Cómo hacer un terrario de animales exóticos
Blog hogar MAPFRE
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Para empezar a montar un terrario, lo primero que necesitamos saber es qué tipo de animal exótico y especie va a vivir en él. En función de eso, tendrá que cumplir con unas características u otras y tener unos accesorios determinados. Es importante disponer del espacio suficiente para ubicarlo, y para eso, debemos tener en cuenta que hay que amoldar el terrario a la casa y no al revés, es decir, no podemos elegir un tamaño demasiado pequeño “porque no cabe en la esquina del salón”.
Cada animal exótico tiene unas necesidades distintas a otros. Podemos clasificarlos en:
Terrario para reptiles
En este grupo destacan las iguanas, tortugas de tierra o de agua, serpientes, camaleones o pogonas, entre otros.
¿Qué necesitan los terrarios para reptiles?
Los terrarios para este tipo de animales necesitarán:
- Espacio: van a pasar mucho tiempo en este lugar, bajo unas condiciones de temperatura y humedad constantes. No son mascotas que podamos sacar a pasear o tener por la casa sueltos como sucede con otras especies. Algunos tipos de serpientes pueden ser venenosas o pueden provocar problemas a su criador al sacarlas de este recinto.Por eso, el terrario deberá ser grande y acorde al tamaño de cada especie para facilitarle el movimiento en cada caso y que no quede un espacio reducido al meter los accesorios que necesite.
- El recipiente del terrario deberá ser transparente y no opaco, y de vidrio mejor que de plástico.
- En función de cada especie se llenará de tierra o de plantas, acorde a su hábitat natural:
- Césped
- Hierba artificial
- Ramas secas
- Troncos
- Incluso si es posible, una zona pequeña de agua a modo de estanque, para que puedan utilizarlo algunas especies como las serpientes
- Podremos hacer un ecosistema lo más parecido al natural e introducir insectos como arañas, lombrices u otros que sirvan de alimento al nuevo hospedador del terrario.
- Se deberá poder controlar la temperatura en estos casos, para poder subir o bajar en función de la estación o de la especie. Existen termómetros para controlarla desde dentro del terrario.
- También se instalarán lámparas para poder dar luz o calor consultando con el experto en animales exóticos o con el veterinario las temperaturas adecuadas según el animal.
Terrarios para Anfibios
En este grupo hablaremos de sapos o ranas. Estos animales pueden tenerse en un terrario, pero deberán mantener unos controles acordes a la especie.
¿Qué necesitan los terrarios para anfibios?
Los terrarios para este tipo de animales necesitarán:
- El tamaño deberá ser acorde a la especie para que pueda moverse a gusto por su interior. Lo normal es no juntar más de dos sapos para evitar problemas de agresividad entre ellos.
- También es recomendable que sea transparente.
- El sustrato deberá ser especial para sapos, se conoce como “musgo para ranas” y no se deberán usar sustratos de otras especies como la de reptiles, en ningún caso. Lo óptimo es cubrir el terrario unos 9 cm para que puedan así esconderse cuando lo necesiten.
- Podemos introducir accesorios como cortezas de árbol o piedras para que los animales se camuflen o se escondan; al igual que en reptiles, debemos incluir una zona de agua, a modo de estanque, con una profundidad aproximadamente de la mitad del tamaño del sapo, que le permita entrar y salir fácilmente.
- Control de temperatura mediante termómetros para poder buscar zonas de más o menos calor.
- Luz solar: la necesitan mínimo 12 horas al día, y puede sustituirse por la de lámparas instaladas en el terrario.
- Humedad: los sapos se mojan menos que las ranas, pero aun así, necesitan una humedad correcta.
- Zonas para poder alimentarlos con grillos, larvas, etc.
Invertebrados
Este último grupo y no menos importante, también necesita un terrario en condiciones para que se sienta como en su hábitat natural. Destacan los escorpiones, las tarántulas, las mantis, escarabajos y otros.
En cualquier caso, siempre que estemos pensando introducir en casa un animal de este tipo, debemos informarnos bien sobre qué cuidados necesita cada especie y buscar un veterinario especialista de animales exóticos para dudas o complicaciones que puedan surgir y saber que MAPFRE cuenta con un Seguro para Animales Exóticos, que incluye los servicios de orientación veterinaria y consulta. Además, ofrece al asegurado un servicio telefónico atendido siempre por veterinario para resolver todas aquellas consultas relacionadas con los animales exóticos.
Gema García Quintero
Veterinaria
Comentarios (0)