Decora tu casa con letras de madera
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Existen recursos que sirven para dar un toque diferente en la decoración del hogar sin necesidad de hacer un gran desembolso económico y que se adaptan a la perfección a todo tipo de ambientes. Uno de ellos son las letras de madera. Grandes, pequeñas, con diferentes acabados, en mayúsculas o imitando la caligrafía lettering, letras sueltas o formando palabras, nombres… las posibilidades que brindan las letras de madera en la decoración son infinitas, tantas como tu imaginación te permita.
Además, son muy versátiles, ya que se pueden colocar de pie sobre un estante, colgadas en la pared, dentro de marcos, en un centro de mesa, y sirven tanto para transmitir mensajes como para, simple y llanamente, lucir bonitas.
Como ves, las letras de madera dan mucho de sí. Además, con los ejemplos que te proponemos hoy -y que podrás hacer tú mismo- conseguirás sacar el máximo partido a este elemento decorativo que vive en la actualidad su momento de oro.
Cómo decorar con letras de madera
En las tiendas encontrarás muchísimos tipos de letras de madera, pero si no quieres gastarte demasiado en ellas, lo mejor es optar por las de acabados naturales y customizarlas tú mismo. Así, podrás amoldarlas al estilo de tu hogar.
Si no se te dan bien las manualidades, no te preocupes, porque estas propuestas son aptas para todos.
¿Solo tienes una letra?
Si quieres poner el nombre de tu hijo en la pared de su habitación, no hace falta que compres todas las letras.
Coloca la inicial del nombre sobre una pared y escribe el resto de las letras con un pincel. Puedes usar una plantilla de esténcil para que el acabado sea perfecto. También puedes imitar el diseño de esta habitación, en la que primero se ha pintado la pared con un color neutro y se ha decorado con vinilos de estrellas.
Ver esta publicación en Instagram
Pintar las letras
La opción más sencilla para customizar letras de madera es pintándolas con el color que más te guste. Lo ideal es hacerlo con una pintura en spray para llegar a todos los recovecos y conseguir que el acabado sea uniforme y no se noten las vetas del pincel.
Puedes hacerlo con un solo color o combinar varios todos usando diferentes técnicas, como la del degradado o la técnica de half painted que vemos en la siguiente imagen:
Ver esta publicación en Instagram
O puedes hacer auténticas maravillas como las del siguiente ejemplo, donde cada letra se ha pintado de un color siguiendo la misma técnica anterior y en la parte virgen se han trazado diseños geométricos.
Letras scrapbooking
Los papeles de scrapbooking son grandes aliados a la hora de decorar letras de madera. Estos papeles -cuyos diseños recuerdan a los envoltorios de regalo- tienen una particularidad especial, y es que están libres de ácidos y ligninas, lo que hace que sea más resistente y que no adquiera un tono amarillo con el tiempo. Pero si no se quiere ser tan exquisito, se puede usar cualquier papel, incluso de periódico o páginas de libros viejos.
Ver esta publicación en Instagram
El procedimiento es sencillo: con un pincel, aplica una fina capa de cola líquida sobre la letra y pega el papel. Cuando se haya secado, corta el sobrante con ayuda de un cúter. Puedes forrar el frontal de la letra, o también todos los lados.
Letras de madera con lana
Si te has cansado de la madera natural de las letras o ya no te gusta el color con el que las pintaste, tápalo. Elige varios ovillos de lana de diferentes colores y rodea con ella cada una de las letras como en la siguiente imagen.
Decoración con abalorios
Botones, palillos, abalorios, conchas y todo aquello susceptible de ser colocado sobre la letra puede servir para decorarla. Puedes pegar los objetos con una pistola de cola caliente directamente sobre la madera, o dar una mano previa de pintura.
Letras luminosas
Las letras de madera pueden ser una excelente forma de crear rincones de luz muy acogedores. Puedes pegar unas tiras de luces led sobre cada letra o hacer varias incisiones con un taladro para meter pequeñas bombillas.
¿Quieres ser más original?
Si quieres dar un paso más allá en originalidad, olvídate de las letras de madera de siempre y apunta estas ideas:
Letras de Scrabble
¿Recuerdas el juego del Scrabble en el que hay que formar palabras horizontal o verticalmente? Pues eso mismo puedes hacer en tu casa.
Corta un listón de madera en cuadrados, líjalos y, con un rotulador permanente, escribe todas las letras, poniendo en la esquina inferior derecha el número de los puntos que le corresponden a cada letra.
Una vez hechas todas las fichas, puedes colocarlas sobre una repisa, e ir cambiando las palabras cuando te apetezca, o pegarlas en un cuadro.
Cubos de letras
Esta opción también permite cambiar las palabras a nuestro antojo cada vez que se quiera, colocar los bloques formando una pirámide, etc.
Para hacerlo, necesitas las patas de varios palés (aquí te contamos como conseguirlos), que son los cuadrados de madera que sujetan los listones. Líjalos y escribe sobre cada uno de ellos una letra.
Tablillas ensambladas
Este tipo de letras de madera es perfecto para decorar ambientes de estilo vintage, campestre, o lagom.
Corta varios listones de madera del mismo tamaño y únelos entre sí mediante dos tablillas clavadas en el reverso. Para crear un efecto decapado, pinta la superficie de un color oscuro. Cuando se haya secado, frota las imperfecciones con una vela y pinta con otra capa de un color más claro. Una vez seca, lija las zonas en las que aplicaste la parafina de la vela para que adquiera el aspecto vintage que buscamos. Finalmente, pinta la letra que quieras y listo.
Comentarios (0)