Cómo es el celo en los gatos macho
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
El periodo fértil de un gato puede iniciar a los 6- 9 meses de edad, en función de la raza, edad o peso del animal. A partir de ese periodo, son capaces de concebir, y aun siendo jóvenes (6 meses), la fertilidad puede llevarse a cabo.
Las hembras suelen ciclar en las temporadas de más horas de luz, sin embargo, los gatos pueden concebir durante todo el año. Solo necesitan los maullidos y los olores que la hembra desprende.
Los gatos saldrán del celo y tendrán instinto ante la llamada de las hembras, mediante los maullidos o mediante el olor, por eso, en época de meses de verano, al haber más hembras en celo, los machos las buscarán y acudirán a su llamada.
Cuando el gato detecta a la hembra en celo, debe esperar a que la gata le acepte. Los machos tienen unas espículas en el pene, que provocan la ovulación de la hembra. Estas espículas pueden causar dolor, por lo que, en este acto, la gata continuará maullando.
Diferentes gatos pueden montar a una hembra en celo, lo que dará lugar a cachorros de distintos machos en la misma camada, de ahí que sean tan diferentes a veces.
¿Cuándo se les pasa el celo a los gatos?
Los gatos cuando no están castrados, tendrán instinto ante la llamada de la hembra y no habrá nada que les detenga a la hora de querer ir en su búsqueda.
Por eso, es importante tener en cuenta que muchos gatos que viven en pisos, ante la llamada de una hembra en celo en la calle, podrá tirarse por la ventana en su búsqueda y escaparse. Lo mismo ocurre con gatos que tengan jardín, ya que saltarán todos los muros posibles para llegar a la hembra en celo.
En estos casos, lo ideal es esterilizar al macho, de este modo, evitaremos:
- Caídas inesperadas desde altos pisos.
- Peleas indeseadas con otros gatos por la hembra en celo. Muchas veces, estas peleas entre gatos pueden trasmitir enfermedades víricas de unos a otros, mordiscos que se infecten y generen abscesos u otros problemas.
- Un gato sin esterilizar que vive en la misma casa que una gata no esterilizada dará lugar a camadas indeseadas en cortos periodos de tiempo.
- Evitaremos poblaciones de gatos no controlados. Normalmente, las colonias suelen tener esterilizar sobre todo a los machos.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Los gatos machos sin esterilizar, además de escaparse en busca de hembras, suelen marcar el territorio mediante la orina.
Hay gatos que a partir de los 5 o 6 meses empiezan a marcar con orina los sofás, las camas, y otras partes del mobiliario, dejando un olor muy fuerte y característico. La mejor manera de evitarlo es esterilizando al animal.
Se trata de un procedimiento quirúrgico menor, que consiste en extirpar los testículos. Suele ser ambulatorio y salvo que exista alguna complicación, tu compañero peludo se podrá ir a casa en el mismo día.
Es una decisión que en muchos centros entra en un protocolo después de terminar el de vacunación y desparasitación, ya sea gato indoor o uno que salga. Por lo tanto, deberíamos plantearlo siempre que queramos hacernos cargo de un gatito, así evitaremos todo lo citado anteriormente y problemas en el futuro.
Si tienes dudas sobre si cruzar a tu gato o esterilizarle, lo mejor es que hables antes con un experto. MAPFRE cuenta con un Seguro de Mascotas, gracias al cual podrás consultar todo lo que quieras sobre tu fiel compañero antes de tomar una decisión tan importante.
Comentarios (0)