Hipotiroidismo en perros
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Los perros, como las personas tienen glándula tiroides y se encuentra en el cuello, debajo de la laringe, a cada lado de la tráquea. Su misión es secretar tiroxina o T4, que es la que se encarga de mantener el metabolismo en distintos órganos del perro.
Cuando un perro es diagnosticado de hipotiroidismo, se traduce en un déficit de esta hormona T4, porque esta glándula tiroides no funciona bien. Estos perros, tendrán una tasa metabólica más baja de lo normal, dando lugar a síntomas inespecíficos de los que más adelante hablaremos.
Es una patología que aparece más frecuentemente en perros de 1 a 8 años, aunque puede presentarse en canes de cualquier edad. También existen ciertas razas están más predispuestas como:
- Golden Retriever.
- Labrador.
- Schnawzuer.
- Bóxer.
- Beagle.
- Teckel.
- Gran Danés.
- Aunque puede aparecer también en otras muchas o incluso en mestizos.
Es una patología de tipo crónico que, con medicación se puede controlar y llevar una vida normal.
Clasificación del hipotiroidismo
Hipotiroidismo primario:
Es el más frecuente. Pueden ocurrir dos cosas:
- El sistema inmunitario del perro ataca la glándula y la destruye (no generará hormona t4).
- La propia glándula se atrofia, degenerándose poco a poco, sustituyéndose por tejido adiposo (tampoco podrá producir hormona t4).
Hipotiroidismo secundario:
Es menos frecuente y se asocia a:
- El sistema inmunitario del perro ataca la glándula y la destruye (no generará la hormona t4).
- La propia glándula se atrofia, degenerándose poco a poco, sustituyéndose por tejido adiposo (tampoco podrá producir hormona t4)
En un menor número de casos, el problema puede no estar en la glándula tiroides, y encontrarse en la hipófisis.
Síntomas del hipotiroidismo
- Sobrepeso y obesidad: son perros que, al tener una tasa metabólica baja, tenderán al aumento de peso; este sobrepeso una vez se instaure el tratamiento y se controle la enfermedad, debería volver a la normalidad y corregirse.
- Intolerancia al frío: tienen tendencia a buscar zonas más calientes de la casa o incluso buscar el sol.
- Cansancio, más fatiga, menos aguante en los paseos largos.
- Problemas de piel: seborrea, alopecia y varios problemas que, si no mejoran con tratamiento dermatológico, deben dar paso a las pruebas de diagnóstico de tiroides. Hasta que no se solucione el problema endocrino, la piel no mejorará.
- Bradicardia: frecuencias cardiacas más bajas de lo habitual.
- Inmunosupresión: el sistema inmunitario puede verse afectado. Por ejemplo, en los cachorros es frecuente encontrar un parásito en la piel que se llama demódex, por baja inmunidad, puede ser normal por encontrarse aún inmunodeprimido. En el caso de perros adultos esto no debe ocurrir, por lo que, si se encuentra demódex en un raspado de piel, debemos descartar tiroides como causa de inmunosupresión.
- Colesterol alto
- Sistema nervioso: menos frecuente.
- Sistema reproductivo: menos frecuente, pero hay que descartarlo por ejemplo en hembras que no se quedan preñadas fácilmente.
Diagnóstico y tratamiento
El veterinario decidirá hacer medición de hormonas tiroideas para confirmar la patología una vez revisados los síntomas y todo lo hablado anteriormente.
Para ello, sacará sangre al perro y la enviará al laboratorio, quien medirá la hormona T4 y la TSH, que es la estimulante del tiroides.
Para confirmar que el perro es hipotiroideo debemos encontrar en los resultados la T4 baja y la TSH alta.
El tratamiento consiste en dar de manera exógena la hormona tiroidea. Se aplica dos veces al día, separadas por 12 horas y, de este modo, se irán viendo mejoras en los síntomas:
- Va perdiendo peso.
- Está más animado y alegre.
- Se empezarán a solucionar los problemas de piel.
Esta enfermedad deberá ser controlada periódicamente mediante la extracción de sangre y la medición de hormonas.
El hipotiroidismo es una patología que, controlada y tratada a tiempo, puede permitir una vida totalmente normal en el perro. Eso sí, la medicación será de por vida, pero no será un problema si vemos que día a día nuestro fiel amigo va mejor.
Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, descubre todas sus ventajas y elige la mejor opción para tu perro.
Comentarios (0)