¿Cómo debe ser la jaula de un loro?
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Que el loro se encuentre cómodo en su jaula es vital para que su desarrollo sea óptimo. Cuando hablamos de una buena jaula no hablamos de una jaula cara, sino de una que cumpla con todas las necesidades que tiene este tipo de ave.
Debemos tener en cuenta que un loro es una de las aves con mayor tamaño que podemos tener en una jaula, por tanto, antes de hacernos cargo de un ejemplar, debemos plantearnos si tenemos sitio para que nuestra mascota esté cómoda y tenga un buen lugar donde descansar.
Existen dos tipos de planteamientos para una jaula de loro:
Jaulas si está libre por la vivienda
Estas jaulas pueden ser más pequeñas ya que solo las usarán para dormir y podrán volar y trepar por toda la casa libremente.
Para saber que el tamaño es el adecuado, nuestro loro tiene que extender de manera completa sus alas y moverse con facilidad. Así podrá ejercitarse y evitar que se estrese. Si no tiene espacio para moverse lo suficiente puede repercutir negativamente en su equilibrio emocional.
Jaulas si pasa mucho tiempo dentro de ellas
En estos casos su jaula será su zona de vuelo, por tanto, deben ser bastante grandes para que puedan volar sin problemas. Tanto si construimos nosotros mismos como si la compramos en una tienda debe ser rectangular, y la longitud mayor que la altura. Nunca optes por una jaula circular ya que puede provocar desorientación en los loros. En cuanto al material, ya que les gusta trepar, lo ideal es que las jaulas estén hechas de alambre para estimular la escalada, con barras de malla horizontales en lugar de verticales.
¿Qué debe incluir una jaula para loro?
Cualquier opción de las dos anteriores es válida, dependerá del espacio que tengamos y de cómo va a vivir nuestro loro, eso sí, ambas deben cumplir unas características comunes para el bienestar de nuestro animal.
Material
Los materiales utilizados deben ser de acero inoxidable u otros que en caso de picotearlo no sean tóxicos para el animal, además los barrotes deben tener una separación controlada, para evitar que introduzca la cabeza o las patas, quedando atascados en ella.
También debemos pensar en la hora de limpiar la jaula, por tanto, debemos elegir un material en el que queden lo menos posible restos de excremento o restos de comida en las esquinas. En las jaulas ya hechas, esto se tiene en cuenta para facilitar la higiene.
Zona de instalación
Las jaulas de los loros no son pequeñas como por ejemplo las de un canario, por ello debemos encontrar un lugar en el que le dé luz natural, pero no sol directamente. Además, es muy importante evitar las corrientes de aire, que pueden causar problemas graves en la salud de nuestro animal.
Hay que evitar ponerla en zonas donde puedan acceder los niños fácilmente, para que no abran la jaula ni introduzcan la mano, teniendo en cuenta que este tipo de aves pueden ser “poco sociables “con desconocidos.
Alimentación
Debemos instalar un comedero y un bebedero en una zona de la jaula de fácil acceso. Hay que tener en cuenta el tipo de loro que tengamos en casa, si, por ejemplo, tiene un pico grande, tenemos que asegurarnos que pueda introducirlo en la apertura del bebedero sin problema.
También podemos usar cuencos de acero inoxidable, en estos casos, no hay que llenarlos del todo ya que los loros tienen a tirar la comida y bebida.
La comida debe controlarse a diario, dejando en ocasiones una ración al día e ir vigilando que nuestra mascota vaya comiendo poco a poco. El agua debe cambiarse todos los días, utilizando un bebedero acorde con nuestro tipo de loro.
Accesorios y juguetes
Este tipo de aves se entretienen mucho con juguetes y espejos dentro de la jaula, es una forma de no estar aburridos en ella.
Se pueden colgar de la jaula y siempre deben estar adaptados a ellos, por ejemplo, en cuanto a los materiales, deben ser aptos por si los rompen y se comen algún trozo, que no puedan tener ningún problema relacionado con ello. Existen juguetes y accesorios especiales para ellos.
Los loros son, por tanto, animales que requieren bastante tiempo y paciencia. Deben poder ser sacados de su jaula con frecuencia y ser utilizada por ejemplo como zona de descanso.
Debemos tener en cuenta que suelen ser más sociables únicamente con un miembro de la familia, rechazando al resto, lo que conllevará que dicha persona podrá encargarse del aseo y de su manejo.
Ante cualquier duda podemos llamar al servicio de orientación veterinaria y consulta sobre animales que ofrece el Seguro para Animales exóticos MAPFRE, su personal altamente cualificado nos ayudará e informará sobre lo que necesitemos.
Comentarios (0)