiva de 5 x 18 cm y un trozo de cinta. Coloca las entretelas sobre el reverso de cada una de las piezas de tela y pasa la plancha para que se queden adheridas. Después, cose todo del derecho, con la cinta en la parte superior, y remata los bordes con unas tijeras dentadas.
Manteles individuales

Utiliza retales de telas que combinen bien entre sí y cóselos entre ellos para lograr unos bonitos manteles individuales. En esta ocasión hemos escogido 4 en tonos tierra.
Como ves, los retales que te sobren pueden servir para decorar y crear infinidad de cosas nuevas. Solo es cuestión de dar rienda suelta a la imaginación y ponerse manos a la obra. Y para que puedas hacer lo que más te gusta sin preocupaciones, el Seguro de Hogar MAPFRE vela por ti ante los imprevistos que puedas surgir en tu vivienda. Infórmate aquí de todas sus ventajas.