Cómo cuidar peces de agua caliente
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Si elegimos tener en casa peces de agua caliente, lo primero que debemos saber es que son bastante más delicados y necesitan muchos más cuidados que los peces de agua fría. Es verdad que son peces más llamativos y con más colores, llamados también peces tropicales, pero requerirán bastante más atención y cuidados que veremos a continuación.
¿Qué cuidados necesitan?
Los cuidados básicos de los peces cálidos son mantener la pecera en condiciones, la alimentación y la limpieza acorde con sus necesidades.
Pecera
Este será su hábitat, por lo que debemos tener en cuenta varias cosas:
- Tamaño: debemos pensar que esta debe ser acorde al número de peces y su especie. No deben mezclarse con otros, puesto que pueden llegar a atacar y terminar con ellos. Es muy importante elegir bien qué especie queremos dentro del acuario y si son varias, cerciorarse de que pueden convivir juntas. El tamaño debe ser suficiente para que naden libremente sin obstáculos y no haya problemas entre ellos por tema de espacio.
- Temperatura: estos peces necesitan, en función de la especie, mantener una temperatura de entre 22 y 30 grados, siendo una temperatura óptima los 25 grados. Para mantener estos grados, debemos instalar termostatos en la pecera, si no lo hacemos, podemos provocar la muerte de nuestros peces.
- Iluminación y decoración: debemos instalar rocas o zonas donde puedan esconderse, que sirvan tanto para decorar como para dar soporte a su hábitat. También es ideal incorporar plantas en el acuario, muchas de ellas necesitarán una iluminación especial para poder sobrevivir y no mueran, a veces no es suficiente con la luz natural y se pueden utilizar leds, por ejemplo.
Alimentación
En función de las especies que tengamos y del tipo de acuario, consideraremos un tipo de comida u otra. Alguna ensuciará más la pecera, por lo que, si es muy grande y nos cuesta mucho limpiarla, debemos elegir aquella que no nos obligue a limpiarla casi a diario.
- Escamas: se venden en botes y son productos y subproductos de pescado que se asemejan a escamas de colores. Cuando lo echas en el acuario se queda en la superficie, por lo que nos servirá en especies que coman de superficie. Eso sí, suele manchar bastante el acuario.
- Granulado: son bolitas de mayor tamaño que suelen y pueden caer al fondo. Se venden en botes y son dietas complementarias.
- Pastillas de fondo: se venden en blíster y duran más tiempo. Pueden servirnos en casos en los que dejemos la pecera unos días (por vacaciones, viajes o necesidad de estar ausente)
Dependiendo la cantidad de peces, el tamaño de la pecera y de la higiene, les daremos de comer a diario, cada 2 días o cada 3 en función de cada caso. Lo mejor es que un experto te dé las pautas de alimentación según la especie escogida.
Por tanto, estos peces tan sensibles y especiales requerirán más cuidados por parte del propietario y una mayor inversión en tiempo (para poder mantener limpio el acuario) y en dinero (a la hora de comprar termostatos, iluminación…).
Existen tiendas especializadas, las cuales podrán ayudarnos si tenemos dudas sobre como montar un acuario de peces de agua caliente por primera vez, cómo adaptarlos y cómo alimentarlos para que no se mueran.
Comentarios (0)