2 manualidades con rollos de papel reciclado
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Reutilizar los rollos de papel higiénico no es un invento de esta era, sin embargo, gracias a Youtube e Instagram hemos descubierto que este tipo de manualidades no son solo cosa de niños. Te proponemos hoy 2 ideas para hacer con rollo de papel reciclado. Puedes realizar estas actividades con niños, son especialmente indicadas para adultos.
Cajas para joyas o regalos pequeños con rollo de papel
Hoy el paquete para un regalo es casi tan importante como el propio contenido. Hacer exteriores bonitos y sorprendentes para vestir los regalos es todo un arte y no siempre es fácil ser original. Los rollos de cartón son, sin embargo, un material perfecto para crear contenedores exclusivos para tus regalos como pulseras, pendientes o gemelos.
Material necesario para hacer cajas con rollos de papel
- Rollos de papel. Tantos como cajas quieras o necesites hacer.
- Cordel cuerda rústico o lazo de regalo para los que preferís diseños clásicos.
- Spray metalizado apto para cartón. Puedes pintar con otro tipo de pintura, pero esta es la forma más rápida y la que ofrece un mejor acabado.
Paso a paso para hacer cajas para regalo con rollos de cartón
- Prepara el rollo
El rollo de cartón que queda cuando has agotado el papel higiénico, no suele presentar suciedad ni ningún desperfecto, aún así elige los que estén en mejores condiciones para convertirlo en contenedor para regalos o sorpresas de pequeño tamaño.
Los rollos de papel suelen ser de color marrón, pero también hay algunos blancos con una capa más satinada y brillante, ambos son válidos.
- Pinta
Antes de conformar la caja, es mejor pintar, forrar o decorar al gusto la parte exterior del cilindro que será precisamente el exterior de tu caja de regalo. Lo más sencillo y con un resultado perfecto es pintar con un spray de pintura dorado o plateado, por ejemplo.
Si te decides a forrar con papel, fieltro o tela el rollo asegúrate de elegir materiales finos y que puedas luego doblar con facilidad para darle forma de caja al rollo. Evita decoraciones demasiado voluminosas o que se suelten con facilidad, ese tipo de adornos puedes añadirlos al final. Recuerda respetar siempre los tiempos de secado indicados por el fabricante de la pintura.
- Dobla el rollo para crear la caja
El plegado del rollo puede resultarte algo complicado las primeras veces, pero cuando cojas práctica, lo harás con suma facilidad y sin mucho esfuerzo, obteniendo los mejores resultados. Aplasta ligeramente el rollo, poniéndolo sobre una mesa. Luego, sitúate en uno de los extremos del cilindro, empuja el borde superior –la mitad- hacia dentro para tapar el hueco y haz lo mismo, con la otra mitad del círculo. Aplica esta forma de plegado en ambos lados del rollo.
El resultado debe ser una caja que queda cerrada en ambos extremos por solapas semicirculares que has formado con los lados. Es un contenedor de tamaño bastante reducido, perfecto para colgantes o pendientes por ejemplo.
- Adorna el paquete para regalar
Para meter lo que quieras dentro de la caja solo tienes que levantar de nuevo las solapas de un extremo, rellenar y volver a cerrar. Es aconsejable asegurar el cierre con un poco de cinta adhesiva transparente aunque no es imprescindible y el sistema de cerrado con solapas suele ser suficiente.
Para terminar pasa lazo de regalo, cuerda de pita o lo que prefieras alrededor de la caja y acabando en un bonito lazo, en este punto puedes añadir algún detalle decorativo más al gusto o una etiqueta con un mensaje especial o el nombre de la persona a la que se destina el presente.
Diadema con flor de rollo de cartón reciclado.
Los adornos para el pelo son accesorios muy de moda tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Si te gustan los complementos DIY, esta diadema con flor te va a encantar.
Material necesario para diadema con flor de rollo de cartón
- Diadema o cinta para el pelo básica. Del color que prefieras o necesites.
- Un rollo de cartón de papel higiénico.
- Purpurina de colores al gusto, mejor si es con pegamento ya incluido.
- Barniz para cartón o cola transparente.
- Pistola de pegamento caliente.
- Tijeras
- Un botón o abalorio similar.
Paso a paso para hacer diadema flor con rollo de papel
- Corta el rollo
Lo primero que tienes que hacer es dividir el largo del rollo (de unos 10 cm habitualmente) en 6 y cortarlo en partes iguales con un ancho aproximado de 1,5 cm. Te puede ayudar aplastarlo ligeramente antes.
- Aplica purpurina
Con los seis trozos de rollo que has obtenido y que tendrán efectivamente forma de pétalo clásico vas a conformar la flor. Antes es recomendable y más cómodo aplicar la purpurina para que la flor tenga un aspecto brillante. Este es el paso creativo y en el que puedes aplicar tu inspiración y gusto.
Lo más sencillo es aplicar la purpurina por la parte exterior de cada uno de los pétalos, pero también puedes hacerlo por el interior para un resultado más festivo o llamativo, según tus gustos. Hasta que no esté la brillantina seca y bien adherida con el grado de relleno que prefieras, no pases al siguiente punto.
- Monta la flor
Ahora solo tienes que poner los seis pétalos en círculo. Coloca uno de los extremos de cada una apuntando hacia un centro común para montar una forma de margarita. Pega los pétalos entre ellos con la pistola de pegamento caliente y refuerza el centro con un pegote que luego taparas, pegando el botón o abalorio elegido.
- Añade a la diadema
Cuando la flor esté perfectamente segura y bien seca, solo te queda pegarla a la diadema o banda para el pelo, puedes ponerla donde más te guste aunque lo más favorecedor es colocarla en un lateral por encima de la oreja. Ojo con el manejo del pegamento caliente es ideal para manualidades, pero es importante ser precavido y evitar quemaduras, si te quemas, recurre de inmediato a la atención médica telefónica de tu Seguro de MAPFRE Salud para evitar daños mayores en tu piel.
Ya tienes un tocado o complemento para el pelo totalmente exclusivo, reciclado, DIY y de precio más que ajustado para lucir en tu próximo compromiso o evento.
Si te animas a reciclar los rollos de papel higiénico y trabajas con ellos a menudo, vas a descubrir todo un mundo de posibilidades para este elemento tan cotidiano y accesible. Empieza por estas dos propuestas originales, pero sencillas y deja volar tu creatividad, apuntándote además a la cultura de las 3 erres.
Comentarios (0)