Ciclado de un acuario, ¿cómo hacerlo?
Licenciada en Veterinaria en el 2010 y con titulo de especialización de animales exóticos y salvajes por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria senior en la Clínica Zarzaquemada.
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comprar peces, es la importancia de la preparación del acuario para su supervivencia, a esto se le llama ciclado y es imprescindible para asegurar la vida y la calidad de vida de los animales.
El objetivo principal del ciclado es establecer bacterias beneficiosas tanto en el sistema de filtración como en el sustrato y en la columna de agua que puedan descomponer el amoniaco y los nitritos, dos sustancias tóxicas que se acumulan en el agua debido a los desechos de los peces y los restos de comida.
Estas bacterias convierten el amoniaco en nitritos y luego los nitritos en nitratos menos tóxicos. Este ciclo de descomposición se conoce como el ciclo del nitrógeno.
Fases del proceso de ciclado de un acuario
Preparación del acuario
El proceso del ciclado comienza con la preparación del acuario. Se llena el tanque con agua de ósmosis o mineral (aguas de mineralización débil) y se instala el filtro y el calentador.
Añadimos amoníaco
Luego, se agrega una fuente de amoníaco al acuario para simular los desechos de los peces. Esto, puede hacerse usando alimentos para peces que se descomponen y liberan amoniaco, o mediante la adición de amoníaco líquido directamente al agua. También se podrían comprar bacterias comerciales y así podríamos acelerar un poco el proceso de sobrecrecimiento de estas.
Una vez se introduce el amoniaco en el acuario, comienza el crecimiento de las bacterias nitrificantes. Estas bacterias se adhieren a la superficie dentro del filtro y convierten el amoniaco en nitritos. Durante esta etapa es común que los niveles de amoniaco y nitritos en el agua alcancen picos muy altos, lo que puede ser peligroso para los peces que estuvieran presentes en el tanque.
Los nitritos se convierten en nitratos
Después de unos días, los niveles de nitritos comienzan a disminuir a medida que las bacterias nitrificantes se multiplican y se establece en el sistema de filtración. Al mismo tiempo, comienzan a crecer otras bacterias, que convierten los nitritos en nitratos.
Los nitratos son menos tóxicos que los nitritos y se pueden eliminar parcialmente con cambios parciales de agua regulares.
En ausencia de bacterias, el amoníaco, los nitritos y los nitratos se acumularían en nuestro acuario provocando que la vida en él fuera inviable.
¿Cuánto dura el ciclado?
El ciclado de un acuario puede llevar varias semanas (de 4 a 6 semanas). La duración dependerá de varios factores, como la temperatura del agua, la cantidad de superficie de filtración disponible y la fuente de bacterias nitrificantes.
Durante este proceso deberemos ir controlando los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos utilizando un kit de prueba de agua. Durante este proceso, es fundamental no introducir ningún pez al acuario, ya que los altos niveles de amoníaco y nitritos podrían ser mortales para ellos.
¿Cuándo introducir peces en el acuario?
Para introducir peces, los niveles de nitritos (NO2) deben de ser 0 y los de nitratos (NO3) son de 0 a 40 PPM.
Una vez que el ciclo del nitrógeno está completo y los niveles de amoniaco y nitritos son indetectables, el acuario está listo para recibir peces. Es importante no agregar demasiados peces de una sola vez, ya que esto puede sobrecargar el sistema biológico y causar un aumento repentino en los niveles de amoniaco y nitritos. Es mejor agregar gradualmente peces al acuario permitiendo que el sistema se ajuste la carga biológica adicional.
Después de agregar los peces, es importante seguir monitorizando regularmente los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos, así como realizar cambios parciales de agua según sea necesario para mantener la calidad del agua.
¿Qué debemos tener en cuenta?
-
Cuando detengas los filtros para trabajar en el acuario, estos no deberían superar los 20 minutos apagados.
-
No se deben limpiar los filtros con agua del grifo, ya que podríamos romper el ciclo biológico de las bacterias que hay en él, lo ideal sería con agua de ósmosis o mineral.
-
Antes de introducir peces, siempre los niveles de nitritos deberían de estar en 0.
-
Se recomienda mantener una buena oxigenación del tanque.
-
La temperatura del agua debería estar por encima de los 22º para favorecer el crecimiento de las bacterias (para la temperatura del acuario tendremos que tener en cuenta el tipo de peces que vayamos a tener).
Comentarios (0)