El uso de latas recicladas como maceta
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Esas latas de comida precocinada que normalmente tiramos a la basura una vez que están vacías son, por su forma y tamaño, unas perfectas macetas para crear nuevas plantas desde esquejes o semillas. Además, la imagen industrial de estas latas le dará un toque distinto al lugar en que las coloques.
Plantar en latas con semillas
Puedes conseguir nuevas plantas en latas de dos formas. Si lo que quieres son nuevas plantas desde semillas, puedes utilizar las latas como semilleros para plantar esas semillas.
En este caso, lo que necesitas es un buen sustrato, semillas de calidad y un riego apropiado. En cuanto al abono, hay casos en los que va incluido en el sustrato y otros en los que hay que comprarlo por separado.
Cada sustrato tiene unas características de composición, aireación y nutrientes especiales. Por eso no hay un único sustrato, sino que depende de cada planta.
El procedimiento es fácil. Haz un agujero en la lata para que pueda drenar el agua. Llena la lata de tierra o sustrato presionando ligeramente para que se compacte.
Haz un hueco con un dedo en ese sustrato, deja caer la semilla o semillas y tápalo con más sustrato. A continuación, riega añadiendo el abono necesario si tu sustrato no lo incluye.
La plantación mediante esquejes
Si lo que quieres es conseguir nuevos brotes de plantas viejas, plantar esquejes de esas plantas en latas también es buena idea.
En este caso, lo que necesitas es un buen sustrato (como hemos comentado antes, el abono para hacer crecer tus plantas puede ir incluido en este sustrato o no), esquejes de tus plantas y un riego apropiado.
Para conseguir los mejores esquejes deberás utilizar unas tijeras de jardinería con las que realizarás un corte al bies, respetando siempre las nuevas yemas que serán las que den origen a la nueva planta.
Para ayudar a las plantas en este proceso puedes utilizar hormonas de enraizamiento y de crecimiento, que se venden en diferentes formatos y en tiendas especializadas.
El procedimiento es similar al anterior, pero la anchura del agujero variará en función del ancho del esqueje. Si vas a utilizar hormonas de crecimiento o de enraizamiento, no te olvides de aplicarlas según las instrucciones del envase.
Si además de crear nuevas plantas, quieres conservarlas durante tiempo en las latas, acuérdate de hacer uno o varios agujeros en la parte inferior de cada lata para que se produzca el desagüe del riego o se pudrirán las raíces.
Comentarios (0)