Aumenta la adopción de perros y gatos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Si estás pensando compartir tu vida con una mascota, la adopción de un perro o un gato es una de las mejores opciones. Las encuestas demuestran que es una de las preferidas cada día por más personas en España por sus muchas ventajas.
Ventajas de adoptar un perro o un gato
Frente a la compra de una mascota, pensar en la adopción conlleva atractivas ventajas que cada día seducen a más personas a juzgar por las encuestas de adopción recogidas en el sector.
Mejora de la salud
Son muchos los beneficios relacionados con la salud que se han demostrado para los dueños de mascotas, pero en el caso de adoptar, este beneficio se da en ambos sentidos. El perro o gato adoptado también mejora siempre su situación de salud y afectiva al abandonar los refugios y protectoras y pasar a formar parte de una familia.
La mayoría de personas que han optado por compartir su vida con un peludo que previamente ha sido abandonado, reciben el agradecimiento del animal, que mejora sus condiciones físicas con una mejor alimentación, cuidados veterinarios y seguridad. Además, en lo afectivo, el animal, que al principio suele mostrarse algo extraño ante el cambio, enseguida se adapta a la nueva situación mejorando la calidad de vida de su dueño.
Adoptar una animal de compañía significa darle una oportunidad a un perro o gato abandonado y se colabora con la sociedad, ya que en España existe un problema real por la cantidad de animales domésticos que viven en las calles a la espera de ser recogidos.
Además, existen un gran número de protectoras que cuentan con la ayuda de ingresos de particulares para sacar adelante a estos animales abandonados, así como muchos voluntarios que se ofrecen a cuidarlos y mantenerlos alimentados y con los cuidados veterinarios necesarios que les ofrezcan una calidad de vida óptima.
Economía
El coste económico de adoptar un perro o gato de un refugio es, por lo general, mucho menor que el de comprarlo. Por supuesto, siempre que la adopción se haga dentro de los cauces legales y a través de las entidades que se dedican a ello, tienes la garantía de adquirir una mascota sana, con las vacunas al día y desparasitado.
Lo normal es que el dinero que se entrega por la adopción vaya destinado a la supervivencia de otros animales que no han tenido la misma suerte y tienen que seguir viviendo en la protectora hasta que alguien decida acogerles. Suele ser una cantidad «simbólica» y en general, aceptan donativos extras para los gastos veterinarios, de comida, etc. del resto de mascotas.
Hay mucha oferta: puedes elegir
Te equivocas si piensas que la oferta para adoptar perros o gatos es limitada. Por el contrario y desgraciadamente es muy amplia. Hay perros grandes, pequeños, de raza, ideales para hacer compañía, vivir en familia o cualquier otra característica que estés buscando.
Pero lo más importante antes de la elección es tener claro que vamos a ser lo suficientemente responsables de cuidar a ese peludo como un miembro más de la familia. Estudiar los pros y contras y tener claro que tener a cargo un animal, implica esfuerzo, dedicación, tiempo, preocupaciones y dinero, pero que a cambio, nos hará inmensamente felices.
¿Por qué ha aumentado la adopción?
Incentivar la adopción frente a la compra de una mascota es cada vez más frecuente y necesario. Las organizaciones que trabajan en el acogimiento y refugio de animales abandonados cada vez dan mayor difusión a través de las redes sociales para llegar a un mayor número de gente posible y encontrar cuanto antes posibles adoptantes o voluntarios para echar una mano.
Las personas que deciden adoptar un perro o un gato lo hacen por diferentes razones, aunque principalmente es debido a la sensibilización del problema del abandono de animales domésticos en España. También hay quien lo hace por ser colaborador habitual de protectoras y otras entidades similares, quien se decide a adoptar a partir de la recomendación de un amigo o familiar o quien toma la decisión de adoptar y no comprar por razones económicas.
¿Por qué se abandonan mascotas?
Los profesionales del sector de las mascotas han alertado sobre el problema que supone en España el abandono de mascotas, perros y gatos principalmente. Los estudios dejan claras cuáles son las principales razones de esta situación:
- Los problemas económicos son alegados por más del 16 por ciento de las personas que deben dejar a su mascota.
- El 13 por ciento esgrime que las camadas inesperadas de sus mascotas no les permiten quedarse con todos los cachorros.
- El comportamiento de los animales – ataca a otros animales, por ejemplo – se argumenta por el 12 por ciento de las personas que deciden donar o dar en adopción a su perro o gato.
- Menos del 10 por ciento de los que se deshacen de su mascota lo hacen porque pierden el interés en ellos o porque los han adquirido solo para un periodo determinado – época de caza, por ejemplo – y ya ha pasado ese tiempo.
Pero existen otros factores, como el cambio de domicilio, los alquileres que no permiten la inclusión de animales de compañía, la llegada de un bebé al hogar o la adquisición previa impulsiva, como ha sucedido durante la pandemia.
¿De dónde provienen los animales que se adoptan?
Las protectoras de animales, asociaciones y fundaciones que se encargan de la recogida de mascotas domésticas, aseguran que no es habitual que los animales que tienen hayan sido llevados allí por sus dueños. Por el contrario, denuncian que la gran mayoría son rescatados en la calle o llegan a través de personas que solo en el 9 por ciento de los casos son sus propietarios primigenios.
En la actualidad, menos de la mitad de los animales son adoptados, y una parte de ellos son enviados a familias de otros países.
¿Quieres adoptar un gato o un perro?
Si te animas a adoptar un perro o un gato, puedes estar tranquilo, se trata de un trámite sencillo y cómodo que puedes iniciar desde cualquiera de tus dispositivos móviles con conexión a Internet. Las redes sociales están plagadas de páginas de asociaciones de mascotas abandonadas, santuarios de animales y protectoras. Asegúrate antes de que todos los cauces que siguen sean legales, y no te fíes de los anuncios que se publican sin cerciorarte de que sea un sitio confiable.
Aunque los requisitos para la adopción de animales pueden variar, en general cuenta con que son esenciales algunas condiciones siempre, como por ejemplo:
- Ser mayor de edad.
- Comprobante de domicilio.
- Contrato de adopción con el que se adquiere la responsabilidad de cuidar a tu perro o gato – en todos los sentidos.
Antes de comprar una mascota valora adoptarla, pero además los veterinarios y profesionales de las protectoras apelan a la obligación de ser responsable con tu elección, sopesando antes de comprometerte, si cuentas con la dedicación y el tiempo que precisa un animal doméstico.
Con el Seguro de Mascotas MAPFRE podrás consultar sobre los cuidados, prevención y otros aspectos relacionados con el entorno de los animales.
Comentarios (0)