Los beneficios de tener una mascota en casa
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Tener un animal en casa es una gran responsabilidad. En el caso de los perros, implica tener que salir con ellos varias veces al día (no importa que vivas en una casa con jardín, los paseos son obligados) llueva, nieve o estemos a 40 grados a la sombra. Es una de sus necesidades básicas.
Si tu mascota no es un perro sino un gato, conejo, pájaro, hurón…. Sabrás que aunque no tengas que sacarle, tienes que hacer limpieza de sus zonas y enseres más a menudo.
¿Cuáles son las ventajas de tener una mascota en la familia?
En cualquier caso, tener una mascota como parte de la familia (es un concepto que se da por hecho) trae consigo un trabajo y un gasto extra, pero a cambio conlleva muchas ventajas y beneficios para todos, que te contamos a continuación.
Te hacen compañía
Tener un animal en casa comprende una rutina que, al principio, como todo proceso de adaptación, es algo inesperado, pero que pasadas unas semanas se convierte en tu día a día. Y de la misma forma que te acostumbras al animal, él se acostumbra a ti y se establece una bonita relación en la que ambos os ofrecéis mutua compañía.
Todo aquel que tenga animales en casa sabe que se convierten en tema de conversación con otros propietarios de mascotas. Y en el caso de los perros, salir a pasear con ellos te garantiza sociabilizar con otros felices dueños.
Mantienen despierta tu mente
Dado que una mascota es un ser vivo y no un adorno, tendrás que estar pendiente de ella: su bienestar, su salud, su alimentación… pasarán a formar parte de tu lista de prioridades del día a día y jugar con ella se convertirá en uno más de tus quehaceres diarios, por lo que tu mente estará más activa y tu cuerpo también.
Te ayudan a descansar mejor
Por lo mencionado anteriormente, estarás más cansado y dispuesto a descansar mejor, y si además tu mascota comparte habitación contigo, el sueño reparador está asegurado.
Mejoran tu humor y estado de ánimo
El cariño recíproco y la interacción con los animales provoca endorfinas, ya sabes, esos neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y causan sensaciones de calma, felicidad y bienestar. Por eso, notarás que estás de mejor humor.
Desarrollan el sentido de la responsabilidad
Sobre todo en el caso de los niños, es algo que deben aprender poco a poco y el cuidar de una mascota es una responsabilidad que entenderán como importante.
Hacen que nos tomemos un respiro
En las tareas del día a día no viene mal hacer un descanso, y ocuparte de tu mascota es el break perfecto porque te produce sensación de bienestar.
Ayudan a apreciar el valor del amor sin condiciones
No hay nada más agradecido que el cariño que te da tu mascota sin esperar nada a cambio. Te enseña muchas cosas que irás apreciando poco a poco.
Aportan seguridad
Vivir con un animal y cuidar de él te proporciona una sensación de seguridad por su compañía, su capacidad de protección y el apoyo emocional que te ofrecen.
El caso de los “perros de ayuda”
El “mejor amigo del hombre” en ocasiones adopta un papel mucho más importante. Son los conocidos como perros de ayuda o asistencia (además de los más comunes como los de salvamento en la nieve, salvamento marítimo, perros policía que ayudan en los rescates en casos como terremotos), los perros “de ayuda” juegan un papel muy importante en casos de necesidad en el ámbito de la salud mental, por ejemplo.
Ese amor incondicional les convierte en agente principal de la mejora anímica de muchas personas, sobre todo niños y adolescentes. En este grupo están también los perros de asistencia para personas invidentes y los perros para personas con discapacidad auditiva, que les avisan de sonidos como el timbre del teléfono o el de la puerta.
Si ya te has decidido, no olvides que debes estar muy pendiente de tu mascota. Contrata un Seguro para Animales MAPFRE sea cual sea el animal que has elegido para que forme parte de tu familia, con el que obtendrás asesoramiento y orientación veterinaria con cobertura de responsabilidad civil. Podrás consultar sobre los cuidados, prevención y otros aspectos relacionados con el entorno de los animales.
Comentarios (0)