La instalación de luces de led en el armario
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los armarios, por lo general, son lugares oscuros en los que, en muchas ocasiones, se hace imposible encontrar una prenda concreta. Este problema puede solucionarse fácilmente con una buena colocación en la que cada prenda tenga su propio espacio.
Pero si lo que quieres es mejorar mucho más el acceso a tu ropa, la iluminación del armario será la solución definitiva.
Iluminación dentro del armario
Quizá estés pensando que realizar una instalación de luz dentro de tu armario puede ser muy complicada, pero lo cierto es que puedes conseguirlo de una manera sencilla gracias a las múltiples opciones que encontrarás en el mercado.
Para instalar la iluminación adecuada, debes tener en cuenta el tipo de armario. De esta forma conseguirás que se cubran todas tus necesidades. ¿Cómo puedes conseguir más luz dentro del armario? Existen distintas soluciones como pueden ser la instalación de luces LED en el interior, puertas acristaladas, prescindir de las puertas o instalar focos en el perímetro del armario.
Sin duda, si vas a decantarte por la instalación eléctrica, nada mejor que hacerlo a través de luces LED. Éstas, gracias a su formato, son las más sencillas de instalar, ocupan poco espacio, consumen poco y pueden activarse al abrir las puertas o cajones.
Qué tener en cuenta antes de hacer la instalación
Como ves, existen distintas opciones para iluminar el interior de tu armario, pero la más sencilla es el uso de tiras LED, que además de contar con una instalación muy fácil, tiene un precio que puede satisfacer las necesidades de todos los bolsillos.
Este tipo de elementos lumínicos se comercializan en tiras flexibles adhesivas. Estas incluyen una batería que permite que funcionen de manera autónoma sin necesidad de cables o instalaciones eléctricas. Antes de comprar las tuyas, debes tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Dónde vas a poner las luces? o, mejor dicho, ¿dónde puedes y debes ponerlas para que sean prácticas y, además, no molesten y funcionen a la perfección? Esto va a depender mucho del tipo de distribución que tenga tu armario: cajones, una sola, barra, varias alturas… es mejor que hagas un estudio con detenimiento para acertar en la elección de luces interiores de led.
- El tamaño del armario. Es fundamental para calcular el número de elementos que vas a instalar y también el tipo; además del largo y el ancho, no te olvides tener claro el alto de tu ropero.
- Ojo con las sombras. Es muy importante que pienses dónde instalarás las luces con el armario lleno. Si no puedes caer en el error de poner luces en lugares que luego se tapen o hagan sombras con las diferentes prendas o accesorios de tu armario. Lo más recomendable es elegir zonas lo más externas posibles y altas, además de en los laterales del armario.
Dime que armario tienes y te diré que iluminación necesitas
Conocer el tipo de armario es esencial para aplicar la iluminación correcta dentro de él. No es lo mismo un vestidor que un armario empotrado.
Instalación para vestidores o armarios sin puertas
En el caso de que en tu hogar dispongas de un vestidor o de un armario sin puertas, la mejor opción es decantarte por una iluminación procedente del techo de la estancia. Esta luz puede accionarse mediante un interruptor o una cadena. Puedes optar por la instalación de apliques o focos empotrados en el techo, para evitar contar con lámparas de gran tamaño.
O si quieres apostar por un diseño más minimalista, nada mejor que decidirte por las tiras LED colocadas en el perímetro de tu armario para lograr una luz uniforme. Las tiras LED son elementos flexibles que se adaptan fácilmente a cualquier lugar y son muy fáciles de colocar ya que tan solo van pegadas y cuentan con sus propios interruptores. Otra de sus ventajas es que puedes jugar con distintas intensidades.
Armarios con puertas
En el caso de los armarios empotrados o los convencionales que cuentan con una puerta, lo más útil es contar con un sistema de iluminación que funcione al abrir. Un procedimiento similar al que utilizan los frigoríficos. Para ello podemos optar por las tiras LED o por otro tipo de soluciones como son las bombillas magnéticas que se pueden pegar en el techo o en las paredes del armario. Estas se encienden cuando se abren las puertas.
Para conseguir este efecto será necesario instalar un interruptor o un sensor que detecte cuándo está abierta la puerta o cajón y de esta manera se active.
Armarios pequeños
En muchas ocasiones los armarios pequeños pueden ser un quebradero de cabeza para sus dueños ya que la instalación de un sistema de iluminación puede ser complicada. En estos casos, puedes instalar una barra luminosa. Su instalación es muy sencilla, tan solo deberás retirar la barra con la que cuenta tu armario y sustituirla por esta que lleva luces LED incorporadas.
Cómo instalar luces LED autoadhesivas
Cuando hayas elegido tus luces leds perfectas para tu armario, solo te queda instalarlas, lo que podrás hacer y disfrutar en tres sencillos pasos:
- Limpia la zona o zonas donde vayas a poner las luces y seca en profundidad para que el pegamento se adhiera a la perfección y el efecto sea duradero.
- Pega las tiras de leds, o los focos individuales atendiendo a las recomendaciones del fabricante.
- Coloca la batería
- Comparar que todo funciona.
Gracias a las posibilidades actuales, iluminar tu armario está al alcance de todos y puedes hacerlo tú mismo en muy pocos minutos, quizás lo que más te cueste sea elegir la luz entre tantas posibilidades. El Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con muchas coberturas que se adaptan a ti y tus necesidades, por ejemplo, incluye asistencia urgente, daños materiales, asistencia en bricolaje, etc.
Comentarios (0)