Trucos para coger el bajo de pantalones y faldas
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Da igual si eres mañoso con las agujas o no, meter el bajo de faldas y pantalones es una tarea que no entraña grandes dificultades. No hace falta ser un prodigio de la costura ni llevar las prendas a una sastrería para reducir el largo de los pantalones que nos acabamos de comprar o arreglar el bajo de esa falda que queremos acortar. Y, aunque la forma más común es la de coser a mano o a máquina, existen otros métodos menos ortodoxos, pero con los que se obtienen los mismos resultados.
Cómo arreglar el bajo de pantalones y faldas
Con el método tradicional, el acabado será más perfecto, aunque requiere de unos conocimientos básicos de costura.
Primero, hay que probarse la falda o el pantalón para marcar la medida deseada con ayuda de un alfiler. Después, con un jabón de sastre se marca en el reverso una línea y, unos cuatro centímetros más abajo, trazamos otra línea, que será por donde habrá que cortar la tela sobrante.
A continuación, se hace una doble doblez, de manera que quede un dobladillo de dos centímetros. Se hilvana y, posteriormente, se cose a máquina o, en su defecto, a mano.
Cómo conservar el bajo original
Algunas de las prendas que tenemos, sobre todo en el caso de los pantalones, presentan ciertos diseños en el bajo a los que no queremos renunciar. En los vaqueros, por ejemplo, suele haber un tipo de costura especial que da cierto carácter a la prenda.
Para conservarla, dobla hacia fuera el bajo del pantalón. El dobladillo original tiene que quedar justo por encima del largo deseado. Cose justo por debajo de la línea del dobladillo original y dale la vuelta. Colócalo correctamente y fija el pliegue con la plancha.
Cómo arreglar el bajo del pantalón fácil, sin coser
¿Te produce cierta repulsa o alergia oír hablar de costura? Pues no te preocupes, porque con estos sencillos trucos podrás arreglar el bajo de tus prendas de una forma fácil, rápida y, lo que es mejor de todo: sin necesidad de usar aguja e hilo.
Velcro
En el mercado existen velcros con un adhesivo incorporado. Sólo habrá que cortar la cantidad necesaria y pegarla en el dobladillo. Después, uniremos los bucles y los ganchos y ya tenemos el problema resuelto. Además, podemos elegir entre una gran variedad de colores para que se ajuste a los tonos de la ropa. Si sobresale un poco, no correremos el riesgo de que se descubra el remedio.
Cinta adhesiva de doble cara
Adhiriéndola al bajo, conseguiremos nuestro objetivo. Eso sí, este truco no es permanente, ya que desaparecerá en el primer lavado, pero servirá para arreglar un descosido accidental en cualquier momento.
Cinta termoadhesiva para textil
Es una solución similar a la cinta de doble cara, con la diferencia de que esta sí aguanta los lavados. Se coloca la medida deseada entre el dobladillo y se aplica el calor de la plancha durante quince segundos para que se active el adhesivo.
Pegamento textil
Se trata de un tubo con pegamento líquido capaz de fusionar los dos lados de la tela de forma permanente. Hay que tener cuidado con aplicar la cantidad exacta, ya que el exceso de este pegamento endurece la tela y puede originar manchas.
Aunque estos remedios sacarán del apuro a más de uno, nunca está de más adquirir ciertas nociones básicas de costura. Quién sabe, quizá te guste más de lo que esperabas y acabes haciendo tu propia ropa con ayuda de la máquina de coser. Y para que tú solo tengas que preocuparte de aprender, el Seguro de Hogar MAPFRE se encarga por ti de solucionar los imprevistos de tu casa.
Comentarios (0)