Ventajas del veterinario online
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La pandemia del coronavirus cambió por completo nuestra percepción de la importancia de las comunicaciones en persona. De pronto, pasamos a realizar por videoconferencia reuniones de trabajo, sesiones de ejercicio e incluso consultas con el médico. Entonces, ¿por qué no aplicar este mismo principio al cuidado que necesitan nuestras mascotas? Te contamos qué es la atención veterinaria online, sus beneficios y las ventajas que te ofrecen.
¿Qué es la atención veterinaria online y cómo funciona?
La atención veterinaria online es aquella que se realiza sin necesidad de acudir a un centro veterinario de manera física, de manera que se establece una comunicación entre los profesionales y los dueños de las mascotas a través de distintas plataformas digitales.
Las consultas pueden realizarse mediante videollamadas, por chats o incluso correos electrónicos, sin dejar de recibir nunca una atención personalizada por lo que resulta un servicio muy útil en aquellos casos en los que no existe un centro veterinario cerca y los dueños tienen dificultades para poder desplazarse a ellos. Por otro lado, también pueden ser una buena opción cuando tan solo quieres resolver dudas o necesitas consejos para el cuidado de tus animales o sobre el calendario de vacunación.
El proceso es muy sencillo y accesible para todo el mundo. En primer lugar, será necesario elegir una plataforma que ofrezca el servicio de telemedicina veterinaria, para una vez realizado el registro, solicitar una cita con un veterinario.
Una vez que tengas la cita, el veterinario desarrollará la consulta de la misma forma que si lo hiciese en persona para conocer cuál es el estado general de tu mascota y poder establecer un diagnóstico. En este sentido, lo más importante es proporcionar toda la información posible y facilitarle todos los datos que te solicite, es decir, el historial médico y todos los detalles que te soliciten sobre su dieta o comportamiento.
Ventajas de la telemedicina veterinaria
Contar con un veterinario online tiene muchos beneficios para los dueños de las mascotas, ya que les permite actuar de forma rápida en distintas situaciones a la vez que ahorra tiempo y dinero en desplazamientos. En el seguro para mascotas de MAPFRE dispones de servicio telefónico de orientación veterinaria para que cuidar de tu mascota como se merece sea mucho más sencillo y cómodo.
Comodidad para los dueños y las mascotas
Obviamente, uno de los principales beneficios es la comodidad de recibir atención médica sin salir de casa, lo que es especialmente útil si tienes mascotas que se estresan durante los viajes o las salidas de casa.
Acceso más rápido a la atención veterinaria
La consulta puede realizarse de inmediato, algo fundamentan en situaciones en las que se necesita una solución para un problema concreto, de esta forma es posible evitar retrasos innecesarios en el diagnóstico y tratamiento que pueden provocar problemas graves de salud en tus mascotas.
Además, la flexibilidad de horarios también permite que los dueños puedan programar consultas en el momento del día que les resulte más conveniente. Muchas de estas clínicas prestan servicios de urgencia y atienden consultas en horarios en los que las físicas no lo hacen, pasando consulta incluso los fines de semana. De esta forma, es posible realizar un seguimiento más exhaustivo de su estado de salud, y lo que es más importante, poder detectar los problemas a tiempo.
Son más baratas
Las consultas online son más baratas que las que puedan realizarse en una clínica con sede física, lo que hace que acudir al veterinario sea más asequible para los dueños de mascotas. Este detalle se vuelve más relevante si tenemos en cuenta que, según la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), el coste medio anual de cuidar a un perro en España se sitúa entre los 1.500 y los 1.800 euros, y en el caso de los gatos, entre los 1.000 y los 1.200 euros. De estas cantidades, entre un 20 y un 25 por ciento se destina a atención veterinaria en el caso de los perros, y entre un 15 y un 20 por ciento en el de los gatos.
Desventajas de la atención veterinaria online
Aunque supone un alivio para los dueños de mascotas y facilita mucho la comunicación con el veterinario, este tipo de servicios también presentan desventajas que es importante conocer.
No se puede realizar exploración física
En muchas ocasiones, los veterinarios necesitarán realizar una exploración física a tu mascota para comprobar si existe algún tipo de síntoma que pueda proporcionarles el diagnóstico adecuado. Al tratarse de consultas de manera telemática, no es posible realizar estas comprobaciones y deberán ajustarse a lo que ve y el dueño le cuenta sobre el estado de salud del animal. No obstante, en los casos en los que se necesiten realizar pruebas o la presencia física de la mascota en un centro veterinario, este te indicará que acudas al más cercano o te dará una cita para acudir a sus instalaciones si las tiene.
Vacunación e intervenciones de urgencias
Cuando se trata de una urgencia, los veterinarios pueden orientarte acerca de lo que debes hacer, pero en casos de emergencia no podrán intervenir, por lo que siempre la mejor opción es acudir a un centro médico veterinario en casos graves.
¿Cómo elegir el mejor veterinario online para tu mascota?
Elegir el mejor veterinario online para tu mascota puede resultar complicado, por lo tanto, es importante tener una serie de factores en cuenta antes de elegir el que proporcione a tu mejor amigo la atención que necesita.
- Formación y experiencia: los veterinarios deben estar correctamente acreditados para desarrollar su profesión y contar con la titulación necesaria para ejercer la veterinaria en España. Del mismo modo, es fundamental que tenga experiencia y conozca las afecciones que puede tener tu mascota, ya sea perro, gato u otro animal.
- Referencias: comprueba las reseñas de otros usuarios y las opiniones que tienen sobre él en el ámbito de las consultas online para tus mascotas.
- Accesibilidad: asegúrate de que el veterinario online tiene unos horarios de consulta que se ajustan a tus necesidades. También es útil ver si utiliza plataformas que faciliten la comunicación, como videollamadas y chats online, para poder actuar rápidamente en caso de emergencia.
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