El gato Neva Masquerade
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
El gato Neva Masquerade tiene su origen en Rusia, es una variante del gato siberiano y en los años 70 se vieron por primera vez cerca de Río Neva, de ahí su nombre. Se conocía como gato siberiano hasta que en 2009 se reconoció por fin como raza.
Son de tamaño mediano con respecto a otras razas de gatos. Pueden pesar de 4 a 8 kg., y las hembras, como suele ocurrir, son más pequeñas que los machos.
Estos gatos pueden vivir hasta los 10-15 años, en función de los cuidados que hayan recibido a lo largo de su vida. La alimentación, los cuidados veterinarios o si han tenido o tienen alguna patología serán claves en su calidad de vida.
Características principales
Se asemejan a un gato salvaje en miniatura, pero morfológicamente podemos encontrar algunas diferencias más con respecto a otras razas:
- Tienen un pelaje semidenso, que se considera más bien largo en tres capas. Es blanco, con tonos grises, negros o marrones en zonas como las patas, orejas y cara.
- Presentan ojos azules y muy brillantes que darán una mirada característica propia de ellos.
- Tienen un cuerpo musculoso que adquiere su totalidad de crecimiento alrededor de los 2 años, más tarde que en otras razas de gatos.
A diferencia de otras razas, suelen ser menos miedosos al agua, y no es de extrañar que incluso les guste estar cerca de las zonas de baño, lluvia y similar.
¿Cuáles son sus cuidados básicos?
Estos gatos necesitan cuidados similares a los de otras razas:
Alimentación
Necesitarán una dieta equilibrada, por ello, tendremos que elegir entre las comerciales, tanto húmeda como seca. Es fundamental que cuente con las proteínas, carbohidratos, y nutrientes necesarios, ya que éstos, les proporcionarán una buena salud y un pelaje sano y brillante.
Esto proporcionará que tengan una buena salud y no tengan problemas nutricionales o metabólicos asociados a la alimentación.
Cepillado diario
Al tratarse de gatos de pelo largo, necesitan cepillado diario para poder quitar el pelo muerto. Debemos insistir sobre todo en épocas de invierno y verano. Además, es conveniente utilizar malta para evitar que se generen bolas de pelo en su estómago debido al lamido constante y a que ellos mismos retiren ese pelo muerto.
Juegos
Se trata de una raza que necesita bastante movimiento, son dinámicos y juguetones, y están la mayor parte del día activos y con juegos. Esto hace que sean muy recomendables si hay niños en casa, por ejemplo. Es recomendable ponerles rascadores en casa, o diferentes juegos para fomentar su actividad y que puedan entretenerse solos.
¿Qué enfermedades son las más frecuentes en esta raza?
Existen enfermedades comunes a otras razas de gato, otras pueden ser congénitas y provienen desde el nacimiento del animal, también las hay hereditarias, e incluso adquiridas según han ido creciendo.
Para proteger al gato de posibles enfermedades, se debe evitar el sobre peso sobre todo en casos de aquellos felinos que hayan sido esterilizados, ya que este aumento de peso, podrá dar lugar en un futuro a patologías como la diabetes, pancreatitis o problemas articulares.
Otras enfermedades que también comparten con otras razas son la insuficiencia renal y los problemas cardiacos como la cardiomiopatía hipertrófica. Son patologías que, si llevamos un buen control sanitario y de prevención, el veterinario puede darse cuenta en revisiones periódicas y poner cuanto antes un tratamiento.
Es importante tener en cuenta que contar con un profesional que conozca la raza y pueda ayudarnos siempre que tengamos un problema o duda con nuestro gato será de gran ayuda para identificarlo cuanto antes. Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, que cubre, además, daños al animal por accidente, robo o extravío, defensa jurídica, etc.
Comentarios (0)