Caniche toy, todo sobre ellos
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Los caniches son una raza de perro muy sociable y cariñosa y se caracteriza por el amor hacia su propietario. Además, son juguetones e ideales para niños y personas mayores, siempre que puedan dedicarle el tiempo que merece.
Históricamente, siempre ha pertenecido a las clases nobles por su delicadeza, elegancia y su éxito como perro de compañía. Con el tiempo, se fueron cruzando los más pequeños hasta que dio lugar al caniche miniatura o caniche toy.
Características del caniche toy
El caniche toy es el más pequeño de las cuatro variedades que existen:
- Gigante
- Mediano
- Enano
- Toy
Su tamaño máximo de altura a la cruz es de 26-28 cm y su peso va de los 4 a los 5 kg. Como ocurre en otras razas, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.
Sus largas orejas caen a cada lado de la cabeza; sus ojos son redondos y su hocico alargado y fino. Tienen unas patas firmes y la cola se eleva a una altura media.
La ventaja de su pequeño tamaño es que puede acompañar a su propietario a cualquier lugar, viajar en avión o tren y suelen tener pocas restricciones.
Pueden tener distintos colores o capas.
- Albaricoque: se caracterizan por un tono anaranjado, tirando a marrón.
- Negro
- Blanco
- Marrón
- Gris
Cuidados del caniche toy
Los caniches son perros que, en líneas generales, se adaptan muy bien a todo, pero también tienen unas necesidades que no debemos obviar:
Cepillado diario
Se trata de una raza a la que le crece el pelo muy rápido, y aunque no se caracterizan por sus mudas y sus pérdidas constantes de cabellera, sí es verdad que se les pueden hacer nudos difíciles de quitar.
Por este motivo, se les debe cepillar a diario, con peines acordes al tipo de pelo, y con cuidado para no hacerles daño. De esta manera, no entenderán el cepillado como un castigo, sino como algo gratificante.
Los nudos en el pelo, además de ser antiestéticos y molestos para el animal, pueden producirle problemas en la piel y acumularán humedad cuando le bañemos.
Corte de pelo
El pelo de esta raza es rizado y tiene tendencia a crecer bastante, por lo que deberán acudir a la peluquería canina para ayudar a mantener una buena higiene del cabello y de la piel.
Lo normal es que cada 2 o 3 meses les venga bien acudir a que un profesional les retoque, pero también es verdad que el largo de su pelo va en gustos. Hay quien prefiere que lo lleven muy cortito porque es más cómodo el cepillado y el aseo diario, mientras que otros dueños, están encantados con un volumen mayor.
Limpieza ocular
También será importante limpiarles los ojos a menudo para evitar legañas o que se acumule suciedad justo en el canto del ojo.
Son razas tan pequeñas que en ocasiones el conducto lagrimal puede no drenar bien, favoreciendo que se acumulen legañas y se produzcan infecciones.
Para limpiar los ojos de nuestra mascota, bastaría con que pasemos sobre ellos, de forma delicada, una gasita mojada en agua tibia. Hay quien prefiere el suero fisiológico de la farmacia o las toallitas húmedas caninas, que son de usar y tirar.
¿Cuál es su carácter?
Los caniches necesitarán cariño y poder pasar bastante tiempo con su propietario. No es una raza para dejar sola, ya que les gusta mucho estar acompañados. Es más, siempre que estés en casa, tendrás la suerte de que será tu sombra allá donde vayas.
Son juguetones y suelen tener muy buen humor, salvo raras excepciones por algún problema de comportamiento.
Los cachorros, como los de otras razas, no paran de jugar y suelen morder cosas al principio, pero aprenden rápido gracias a su enorme inteligencia.
¿Son longevos?
El caniche toy es una raza que puede vivir hasta los 16 años e incluso más, siempre que tenga buenos cuidados y se haya hecho una buena medicina preventiva durante toda su vida.
Suelen padecer problemas dentales, ya que acumulan bastante sarro en sus dientes, lo que provoca, si no se realizan profilaxis dentales, que acaben perdiendo dientes.
Esto se puede evitar mediante tres formas:
- Incluyendo en su dieta habitual pienso desde pequeño, para que, al romper la bola, favorezca que se acumule menos sarro.
- Mediante pastas dentales o enzimáticas que ayudarán a la menor formación de sarro.
- Con la profilaxis dental en el veterinario, que dejará la boca limpia para seguir manteniéndola mediante pasta dental, snacks etc.
Una de las causas por las que acuden al veterinario este tipo de razas a parte de la boca es por las caídas. Cuando son cachorros suben y bajan de todos los sitios sin miedo, saltan a los sofás, trepan a las camas y sus huesos son tan frágiles que pueden romperse fácilmente.
Cuando son adultos, al ser tan pequeños, a veces sin mala intención, podemos hacerles daño al cogerles, o si caen al suelo en una mala postura. Este tipo de accidentes son frecuentes y son evitables. Pero suelen terminar en consultas habituales en el veterinario.
Existen algunas enfermedades que pueden compartir con otras razas, como por ejemplo, las luxaciones de rotula o codo, el glaucoma, las alergias, la otitis o la queratitis, que podrán aparecer o no como en cualquier otro perro.
Recuerda que en MAPFRE cuenta con un seguro para Mascotas que tiene, entre otras coberturas: asistencia veterinaria del animal, incluyendo gastos de consulta, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. ¡Descubre todas sus ventajas!
Comentarios (0)