¿Qué significan los 60 maullidos de tu gato?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los gatos son capaces de emitir más de 60 maullidos diferentes, cada uno de ellos con un significado concreto. Esto, unido al lenguaje corporal, permite al gato comunicarse tanto con otros animales como con sus dueños. Vamos a dar algunas pistas sobre los maullidos de nuestros gatos y su significado para descifrar los mensajes que ocultan.
Principales maullidos del gato y su significado
Los maullidos del gato tienen un significado diferente en función de la duración, la entonación y la intensidad del mismo. Y no solo eso, además son capaces de averiguar nuestro estado de ánimo por el tono, el volumen o la intensidad que usemos al hablar.
De esta forma, podemos mantener auténticas conversaciones con nuestra mascota en las que podemos hablarles y ellos nos contestarán. Éstas serán más o menos largas en función de la raza del animal. Por ejemplo, el siamés se caracteriza por ser muy “hablador”.
Llamar la atención
El maullido (maiu) es el sonido por excelencia de los gatos. De hecho, en el antiguo Egipto estos felinos eran conocidos como “miu”. Los gatos abren y cierran la boca gradualmente emitiendo este característico sonido que puede durar desde una fracción de segundo a varios segundos.
Su significado es muy amplio, y generalmente lo usan para llamar la atención sobre algo en concreto. Por ejemplo, si maúllan delante de una puerta cerrada, están pidiendo que se la abramos; o si lo hacen frente a su comedero vacío, están demandando comida.
Pedir socorro
Con este sonido los gatos de menos de un mes de vida avisan a su madre de algún peligro o situación de emergencia por la que están pasando. Según su forma de entonarlo, puede indicar situaciones más concretas que la madre entiende a la perfección.
Por ejemplo, si el gatito tiene mucho frío, emitirá un maullido excesivamente agudo; si ha quedado atrapado en algún sitio, el maullido será agudo y prolongado; y si se ha quedado solo, maullará con un volumen muy alto e igualmente agudo.
Manifestar dolor
Cuando el gato se hace daño, lanza y grito muy agudo y repentino, con un volumen excesivamente alto. Este sonido también lo emiten cuando finalizan el apareamiento.
El ronroneo
Este sonido, o más bien vibración, es una especie de ronquido suave que emiten los gatos cuando se sienten seguros y protegidos. Suelen hacerlo cuando son acariciados, comen, o están amamantando a sus crías, pero también ronronean cuando están heridos o enfermos, e incluso cuando las gatas están de parto, lo que significa que este sonido no expresa únicamente emociones placenteras.
Lo más probable es que el ronroneo exprese una emoción intensa, ya sea buena o mala, en la que el gato busca la atención de otro dejándole claro que no es una amenaza en esos momentos. Para entenderlo, es muy similar a nuestra sonrisa: unas veces podemos sonreír de felicidad, y otras por nerviosismo o incomodidad.
Saludo amistoso
Cuando el gato hace una especie de maullido o ronroneo sin abrir la boca, con un tono ascendente y muy breve (dura menos de un segundo) está diciendo “hola” en idioma gatuno. Este saludo amistoso lo usan tanto con otros gatos como con las personas.
Llamada sexual
Cuando las hormonas están a flor de piel y los gatos se encuentran en época de apareamiento, tanto gatos como gatas emiten un lamento intenso y dilatado como reclamo para su pareja y, en el caso de los machos, también para advertir a otros machos de su presencia.
Amenaza
El bufido es una especie de silbido o respiración fuerte de apenas un segundo de duración que emiten los gatos al abrir completamente la boca y expulsar aire bruscamente.
Este sonido tan agresivo no es otra cosa que una amenaza, como un aviso al enemigo de que ante el más mínimo peligro va a defenderse con uñas y dientes. Pero es eso, un aviso, es decir, la intención del gato es amenazar y evitar así la pelea.
Advertencia o pequeña amenaza
Si el gato está enfadado o se siente incómodo por algo emitirá un gruñido suave, que puede ser más o menos largo, y que va dirigido tanto a personas como a animales. Como en el caso anterior, es el aviso previo al ataque, pero en menor intensidad.
Frustración
No es fácil describir este sonido, pero seguro que quien lo ha oído alguna vez sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Se trata de una serie de sonidos agudos que siempre van acompañados de un movimiento vibrante de la mandíbula. Indica un estado de excitación muy elevado y la frustración de no poder conseguir lo que se quiere. Suelen emitirlo, por ejemplo, cuando observa a una presa sabiendo que no pueden alcanzarla porque hay una barrera o por cualquier otro motivo.
Si quieres disfrutar de la tranquilidad que supone que tu gato esté cubierto ante cualquier percance, puedes obtener más información del Seguro de Mascotas MAPFRE y de las coberturas indispensables para cuidar de tu mascota.
Comentarios (0)