La alimentación ideal para las cobayas
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Las cobayas son animales que mordisquean todo, o casi todo, lo que se les ponen por delante, esto supone que hay que tener cuidado con lo que ingieren porque puede ser perjudicial para su salud. Estos roedores no comen de todo, te descubrimos lo que sí para darles una alimentación adecuada.
¿Qué comen las cobayas?
Lo primero que debemos saber es que las cobayas son herbívoros, es decir, que no comen carne, se alimentan de vegetales. Pero debemos saber que además de frutas y verduras necesitarán otros complementos como henos o piensos comerciales para poder tener una alimentación sana y saludable.
Cuando son crías
En su edad más temprana deben alimentarse de leche materna, aproximadamente hasta las 3 o 4 semanas, dependiendo de cada caso en concreto. Una vez se desteta, empezará con pienso acorde a su edad, muy pocas cantidades y la base fundamental de la alimentación será el heno. Este ayudará a la cobaya a tener un buen transito intestinal, además de en el desgaste de la dentición.
Cuando son adultas
Una vez son adultas, la mayor parte de su alimentación estará basada en heno en un alto porcentaje, seguido de pienso un par de veces al día y añadiendo tipos de frutas y/o verduras para aportar vitamina C.
¿Qué verduras puede comer una cobaya?
Como en todos los herbívoros, dentro de la gran variedad de verduras habrá algunas que podremos darle prácticamente a diario, en cambio, otras no serán recomendadas tan a menudo y las utilizaremos como premio o snack.
Como base de alimentación en este tipo de herbívoros se recomienda las verduras de hoja, tipo canónigos, rúcula o acelgas.
Además, en función de cada tipo de verdura y de las calorías que aporte, podremos utilizar algunas como el calabacín o la berenjena para la reducción de peso, no como alimento principal, sino siempre acompañada de verdura de hoja.
Utilizaremos, por lo tanto, variedad entre:
- Canónigos.
- Rúcula.
- Brócoli.
- Judía Verde.
- Lechuga y zanahoria menos veces por semana, como premio o snack.
¿Qué frutas puede comer una cobaya?
A diferencia de las verduras, las cobayas no deben comer varias frutas a diario, estas presentan gran cantidad de azúcar además de bastante agua, pudiendo dar lugar a patologías, a sobrepeso o a cuadros de diarrea.
Es por ello que deben utilizarse pocas cantidades y como un snack o premio, nunca como base de su alimentación, como hablábamos de las verduras de hoja.
Además, debemos ofrecerlas al igual que las verduras, siempre bien lavadas para evitar contaminaciones no deseadas. Su parte beneficiosa es el alto contenido en vitamina C obtenido de muchas de ellas. Por tanto, podemos ofrecer las siguientes y siempre con moderación:
- Fresas: son una buena elección por tener pocas calorías y ayudar en el tránsito intestinal.
- Kiwi: tiene mucho aporte de vitamina C.
- Manzana: son buenas por su alto contenido en fibra, pero debemos tener especial cuidado con las semillas que tienen dentro, ya que pueden ser tóxicas.
- Melón.
- Plátano: no es la mejor elección por tener muy poca vitamina C.
Tenemos por tanto gran variedad de frutas y verduras para elegir a la hora de alimentar a nuestra cobaya, pero debemos tener en cuenta que este tipo de alimentación pertenece a una pequeña parte, siendo importante introducir heno en la dieta y piensos complementarios acorde a la edad, sobre todo en aquellos animales menores a los 2 años.
Nuestro veterinario podrá ayudarnos con las dudas sobre alimentación, sobre todo si tenemos una patología añadida, como sobrepeso, diarreas…
Siguiendo estos preceptos, tu cobaya crecerá sana y bien alimentada. Pero recuerda que con tu Seguro de Animales MAPFRE accederás a un amplio número de coberturas si algo se tuerce.
Es bueno enterarse de estas cosas. Siempre he querido tener una cobaya pero nunca me he atrevido. Sin embargo, ahora que sé más cosas sobre este animal, puede que me decida a tenerlo.
Gracias.