¿Cómo elegir el mejor acuario?
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Un acuario, a parte del lugar donde van a vivir nuestros peces, es un elemento que da mucha luz y armonía en los hogares, que aporta paz y tranquilidad y que se puede convertir en un elemento de decoración impresionante y muy preciado.
Antes de adquirir un acuario, tendremos que valorar los siguientes puntos:
Tamaño del acuario
Tendremos que pensar dónde vamos a ubicar el acuario, si en una mesa, en un mueble específico para ello, etc. Cuanto más grande sea, mejor vivirán los peces, pero hay que pensar antes si tenemos espacio suficiente en casa y sobre todo que habrá que añadir algún complemento más para que esté de la mejor manera. Los peces pueden llegar a estresarse si su hábitat es pequeño o si en él hay muchos más peces.
Lugar de ubicación
Antes de adquirir un acuario, antes debemos pensar dónde lo vamos a colocar para que esté en las mejores condiciones. Es importante que se sitúe donde no haya corriente o no le dé el sol de manera directa, esto podría afectar a la temperatura del agua y a la vida de los peces.
Otra cosa a tener en cuenta es que tengamos enchufes cerca para conectar las luces y el filtro, y evitar que sean zonas de paso, donde pueda correr peligro. La superficie donde lo pongamos debe ser segura y firme, y tendremos que asegurarnos de que soportará el peso del acuario sin romperse.
Temperatura del agua
Este es el momento de elegir si tendremos peces de agua fría o de agua caliente. En cualquier caso, el agua del acuario se introduce a temperatura ambiente, la diferencia está en que si elegimos peces de agua caliente, tendremos que poner la temperatura adecuada en el agua a través de sistemas de calefacción. Si por el contrario, elegimos peces de agua fría, estos serán más resistentes a los cambios y necesitarán menos cuidados.
Tipo de filtro
A la hora de elegir la manera de depurar el agua, tendremos que elegir entre tres:
- Biológica.
- Mecánica.
- Química.
Cuidados del agua
Si nos embarcamos en la idea de montar un acuario, debemos tener claro que nos llevará tiempo, nos costará dinero y que además asumimos la responsabilidad de que estarán a nuestro cargo seres vivos, por lo que no puede ser un capricho. Esto incluye que debamos tener en cuenta el mantenimiento de la pecera, ya que las paredes se ensuciarán, también en agua y los peces correrán peligro.
Una ayuda fundamental para este trabajo es el filtro, pero además habrá que tener en cuenta que tendremos que moverlo de vez en cuando para limpiarlo, sobre todo dependiendo del tamaño del acuario.
Suelo y plantas
Debemos intentar que se asemeje a lo que sería su hábitat natural. Las piedras y las plantas del acuario les sirven para esconderse, por lo que son fundamentales para ellos. Hay una parte de esa “decoración del acuario” que va en el gusto de cada uno, pero lo primordial es tener siempre presente cubrir las necesidades de los peces.
El suelo es un sustrato que puede ser arena o gravilla, no es necesario que haya mucha, pero sí algo.
Cada cuánto se debe cambiar el agua
En función del tamaño y número de peces podemos cambiarla cada 20 días o 1 mes. Siempre debemos dejar más de la mitad del agua antigua, para así evitar cambiar su pH y las bacterias a las que los peces están acostumbrados.
¿Cómo se introduce un nuevo pez?
Cuando adquirimos un pez en una tienda de animales, nos lo suelen entregar en una bolsa de plástico transparente con agua de la que tenía en el acuario donde estaba.
El transporte a casa debe ser tranquilo y a poder ser a oscuras.
Lo recomendable es que introduzcamos la bolsa del pez en la pecera, sin desatar el nudo y que flote durante un rato. Pasados 10 minutos abrimos la bolsa e introducimos agua de la pecera dentro de la bolsa, para que él y el resto de los peces se habitúen.
Pasados 30 minutos aproximadamente, pasaremos el pez a la pecera y si es posible el agua de la bolsa la tiraremos para evitar contaminar nuestro acuario de bacterias o parásitos de otros peces.
Siempre que hagamos algún cambio o tengamos dudas, podemos consultar a nuestro veterinario o a un especialista que sepa sobre el tema para que pueda ayudarnos. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro de animales exóticos, que incluye servicio de orientación veterinaria y consulta, además de un servicio telefónico para resolver todas tus dudas.
Precios
Hay tantos tipos de acuarios como dinero queramos invertir en ellos. Los hay más pequeños y más grandes, para agua dulce o salada, para peces miniatura u otros de gran tamaño, algunos admiten diferentes especies o plantas, otros son más específicos, pero lo cierto es que podemos conseguir uno más o menos aceptable y básico, de unos 19 litros, desde unos 30 euros.
Luego tendremos que ir analizando las necesidades de nuestros animales. Si lo que estamos buscando es un acuario de unos 54 litros, con filtros, regulador de temperatura o dispensador de comida, el precio asciende oscila entre los 100 y los 150 euros.
Si contamos con un gran espacio en nuestra casa y queremos dotar de todo lujo de detalles a nuestras acuáticas mascotas, existen acuarios con una capacidad de 240 litros, con filtros de agua limpia, iluminación, calentadores, termómetro, pantallas LED, etc. pero el precio supera los 500 euros.
Comentarios (0)