Enfermedades más habituales en conejos
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Los conejos domésticos son animales que, bien cuidados, pueden llegar a los 8 o 9 años. Para ello, debemos tener un control tanto en su alimentación, vacunas y desparasitaciones, cuidado de su hábitat, higiene, su ejercicio y así, evitar enfermedades o problemas secundarios.
Existen multitud de enfermedades que afectan a los conejos. Éstas pueden clasificarse en:
- Enfermedades hereditarias.
- Enfermedades víricas.
- Enfermedades infecciosas.
- Enfermedades parasitarias.
La mayoría, si las cogemos a tiempo, pueden tener solución y evitar que vaya a más o el animal tenga un desenlace fatal.
En cada una de ellas veremos síntomas que podrán darnos información sobre qué puede estar pasando.
Enfermedades hereditarias
Son las que pasan de una generación a otra, transmitiéndose así, de padres a hijos. Pero podemos ayudar a que estas enfermedades no sean un problema.
Este es un ejemplo de enfermedad hereditaria:
Sobrecrecimiento dental
Los dientes de los conejos tienen un crecimiento continuo durante toda la vida. Una buena alimentación rica en fibra (heno) hará que mediante la masticación horizontal y vertical se desgasten.
Si el conejo come mucho pienso comercial y nada de heno, dará lugar a un sobrecrecimiento, y no podrá coger el alimento con los incisivos y masticarlos con los molares.
Con una buena alimentación evitaríamos este problema.
Su solución es limar los dientes en el veterinario, ya que, en casa, una vez que ya existe el problema, no podemos hacer nada.
Enfermedades víricas
Son provocadas por virus y suelen ser altamente contagiosas de conejo a conejo.
Algunas de ellas, solo afectan al conejo, por lo que, si en casa vive otra especie animal, como el perro o el gato, no será posible su transmisión.
Mixomatosis
Es una enfermedad que se transmite mediante vectores como mosquitos, moscas, pulgas, piojos a través de su picadura. Aunque también se contagia de conejo a conejo mediante el contacto. Cursa con inflamación, sobre todo en párpados, genitales, legañas, fiebre, etc.
Tiene mal pronóstico y un mal desenlace terminando con la vida del conejo.
Para prevenir, existe una vacuna que se utiliza en un protocolo veterinario para evitar el contagio. Por eso, no debemos olvidar acudir a vacunar al conejo, aunque no salga de casa, ya que los mosquitos pueden entrar y provocarles esta enfermedad.
Enfermedad vírica hemorrágica
También existe vacuna para evitar su contagio.
Cursa con decaimiento, anorexia, signos respiratorios, puede provocar también convulsiones y sangrados nasales.
Su transmisión es oronasal y es muy contagiosa. También tiene un mal desenlace para el conejo contagiado.
Para prevenirla, lo mejor es vacunar.
Enfermedades infecciosas
Son enfermedades que tienen como agente causal las bacterias.
Abscesos
Son muy frecuentes en conejos. Son infecciones que aparecen como nódulos de consistencia dura con contenido purulento (bacterias).
El pus en conejos es mucho más denso que en perros o gatos. Suele mejorar con antibióticos, pero lo ideal es buscar la causa.
Debemos acudir al veterinario, ya que en ocasiones estos abscesos necesitan ser drenados.
Conjuntivitis
Ocurre cuando las bacterias se depositan en la conjuntiva y provocan inflamación, dolor y secreciones (legañas).
Mejoran con antibiótico, pero también deben ser tratadas en la clínica.
Pododermatitis
Aparecen porque el suelo del hábitat del conejo no es el adecuado o si hay zonas demasiado húmedas durante largos periodos de tiempo.
Se producen unos “callos” en los tarsos, que al resquebrajarse permiten la entrada de bacterias, que albergarán tiempo en la zona provocando herida, secreción y dolor.
Suelen mejorar con antibiótico, pero sobre todo manteniendo el lugar seco y con el lecho adecuado.
Enfermedades parasitarias
Están provocadas por parásitos que a su vez pueden ser externos o internos. Los más frecuentes son:
Parásitos externos: Se encuentran en piel
Sarna
Ácaros muy contagiosos que migran a través del folículo piloso. Zonas frecuentes el interior del pabellón auricular. Se tratan con antiparasitarios externos.
Pulgas
Podemos encontrarlas en conejos que salen al jardín.
Parásitos internos
Coccidios
Provocan diarreas y son tratados con antiparasitarios internos.
Para terminar, hay que comentar que estas son las enfermedades más frecuentes en conejos, pero podemos no verlas durante toda su vida si tenemos buena higiene, alimentación y control sanitarios mediante vacunaciones y desparasitaciones.
Además, si hay un conejo en casa, antes de introducir un compañero, tendremos que confirmar que éste esté protegido para evitar transmisión de todas estas enfermedades.
De todos modos, hay muchos síntomas que se quedan en un simple susto por desconocimiento, por eso es importante contar con un seguro como el de MAPFRE para mascotas, gracias al cual podrás consultar tus dudas con excelentes profesionales.
Comentarios (0)