Cómo enseñar a los cachorros a hacer sus necesidades en la calle
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
El mayor miedo de los propietarios a la hora de adquirir un perro es si hará sus necesidades en casa o no.
Muchos perros están solos 8 y 10 horas y son capaces de aguantar hasta que llega su hora del paseo. Es un proceso de aprendizaje que no surge de un día para otro, sino que hay que enseñarles el hábito de que en casa no se hace pis y en la calle sí. Otros, por el contrario, si no han tenido ese proceso, harán sus necesidades en casa siendo un problema diario.
Cuando los cachorros nacen, no tienen control sobre sus esfínteres y su madre, a través del lamido, se encarga de estimular tanto la orina como las heces. Los cachorros huérfanos que por distintas causas son criados con biberón por el propietario u otra persona, necesitarán ser estimulados hasta que sean capaces de hacerlo por ellos mismos y empezar a enseñarles pautas de dónde es el lugar en el que tienen que hacerlo.
¿Cuándo enseñar al cachorro? ¿Y dónde?
El problema que encontramos en los cachorros es que desde que se adquieren hasta que empiezan a salir a la calle, la mayoría de las veces no han terminado su protocolo vacunal, y necesitamos semanas e incluso meses hasta que puede salir, con el fin de evitar enfermedades infectocontagiosas de otros canes. Si es un perro pequeño, el problema será menor, pero cuando hablamos de razas grandes se agrava.
- Lo ideal es buscar una zona de “ir al baño” lejos de su lugar de descanso y de su comida. Cuando tienen 6-8 semanas aproximadamente, comienzan a orinar y defecar lejos de su zona de descanso.
- Podemos enseñarles nada más llegar a casa para que se acostumbren desde el principio.
- Se debe educar en positivo y no en negativo o con castigos. Si llegas a casa y el perro ha hecho sus necesidades hace más de dos horas en medio del salón, aunque le regañes o le digas un “no” enfadado, ellos no entienden qué es lo que pasa. Debemos ver que lo hacen en el momento para poder corregirlo y llevarle a su sitio.
- Las zonas pueden ser periódicos, empapadores, cartones… siempre diferentes, como decíamos, a su área de descanso, ya que, si no, no sabrá cuál es el sitio de hacer pis y cuál el de dormir. Por ejemplo, no pongamos empapadores en su cama.
Los cachorros suelen hacer sus cosas a los pocos minutos de comer, pudiendo pasar 30 minutos a una hora desde que comen y beben. Esto nos servirá para poder llevarle a su “baño” y esperar a que lo haga.
Sería bueno no jugar en el empapador con ellos, solo esperar ese momento, sino asociarán juego al empapador y no a hacer pis. Una vez lo hagan, lo óptimo es premiar con “chuches de perros”, caricias, refuerzo positivo, etc.
Cuando empiecen a hacer pis, suelen hacerlo en el mismo sitio, por lo que se puede mover el empapador los primeros días a los sitios donde suela ir el cachorro, o bien moverle a él al empapador para que vea donde está.
¿Cómo se pasa del empapador de casa a hacerlo en la calle?
Cuando terminamos el protocolo de vacunación, llega el momento de salir a la calle.
Es muy importante disponer de tiempo, ya que el perro necesitará salir varias veces al día hasta que se vaya acostumbrando y los paseos vayan siendo menos.
Podremos hacerlo de varias maneras.
- Intentando llevar el empapador de casa con algo de pis a la calle. Lo pondremos donde queramos que sea su zona de pis y esperaremos el momento.
- Es importante intentar sacarle en las horas en que suela hacerlo en casa, por ejemplo, después de comer, de cenar, etc.
- Una vez haga unas cuantas veces pis en el empapador y lo premiemos con refuerzo positivo, empezaremos a quita el empapador.
Cuando haga pis en la calle sin el empapador, lo más importante será premiar la buena acción. Si se “escapa” algo en casa durante este periodo, no debemos enfadarnos ni regañar si no lo hemos visto en el momento, ya que el cachorro no sabrá a qué se debe el enfado, aunque nosotros pensemos que sí.
Son muy importantes las horas de salida. Un perro necesita pasear al despertarse. Si desde que lo hace hasta que le saquemos pasan 2 horas, lo normal es que se le escape en casa si es un cachorro. Con paciencia se irán alargando los tiempos y el perro se irá acostumbrando a las horas de paseo.
Hoy en día existen muchos veterinarios que tratan temas de comportamiento tanto en cachorros como en adultos que no han sido educados desde pequeños. Son una buena herramienta que podemos consultar para ayudarnos a hacer las cosas bien y poner solución cuanto antes.
Además, MAPFRE cuenta con un seguro para mascotas, al que podrás consultar esta y otras dudas sobre tu cachorro sabiendo que sabiendo que está en buenas manos. Si quieres conocer sus ventajas, haz clic aquí.
Comentarios (0)