Qué necesitas para adoptar un perro
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Cada día es más habitual que en los hogares españoles existan mascotas, estas son un miembro más de la familia y hacen que personas que vivan solas tengan a alguien con el que compartir su tiempo.
Las mascotas son seres vivos y tienen unas necesidades especiales, por ello, si te has decidido a adoptar un perro, debes tener en cuenta unos pasos previos antes de lanzarte a darle todo tu amor.
Qué tener en cuenta antes de adoptar a un perro
La mejor opción para tener una mascota es adoptarla. En la actualidad existen multitud de centros de acogida para animales que pueden orientarte a la hora de seleccionar la mascota más adecuada para ti.
La adopción es la mejor opción ya que podrás cuidar a un perro que ha sido abandonado y darle una segunda oportunidad. Si ya te has decidido a hacerlo, te contamos qué debes tener en cuenta. Es una decisión importante, y debes tener presente que requieren compromiso y responsabilidad, además de dinero.
¿Por qué quieres un perro?
Antes de lanzarte a adoptar debes plantearte una serie de cuestiones como la de reflexionar por qué quieres tener un perro en casa. No debes ceder ante los impulsos, piensa durante varios días si verdaderamente quieres tener un animal en casa ya que si tomas la decisión de manera precipitada y dejándote llevar por tus sentimientos puedes arrepentirte.
Piensa que los perros son animales longevos y estarán contigo muchos años por lo que debes adquirir un compromiso importante para cuidarlos.
Otro factor a tener en cuenta son los problemas derivados de tener una mascota en casa, es decir, los animales necesitan atención y debes enseñarles y educarles para que se comporten correctamente, por ello, debes estar dispuesto a asumir las consecuencias derivadas del aprendizaje.
Durante los primeros meses, es posible que el perro no comprenda en qué lugares debe hacer sus necesidades o muerda y arañe los muebles y enseres familiares.
¿Puedes encargarte de él?
El tiempo es oro, y mucho más en la sociedad en la que vivimos, por ello, antes de adoptar un perro, deberás pensar en si tienes tiempo suficiente para dedicarle. Si pasas muchas horas fuera de casa no será recomendable que tengas un animal ya que este estará solo la mayor parte del día.
Además debes tener en cuenta que los animales necesitan cuidados y salir a diario a pasear. Por lo tanto, debes pensar si verdaderamente tienes tiempo para ocuparte de ellos.
¿Cuentas con los recursos suficientes?
Es necesario que evalúes tus finanzas antes de realizar una adopción, ya que una mascota requiere una serie de cuidados tanto en alimentación como veterinarios que harán que sea necesario que cuentes con los ahorros suficientes para mantener a un miembro más en tu familia. y no olvides el Seguro de Mascotas MAPFRE, que te da la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier percance.
¿El perro es acorde a tu estilo de vida?
Piensa en cómo afrontas tu día a día, antes de adoptar un perro debes tener en cuenta cómo son tus hábitos de vida y qué perro puede encajar mejor contigo. El tamaño y la actividad física son esenciales a la hora de adoptar a tu nuevo amigo.
Es decir, si eres una persona con una vida sedentaria, no será recomendable que adoptes a un perro que necesite mucha actividad física. En este sentido, existen razas que son más tranquilas y otras más nerviosas, pero cada perro es un mundo, por ello, la mejor opción es que te dejes orientar por la protectora en la que vayas a realizar la adopción.
¿Eres responsable?
Adoptar un perro supone un compromiso para toda la vida. Debes pensar si estás dispuesto a asumir esta responsabilidad, cuidar de él y satisfacer todas sus necesidades durante toda su vida.
Además deberás tener en cuenta las normativas vigentes como la identificación del animal mediante un chip o vacunarlo contra enfermedades contagiosas. Todo ello, junto al compromiso de proporcionarle una alimentación correcta, unos cuidados veterinarios adecuados y una vida saludable.
¿Quién cuidará de él durante las vacaciones?
Aunque existen muchos alojamientos y establecimientos que se suman cada día al dogfriendly, debes tener en cuenta que no podrás ir acompañado de tu amigo a según qué lugares. Por ello, antes de adoptar deberás reflexionar sobre si existe alguna persona que se comprometa contigo a cuidar de tu mascota cuando tú no puedas.
Los amigos y familiares son una buena opción, pero recuerda que también existen refugios vacacionales en los que podrán alojarse hasta que tú vuelvas.
¿Tu contrato de alquiler te permite tener mascotas? ¿Dispones del espacio suficiente?
Este es uno de los principales problemas para adoptar un perro. En muchos contratos de alquiler están prohibidos los animales. Revisa si tu contrato cuenta con esta cláusula. También deberás consultar a la comunidad de vecinos, ya que muchas no permiten que vivan animales en las propiedades de la finca o tienen restricciones para ello.
Por otro lado, tu perro necesita su espacio para vivir, al igual que cualquier miembro de tu familia, asegúrate de que el espacio es suficiente para que pueda moverse y tenga un rincón para sus cosas: su cuenco para el agua y la comida y su cama para descansar junto a su espacio de juego.
Ahora que ya tienes claras cuáles son las preguntas que debes plantearte antes de adoptar, solo queda realizar los trámites para ello y conseguir que tu amigo de cuatro patas pase a formar parte de tu familia.
Comentarios (0)