Periodontitis en gatos: síntomas y tratamiento
Licenciada en Veterinaria en el 2010 y con titulo de especialización de animales exóticos y salvajes por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria senior en la Clínica Zarzaquemada.
¿Qué es la periodontitis felina?
La periodontitis felina es una enfermedad inflamatoria de las estructuras asociadas a los dientes, en los que se incluyen las encías (este sería el más visible), el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
Esta es una de las afecciones más comunes en los gatos, se estima que cerca de un 80% de los felinos mayores de 3 años pueden padecer esta enfermedad.
A menudo, pasa desapercibida por sus dueños y no se le suele dar la importancia que tiene, ya que es algo que les puede causar mucho dolor y puede tener consecuencias graves en la salud del animal.
¿En qué consiste?
Esta enfermedad se debe a una infección bacteriana. Las bacterias patógenas se acumulan en los dientes, formando la placa bacteriana.
Es una enfermedad progresiva que comienza con una gingivitis (inflamación de las encías causada por la acumulación de la placa bacteriana). Si ésta no se trata, puede avanzar a periodontitis, donde las bacterias y las toxinas invaden más profundamente las estructuras de soporte de los dientes, pudiendo provocar la destrucción del tejido conjuntivo y del hueso alveolar. Esto puede llevar a la pérdida de piezas dentales e incluso en casos más extremos, puede expandirse la infección a otros órganos del gato.
¿Cuáles son sus causas?
Las causas suelen ser bacterianas, pero hay factores que puede facilitar el crecimiento de estas bacterias como:
-
- Falta de higiene dental: muchas veces los gatos nos dificultan la limpieza de dientes diaria con el cepillado y en muchos casos deberán realizarse limpiezas de boca por un veterinario (al menos una vez al año).
- Alimentación: el exceso de comida húmeda o comidas caseras ensucian más la boca, pudiendo producir un sobre crecimiento de bacterias mayor, por eso es importante dar comida seca de buena calidad.
- Comida en mal estado: esto es más común en gatos con acceso al exterior, donde pueden coger restos de las basuras.
- Edad: la enfermedad periodontal es más común en gatos de edad avanzada.
- Estado de salud: enfermedades endocrinas como la diabetes, puede producir un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.
- Predisposición genética: hay razas que tienen una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad como pueden ser el Siamés y el Maine Coon.
¿Qué síntomas tiene?
Los síntomas de la periodontitis en algunos casos pueden llegar a pasar desapercibidos, sobre todo en las etapas iniciales y a medida que la enfermedad va avanzando.
Los signos más comunes incluyen:
-
- Halitosis: el mal aliento en el animal es uno de los primeros síntomas.
- Encías inflamadas y/o rojizas: podemos encontrar unas encías hinchadas y de un color rojo brillante en vez de unas encías rosadas.
- Sangrado de encías: es habitual que en estos casos, las encías sangren fácilmente, sobre todo cuando comen o al cepillar los dientes.
- Dificultad para comer: pueden mostrar signos de dolor al comer, a veces, se aprecia que mastican por un solo lado, se les cae la comida o van varias veces a su comedero y sin embargo, no comen.
- Rascado excesivo de la zona de la boca: se tocan mucho con las patas o se restriegan más de lo normal contra los sofás, mesas, etc.
- Babeo excesivo: en muchas ocasiones la saliva puede contener restos de sangre e incluso pus.
- Pérdida de dientes: en casos avanzados, podemos apreciar la pérdida de dientes o el movimiento de algunos de ellos.
- Cambios de comportamiento: pueden estar más irritables o esconderse debido al dolor.
- Pérdida de peso: la dificultad o imposibilidad de comer por dolor puede llevar a una pérdida de peso severa.
¿Cuál es su diagnóstico?
El diagnóstico de esta enfermedad se basa en un examen completo realizado por un veterinario, en el cual se pueden incluir:
-
- Historia clínica: se preguntarán los hábitos de higiene, dietas, síntomas que haya podido observar el dueño del animal.
- Exploración física: un examen de la boca puede revelar signos de inflamación, sarro y movilidad de piezas dentales.
- Radiografías dentales: estas son importantes para evaluar el estado del hueso de alrededor de los dientes y detectar la extensión de la enfermedad.
¿Qué tratamiento es el más recomendable?
Este dependerá de la gravedad de la enfermedad. Las opciones de tratamiento pueden incluir:
-
- Limpieza dental: bajo anestesia realizada por un veterinario, para eliminar el sarro y la placa.
- Antibióticos: en caso de infección severa será necesario dar antibióticos previos a la limpieza de boca.
- Extracciones de piezas dentales: en algunos casos habrá que extraer dientes para prevenir el dolor y la infección continua.
- Cuidado dental en casa: después de una limpieza de boca, habrá que tener una higiene dental adecuada para prevenir la recurrencia de la periodontitis.
¿Qué podemos hacer para prevenir la periodontitis felina?
La prevención es la clave para controlar la periodontitis felina e incluye:
-
- Cepillado dental regular: lo ideal es intentarlo a diario para generar una rutina, siempre usando pastas de dientes adecuadas para gatos.
- Dietas dentales: hay algunos alimentos secos y golosinas para ayudar a reducir la aparición del sarro.
- Revisiones periódicas en el veterinario.
- Productos dentales: existen una gran variedad de productos para echar en el agua o en la comida para ayudar a mantener una buena salud dental del animal.
Conclusión
La periodontitis felina es una enfermedad muy común en gatos y que si no se controla y se trata adecuadamente puede tener consecuencias graves para la salud de los gatos. La clave para manejar esta enfermedad es a través de una higiene dental adecuada y revisiones periódicas veterinarias.
Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas que se adapta a ti y a tu animal de compañía. Elige las coberturas que quieres contratar: cobertura médica, defensa jurídica, estancia en residencia por hospitalización del asegurado, consultorio telefónico… y disfruta de los beneficios de ser cliente de MAPFRE.
Comentarios (0)