Cómo pegar un puzle
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Hacer puzles es una actividad muy relajante y creativa. En la actualidad existen modelos muy elaborados, con multitud de piezas y que merecen ser exhibidos en un lugar visible de tu hogar. Para ello, es posible pegar un puzle para poder enmarcarlo posteriormente y colocarlo en la pared. Te contamos cuáles son las mejores técnicas.
Cómo pegar un puzle
Para pegar un puzle y conseguir enmarcarlo posteriormente puedes utilizar diferentes técnicas y adhesivos pensados para este fin. Toma nota de los métodos más sencillos y eficaces.
Usar papel autoadhesivo
El papel autoadhesivo es una buena opción para conseguir que un puzle se pueda enmarcar al quedar configurado en una sola pieza. Para ello se utilizan láminas de papel que dispone de una parte con pegamento y unas marcas que son especiales para los puzles. Estas líneas ayudan a conseguir que el puzle quede bien pegado y centrado. Para usar papel autoadhesivo en un puzle deberás seguir los siguientes pasos:
- Voltea el puzle: para ello utiliza dos láminas rígidas de manera que crees una especie de sándwich dejando el puzle en el medio. Una vez colocadas tan solo deberás realizar el giro.
- Quita el papel protector del pliego autoadhesivo.
- Coloca el papel sobre el rompecabezas hasta cubrir toda la superficie del puzle.
- Para lograr pegarlo correctamente usa una espátula y presiona bien para eliminar las burbujas de aire.
- Tras ello ya puedes usar la lámina para enmarcarla.
Usar pegamento especial
En las tiendas especializadas podrás encontrar pegamento específico para puzles. Este está pensado para unir las piezas entre sí y gracias a su dispensador facilitar el trabajo. Los pegamentos para puzles están elaborados con una base de látex vinílico que hace que el puzle se convierta en una lámina única y rígida. Además de pegar las piezas entre sí, el pegamento consigue protegerlo y proporcionarle un aspecto brillante.
Si te decantas por este método, te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir para lograr que tu puzle quede en una sola pieza y puedas colocarlo posteriormente en un marco:
- Una vez montado el puzle (si quieres evitar accidentes sobre tus muebles, antes de armarlo, extiende un papel encerado), coloca sobre él el pegamento especial. La aplicación debe hacerse siempre desde el centro de la composición para esparcirse hacia los bordes de manera que cubra toda la superficie.
- Con una brocha pequeña extiende el pegamento de forma uniforme. En el caso de que el pegamento cuente con un dispensador con esponja, presiona con él sobre cada una de las piezas. Comprueba que los bordes de cada pieza están bien impregnados con pegamento. Si existen excedentes de producto entre las piezas, elimínalo usando una espátula.
- Deja secar el producto siguiendo las instrucciones del fabricante. El tiempo estimado suele ser de unas 3 horas. Es posible que al aplicarlo el puzle adquiera un color blanquecino. No te preocupes, este desaparece una vez que se haya secado.
- Trascurrido este tiempo, el puzle ya estará pegado y en una sola lámina para que puedas enmarcarlo.
Usar cola de carpintero
Puedes utilizar cola de carpintero ya que es un adhesivo sencillo de utilizar y muy económico. Para conseguir los mejores resultados debes rebajar la cola usando un poco de agua, de manera que quede más diluida. Estos son los pasos que debes seguir para conseguirlo:
- Coloca el puzle bocabajo usando dos láminas para girarlo.
- Disuelve la cola con un poco de agua y aplícala de manera uniforme. Comienza por el centro y ve moviéndote hacia los bordes.
- Una vez aplicada, coloca el puzle sobre una tabla o cartón duro que servirá como soporte a la parte trasera y ayudará a eliminar el exceso de cola. Debes aplicar presión sobre esta para conseguirlo.
- Por último, dale la vuelta y elimina el exceso con un paño húmedo.
- Deja que se seque bocarriba.
Una vez seleccionado el método y aplicado, podrás enmarcarlo usando un soporte adecuado que corresponda con el tamaño de tu puzle. ¡Listo! Ya puedes mostrar al mundo la obra de arte que has creado.
Colgarlo es tarea sencilla, como si de un cuadro se tratase, pero si eres de los que se te resisten estas tareas, el Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con la cobertura de asistencia en reparaciones y bricolaje para que tú no tengas que preocuparte por nada, desde colgar un cuadro, cambiar un grifo que gotea, instalar unas cortinas o montar muebles.
Comentarios (0)