¿Cuánto tiempo vive un conejo?
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Tengo un conejo, ¿qué puedo hacer para que dure más tiempo?
Si nos preguntamos cual es la edad que puede alcanzar un conejo, debemos tener en cuenta bastantes factores sobre sus condiciones de vida, sus hábitos y sus cuidados diarios.
Los que viven en libertad suelen durar menos que los que viven en cautividad. Los primeros están mucho más expuestos a enfermedades infecto contagiosas entre ellos, a peligros como cazadores o depredadores naturales y otros accidentes, por lo que su edad máxima puede alcanzar los 3 o 4 años como máximo.
Sin embargo, aquellos que viven en cautividad están menos expuestos a todos estos riesgos, a esto, habría que sumar que tienen cuidados veterinarios y que su alimentación es más equilibrada. Por eso, un conejo que vive en casa puede llegar a los 7 u 8 años, e incluso algunos han llegado a cumplir los 10 años.
La vida fértil de los conejos también hace que, en ocasiones, las hembras vivan menos debido al desgaste del parto y la crianza.
Un conejo puede ser fértil a partir de los 4 meses y suelen tener camadas muy a menudo. De hecho, la gestación de estos roedores dura tan solo un mes, por lo que en un año pueden parir varias veces camadas de 6 a 12 gazapos.
¿Cómo podemos hacer para que nuestro conejo viva más años?
Un animal cuidado, bien alimentado y que pasa sus revisiones veterinarias periódicas es muy probable que viva más años. Por eso, si tenemos un conejo, es importante que tengamos en cuenta los siguientes factores:
Alimentación
Los conejos son herbívoros; además de alimentarse a base de verduras, lo ideal es ofrecerles una dieta en pellets, que llevará fibra y les ayudará a mantener un buen sistema digestivo. Es aconsejable que dispongan de heno ad libitum, lo que les ayudará al desgaste de los dientes y aumentará la motilidad intestinal. Esto hará que tenga una buena digestión y evitará problemas más serios.
Higiene
Debemos tenerlo en una zona limpia para evitar la común podedermatitis, que le causa dolor, imposibilidad de caminar e incluso, pueden dejar de comer. Además, es importante el cepillado diario para evitar nudos y posibles dermatitis.
Juego y sociabilización
Debemos hacer que esté a gusto y juegue con nosotros, salga de la jaula, y realice ejercicio a diario, de esta manera se evitarán ciertas patologías como la obesidad.
Control sanitario
Con un buen protocolo de desparasitación y de vacunación, evitaremos que pueda enfermar y obtenga patologías que acorten su vida. Es importante que se haga desde que es un gazapo hasta su edad adulta.
Al tratarse de animales delicados, lo recomendable es que ante el mínimo cambio en su estado de ánimo, su alimentación, etc. acudamos al veterinario para que pueda decirnos cuál es la mejor opción.
Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, con el que podrás proveer a tu animal de compañía de los mejores cuidados con los mejores especialistas.
Comentarios (0)