Coccidiosis en perros. Síntomas y tratamiento
Licenciada en Veterinaria en el 2010 y con titulo de especialización de animales exóticos y salvajes por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria senior en la Clínica Zarzaquemada.
La coccidiosis una enfermedad más común en animales jóvenes o con sistemas inmunitarios comprometidos, puede también afectar a perros de todas las edades y, si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser una enfermedad grave.
La coccidiosis se caracteriza por el desarrollo de una enteritis, que en general cursa con diarreas agudas y en ocasiones pueden ser hemorrágicas.
¿Cuáles son sus causas y transmisión?
La coccidiosis en perros está provocada por protozoos del género Cystoisospora, una especie de parásito unicelular. Existen diferentes especies de Cystoisospora que afectan a los perros como la Cystoisosporas Canis y la Cystoisosporas ohiensis, provocando diferentes grados de virulencia y severidad de la enfermedad.
Los perros se infectan al ingerir los ooquistes del parásito, que pueden estar presentes en el ambiente, como en el suelo, agua o superficies contaminadas con heces de animales infectados. También podrían infectarse al consumir pequeños animales como roedores o aves que actúan como huéspedes intermediarios. Una vez el parásito llega al intestino del perro, van invadiendo las células del revestimiento intestinal. Esta invasión es la que causa el daño intestinal, provocando los signos clínicos típicos de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la Coccidiosis en perros?
Los signos clínicos dependerán de la gravedad de la infección y la salud general del animal. En muchos casos, en perros adultos y saludables pueden ser portadores asintomáticos del parásito, es decir, pueden estar infectados, pero no tener cuadro clínico de la enfermedad. Sin embargo, en animales jóvenes, cachorros o animales inmunodeprimidos, los síntomas pueden ser más graves.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son:
- Diarrea, este puede ser el signo clínico más común y evidente. La diarrea pude ser leve o aguda y en algunos casos puede haber presencia de moco o sangre.
- Pérdida de apetito, esta enfermedad puede generar un malestar general en el perro, disminuyendo el apetito de forma notoria y provocando una pérdida de peso notable.
- Deshidratación, en los casos de diarreas aguadas si no se tratan adecuadamente puede provocar diferentes grados de deshidratación, en algunos de los casos necesitaran ser hospitalizados.
- Abdomen hinchado, podremos observar un abdomen péndulo
- Vómitos, este síntoma es menos común que la diarrea
- Letargo y debilidad, por el cuadro intestinal los perros suelen estar más cansados y menos activos de lo habitual
- Dolor abdominal, la inflamación y el daño intestinal puede llevar a dolor abdominal, manifestándose con un comportamiento inquieto o lloriqueos.
En casos severos, sobre todo en cachorros y en perros con alguna enfermedad subyacente, la enfermedad puede llegar a ser mortal.
Diagnóstico de la Coccidiosis
El diagnostico se basa en la identificación de los ooquistes en las heces del perro a través de un examen microscópico. Es importante tomar varias muestras de heces de diferentes días porque puede ser que los ooquistes no estén presentes en todas las muestras fecales, ya que su eliminación en las heces puede ser intermitente.
Sería recomendable a la adquisición de un cachorro realizar un examen coprológico de las heces.
Si reconoces alguno de los síntomas o tienes un nuevo cachorro en la familia y quieres realizarle un reconocimiento, recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas con una amplia red de centros veterinarios donde podrás realizar todas las pruebas necesarias.
Tratamiento de la Coccidiosis
El tratamiento de la coccidiosis consiste en antiprotozoarios que inhiben la reproducción de los parásitos en el intestino del perro. Son tratamientos de varios días de duración para la eliminación completa del parásito.
Además del tratamiento contra el parásito, es fundamental tratar los síntomas asociados a los daños que haya generado la enfermedad. Los perros con diarreas agudas pueden llegar a necesitar fluidoterapia para restaurar el equilibrio de líquidos y electrolitos. En algunos casos habrá que administrar probióticos para ayudar a restablecer la flora intestinal. Y en mayoría de los casos, habrá que administrar dietas intestinales para ayudar a la digestión de los alimentos.
¿Cómo prevenir la Coccidiosis?
La prevención de esta enfermedad se basa principalmente en mantener una buena higiene y evitar que los perros entren en contacto con las heces contaminadas. Las áreas donde los perros juegan o viven deben limpiarse y desinfectarse de forma regular, sobre todo si conviven varios animales en el mismo espacio.
En los criaderos o refugios, es importante aislar al animal infectado hasta la eliminación del parásito para evitar su propagación. También se debe garantizar una buena ventilación y evitar las condiciones de humedad ya que favorece su supervivencia.
Es importante implementar programas de desparasitación regulares para ayudar a reducir la carga parasitaria y prevenir infecciones recurrentes.
La coccidiosis es una enfermedad parasitaria muy común en perros, especialmente en cachorros. Por eso, en la adquisición de un cachorro se recomienda un estudio de heces, para detectar los ooquistes del parásito. La clave para prevenir la coccidiosis es mantener una buena higiene y ambiente limpio, lo que minimiza el riesgo de exposición a los ooquistes del parásito.
Comentarios (0)