Caracoles en el acuario
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los caracoles de acuario pueden ser un peligro para tus peces ya que pueden provocar que el agua no esté tan oxigenada como debiese. Son animales que se reproducen con facilidad, por lo que pueden presentar una auténtica plaga. No obstante, no todos los caracoles de acuarios son dañinos, también puedes encontrar especies que ayuden a mantener el ecosistema en buenas condiciones.
Tipos de caracoles
Antes de eliminarlos, tenemos que asegurarnos a qué tipo de especie pertenecen, ya que algunos caracoles sí que pueden ser beneficiosos para el buen estado del acuario. A continuación, te contamos cuáles son las especies dañinas y cuáles aquellas que se pueden mantener sin ningún peligro.
Caracoles dañinos
La primera prueba para saber si los caracoles que residen en el acuario son malos es comprobar si las plantas tienen agujeros, ya que esto es un síntoma de que se están alimentando de ellas. Estos son algunos de los más peligrosos.
Lymneastagnalis
Esta especie, con su concha negra y ovalada, es uno de los más peligrosos, ya que se pasa todo el día devorando vegetales. Además, puede originar plagas en el acuario por su rápida reproducción.
Caracol trompeta
Presenta una concha en espiral y normalmente suele confundirse con caracolas. Si solo tenemos uno en el acuario no supondrá ningún peligro, ya que se encarga simplemente de eliminar restos de alimentos y algas. Sin embargo, si hay un elevado número de ellos se comerán todas las plantas. Estos son difíciles de detectar, ya que se ocultan bajo la arena durante el día al tener una vida nocturna.
Asolene spixi, caracol manzana cebra
Se trata de una especie omnívora cuya temperatura ideal se sitúa en los 24ºC, aunque son capaces de sobrevivir en aguas de entre 20 y 30ºC. Son una especie con la que hay que tener cuidado ya que se alimentan de todo lo que se encuentran a su paso y pueden dañar las hojas más tiernas de las plantas.
Gyraulus acronicus, falso planorbis
Aunque no es un caracol dañino en sí mismo, es necesario controlar su reproducción ya que puede llegar a generar una plaga dentro del acuario. Se reproduce muy rápido en temperaturas de unos 24 ºC aunque es capaz de soportar aguas frías de hasta 15ºC. Es omnívoro por lo que se alimentará de todos los restos que encuentre dentro del agua, pudiendo llegar a ser peligroso para tus plantas.
Especies beneficiosas
Pero, no todos los caracoles que puedes encontrar en tu acuario son dañinos. A continuación, te contamos cuáles te ayudarán a mantener el agua y las plantas en buenas condiciones.
Anentome helena, caracol asesino
Se le denomina también caracol asesino porque se alimenta de otros caracoles. Es uno de los mejores aliados para tu acuario ya que es capaz de acabar con las plagas de aquellas especies que pueden hacer peligrar la vida de tus peces y plantas. Es una especie de agua caliente cuyas condiciones de vida se dan entre los 22 y los 26ºC.
Neritina Natalensis, caracol cebra
Son ideales para mantener limpia el agua de tu acuario ya que se alimentan únicamente de algas. No dañan las plantas así que son una especie muy beneficiosa para el ecosistema. Si tu acuario no tiene algas, deberás proporcionarles alimento a través de espirulina o pastillas para que puedan sobrevivir. La temperatura ideal para estos caracoles se sitúa entre los 21 y los 27ºC.
Clithon flavovirens, caracol cornudo
Su alimento principal son las algas verdes que se forman en el acuario por este motivo serán tus aliados para acabar con ellas. De esta forma conseguirás un agua más oxigenada y con buena cantidad de luz para tus peces. Es aconsejable que les alimentes con pastillas para peces de fondo o espirulina. Son una especie de agua salada que vive entre los 20 y los 27ºC.
Tylomelania Orange, caracol conejo
Su temperatura idónea se sitúa en los 25ºC y son una especie de costumbres nocturnas. Su alimentación se basa en los restos de materia orgánica y vegetal de tu acuario.
Melanoide granifera y Melanoides tuberculata
Para que tus plantas crezcan en óptimas condiciones, es necesario que sus raíces se encuentren bien aireadas y sin restos que les impidan desarrollarse. En este sentido, puedes contar con los Melanoide granifera y los Melanoides tuberculata que se desarrollan en aguas de entre 22 y 25ºC y que se alimentan tanto de los desechos que se depositan bajo el sustrato del acuario, como de las algas.
Planorbis corneus
En muchas ocasiones, el acuario se llena de impurezas debido a que los restos de comida se acumulan en el agua y el fondo. Para eliminarlos, una buena opción es contar con la ayuda de estos caracoles que son omnívoros y carroñeros. Se desarrollan entre los 20 y los 26ºC.
Thaia naticoides, caracol piano
Su alimentación se basa en algas y vegetales en descomposición, aunque si no hay gran cantidad en tu acuario, lo más recomendable es que les facilites alimento extra a través de pastillas de fondo. Esto ayudará a que el acuario esté limpio y mantener una buena calidad del agua.
Comentarios (0)