El gato Savannah con aspecto de leopardo
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Empezaremos comentando que esta raza no es muy común entre los distintos tipos de felinos que hoy día se conocen. De hecho, en España es poco habitual ver este tipo de gatos, al contrario que en Estados Unidos, de donde es originario, pero debido a su aspecto exótico y personalidad juguetona cada vez va adquiriendo más popularidad.
Origen
La raza Savannah procede de un cruce entre un gato doméstico y un serval salvaje africano, dando como resultado un elegante gato leopardo. Su tamaño va en función de los cruces en la línea de sucesión que lleven, por ello si son los primeros cruces tendremos gatos de mayor dimensión y a medida que vaya alejándose de su ancestro salvaje será más pequeño.
Características principales
- Son gatos muy elegantes gracias a sus largas patas y cuerpo estilizado. Esto puede cambiar al esterilizarlos, debido a que cogen más peso y se vuelven bastante más pesados.
- Los colores que como tal admite la raza son moteados, pero podemos encontrar otros como color azul (gris oscuro), colores clásicos de gatos domésticos y otros tipos.
- Los machos tienden a ser bastante más grandes que las hembras. Pueden llegar a alcanzar un peso entre 10 y 18 kilos y medir unos 60 cm o más.
- Tienen una cabeza triangular, unas orejas grandes y abombadas que llaman la atención sobre su cara, unos ojos pequeños separados que pueden ser de distintos colores, como verdes, marrones o dorados y una llamativa nariz ancha.
- Su esperanza de vida está entre los 12 y 20 años.
Personalidad
Aunque aún son bastante desconocidos y nos quedan muchas maravillas por descubrir de este felino, podemos saber que son muy extrovertidos e inteligentes, tanto que se les puede enseñar órdenes básicas, como si de un perro se tratase.
Debido a sus genes aventureros les encanta explorar todos los espacios y estar al aire libre.
Son vitales y muy activos, las sesiones de juegos tienen que estar aseguradas en su día a día, saltar y correr son dos de sus hobbies, debido a su agilidad. De hecho, estos mininos son capaces de saltar hasta 2 metros de distancia.
A contrario que el resto de los gatos, a estos les encanta el agua y chapotear en los charcos.
Nutrición
Estos gatos, al ser de mayor tamaño y muy activos demandan una mayor ingesta de alimento de buena calidad. Lo ideal es que tengan una dieta equilibrada y alta en nutrientes, podemos alternar entre alimento húmedo y seco, eso sí, hay que evitar el pienso que contenga subproductos, grano o cereal.
De manera más espaciada, es aconsejable darle carne, aproximadamente tres veces por semana. Además de nutritiva ayuda a mantener su pelaje brillante.
En caso de no tener claro cómo alimentar a tu gato Savannah, lo más recomendable es que consultes a tu veterinario, si cuentas con el Seguro para Mascotas MAPFRE podrás llamar a un especialista para preguntar todas tus dudas para que tu felino tenga un buen desarrollo, además de contar con las coberturas ideales para proteger a tu mascota.
Aseo e higiene
Deben ser cepillados a diario para eliminar el pelo muerto y poder así evitar la formación de bolas de pelo que puedan causar problemas mayores.
Hay que mantener los ojos limpios de estos felinos, podemos humedecer una gasa en infusión de manzanilla y pasársela por los ojos de vez en cuando.
Cuidados veterinarios
Por lo general, los gatos Savannah no presentan ninguna enfermedad característica de su raza, de hecho, el ser un cruce con una raza salvaje les ha dotado de gran resistencia y vitalidad.
Aun así, acudir al veterinario es vital para su buen desarrollo. Chequear que todo vaya bien e instaurar un buen protocolo de vacunación para evitar contagiarse de enfermedades y desparasitación, sobre todo en caso de que compartan el día a día con niños.
Por tanto, hablamos de una raza algo “desconocida”, pero que poco a poco acabarán viéndose más entre nuestros pequeños compañeros de vida, siempre teniendo en cuenta lo diferentes que puedan ser con los demás.
Comentarios (0)