Causas de los lagrimales rojos en perros
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Cuando tu perro tiene manchas en la zona de los lagrimales, no está de más que consultes con el veterinario. Al margen de que no te gusten y de que afeen su apariencia, pueden ser síntoma de problemas con la alimentación por ejemplo. Si sabes por qué aparecen, tratarlas y limpiarlas es el segundo paso.
Los veterinarios advierten que cuando el pelo de tu perro en la zona de alrededor del ojo y cerca del lagrimal se pone de color marrón o rojo, es importante determinar qué está pasando. El exceso de lágrimas suele ser el problema en la mayoría de los casos, pero hay que determinar por qué hay este exceso. Es importante contar con un diagnóstico fiable sobre el origen o tratarlas solo no te servirá de mucho, pues volverán aparecer de forma incesante.
Cuando la región del lagrimal tiene más humedad de la prevista y está constantemente mojada, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen bacterias y la llamada levadura roja Ptyrosporin. Hay múltiples posibles causas del exceso de lagrimeo.
Por culpa de una alergia
El lloro espontaneo puede deberse alguna reacción alérgica a un nuevo alimento o tipo de comida, pero también puede deberse a un ambiente demasiado polvoriento, cargado de contaminación, humo de tabaco… Como los ojos de los seres humanos, los de tu mascota también son sensibles a muchos agentes externos y de forma natural la reacción de defensa del ojo es llorar para repeler ese tipo de agresiones.
Obstrucción del conducto del lagrimal o demasiado estrecho
Algunos perros tienen tendencia a tener este problema por genética y de nacimiento en muchos casos, especialmente frecuente en perros pequeños de tipo moloso como el Carlino aunque también puede aparecer en razas de mayor tamaño como el Bóxer. Para este caso lo más habitual es recomendar limpiezas de la zona de forma regular que realizará tu veterinario de confianza para evitar que el conducto se atasque con frecuencia.
Causas alimenticias
Si nunca has consultado la alimentación más adecuada para tu mascota, quizás este sea el momento, pues el exceso de lágrima puede ser consecuencia de falta de vitaminas, proteínas o minerales , quizás la comida que le das a tu perro no cumple con todas sus necesidades nutricionales y es importante que revises su dieta.
Presencia de parásitos
Pulgas o garrapatas en la zona próxima a los ojos son causa de un exceso de lágrima por la molesta invasión en un lugar tan delicado como la zona del lagrimal. Ten en cuenta este detalle y revisa a tu perro para descartar esta posibilidad.
Por genética
Hay propensión al exceso de lágrima en algunas razas y tipos de perros, detalles como la edad también pueden influir, es común en perros de edad avanzada, razas pequeñas como chihuahuas o los shih-tzu además de aquellos que son de color blanco, por supuesto. En estos casos el problema también puede ser una tendencia a tener exceso de pelo en esa zona o que los párpados o las pestañas crezcan hacia dentro provocando una lagrimeo constante con el roce.
Infecciones
Hay ocasiones en las que los perros lloran mucho y aparecen las consecuentes manchas porque están sufriendo dolorosas infecciones de oídos o dientes. El tratamiento médico en este caso es el primer recurso para acabar con la causa del exceso de humedad en el lagrimal.
Remedios para borrar las manchas del lagrimal
Productos naturales
En casa y con productos naturales puedes ir borrando las manchas provocadas por un exceso de lágrima. No siempre son 100% efectivos, pero es importante ser constante y no dejarlo a la primera aplicación para poder conseguir los mejores resultados.
- Agua de mineralización débil: cambia el agua que le ofreces a tu mascota por agua embotellada de mineralización débil o filtra con una jarra para este fin o filtro especial directamente en tu grifo. Notarás que las manchas tienen a desaparecer poco a poco.
- Vinagre de manzana: añadir una cucharada pequeña por cada dos litros de agua para ofrecer a tu perro, también es un consejo habitual y efectivo para luchar contras las manchas del pelo. Estarás creando un medio acido en el que las bacterias origen de estas machas no proliferan con tanta facilidad.
Yogurt natural
Incluir en la comida de tu perro medio yogurt blanco cada día también es una buena forma de ayudar a que las manchas oscuras de la zona del ojo se vayan borrando. El yogurt tiene bacterias capaces de acabar con las que causan este problema y que proliferan en el medio húmedo.
Preparados comerciales
Hay diferentes preparados químicos con agentes antioxidantes que se comercializan para limpiar precisamente estas manchas en los perros. Si te decantas por esta opción, consulta siempre a tu veterinario que podrá aconsejarte la mejor opción para tu perro.
Prevenir la aparición de estas manchas es el consejo en el que coinciden todos los profesionales aunque no es un recurso infalible (lugar contra la genética es difícil), pero una buena higiene diaria en la zona de los ojos con especial atención a retirar legañas y otro tipo de suciedad que pueda provocar el llanto espontaneo del ojo de tu mascota. De esta forma es más difícil que aparezcan las llamativas manchas rojizas en el pelaje de alrededor del ojo.
Antes de recurrir a algunos de estos métodos, consulta con tu veterinario. Si cuentas con el Seguro de Mascotas MAPFRE el gasto no será elevado. ¡Consulta sus amplias coberturas!
Comentarios (0)