Tipos de loros que hablan
Blog hogar MAPFRE
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Se dice que los loros hablan, e incluso hay quien los adiestra tan bien que son capaces de responder a preguntas simples. Sin embargo, no tienen cuerdas vocales, lo que hacen estas aves imitar los sonidos e incluso la complejidad sonora de la voz humana. Es una simple repetición fruto del entrenamiento que su dueño le ha dedicado con esfuerzo y paciencia. Lo que sí aprende el animal es a utilizar esos sonidos en los contextos adecuados, lo que puede hacernos creer que el loro realmente nos está hablando.
Si deseas tener uno como mascota, debes tener en cuenta que no todos los loros presentan esta particularidad. Además, es aconsejable contratar un seguro para animales exóticos con amplias coberturas en accidentes, consultas médicas o pruebas diagnósticas como el que te ofrece MAPFRE.
Tipos de loros que hablan
Se cree que los loros que hablan son, en general, aquellos con cuerpo llamativo y pico oscuro. Entre los más parlanchines destacan los siguientes:
Loro gris africano
El yaco o loro gris africano (Psittacus erithacus) destaca por encima de los demás por sus habilidades cognitivas y su capacidad para hablar. Quizá por ello es el loro más vendido del planeta.
Su aspecto es inconfundible: pico negro, plumaje gris y cola roja. Mide unos 30 centímetros de largo y pesa cerca de 400 gramos. Puede llegar a vivir hasta 90 e incluso 100 años.
Respecto a su capacidad para hablar, se sabe que puede imitar más de mil palabras y sonidos cotidianos como el teléfono o el timbre de la puerta. Además, pueden establecer asociaciones correctas entre las palabras y su significado, e incluso formar frases sencillas.
Loro de nuca amarilla
El loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata) es otro de los mejor dotados para el habla. Se caracteriza por tener la frente y el cuello amarillos, el resto de su plumaje de color verde intenso, y el extremo de las alas rojo y azul. El pico y las patas son grisáceos.
Es un loro de tamaño mediano (unos 35 centímetros de largo y 450 gramos de peso) con una vida media de 30 años.
Es muy sociable y puede alcanzar vocabularios de hasta 300 palabras, incluso puede decir frases enteras o contar números. Además, le gusta cantar canciones.
Amazona de frente azul
El Amazona de frente azul (Amazona aestiva aestiva) se distingue por la mancha azul de su frente, el amarillo de sus cachetes y el rojo de las puntas de las alas. El resto del plumaje es verde, y el pico y las patas negros o grisáceos.
Al igual que el yaco, es un ave muy longeva. Se han dado casos de ejemplares que han sobrevivido hasta los 90 años. Mide unos 35 centímetros y pesa alrededor de 400 gramos.
Destaca por su buen carácter como mascota. Tiene una enorme capacidad para aprender a hablar, sobre todo en individuos jóvenes, pues conforme van creciendo su capacidad de aprendizaje disminuye.
Periquito común
El periquito común (Melopsittacus undulatus) es el ave de jaula más popular del mundo. Como mascota, solo le superan el perro y el gato.
Es la especie de loros más pequeña del planeta (18 centímetros de largo y 35 gramos de peso). La variedad silvestre es verde con la cabeza amarilla y unas características rayas negras en la parte posterior. Su esperanza de vida en el medio salvaje es de cinco años, mientras que en cautividad puede llegar a los veinte.
Aunque tanto el macho como la hembra pueden hablar y cantar, la hembra rara vez imita más de una docena de palabras. El macho, en cambio, puede aprender cientos, así como imitar sonidos con mayor perfección, sobre todo si se encuentra solo.
Loro eclecto
Otro de los loros que hablan es el eclecto o ecléctico (Eclectus roratus), cuya particularidad principal es su dimorfismo sexual, tan pronunciado que los primeros ornitólogos que lo encontraron creyeron que macho y hembra eran especies diferentes.
El macho tiene el plumaje verde, con tintes rojos y azules en las alas y la cola, y el pico coral, mientras que la hembra es de color rojo, con el pecho y la nuca azul y el pico negro. Es de tamaño mediano (25 centímetros de largo) y vive unos 80 años.
Tienen una gran inteligencia y facilidad para el lenguaje, sobre todo si se le estimula con continuas recompensas. Existe el mito de que las hembras no hablan, pero es falso.
Guacamayo azul y amarillo
Por último, tenemos al guacamayo (Ara ararauna), que destaca por su colorido plumaje, su poderoso pico y su cola muy larga. Además, es una de las especies de loro neotropical más grandes del planeta (mide unos 80 centímetros de largo y pesa alrededor de 1 kilo).
Es la variedad de guacamayo que más palabras sabe imitar y mejor vocaliza.
Comentarios (0)