Conoce al imponente pastor caucásico
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Características principales
El pastor caucásico es un perro de talla grande, que puede llegar a pesar hasta 70 kilos, habiendo un gran dimorfismo sexual en ellos, es decir que los machos son bastante más grandes que las hembras. Pueden llegar a vivir hasta los 10 o 12 años, dependerá mucho de cómo hayan estado cuidados a lo largo de su vida.
Sus medidas llegan hasta unos 75 cm de suelo a cruz, y es bastante musculoso. Su cabeza grande presenta un hocico corto y orejas en forma de triángulo, caídas y con pelo en la punta. La cara tiene el pelo más corto que otras partes del cuerpo.
El manto de pelo tiene dos partes, una interna más lanuda y la más superficial, lisa y más áspera. Puede tener colores de tonos dorados, blancos o rojizos como si de unas finas mechas se tratase. Este tipo de pelo requerirá cuidados que hablaremos a continuación.
Son perros con un aspecto respetuoso y que imponen por su tamaño, por lo que debemos socializarlos tanto con personas como con niños desde bien pequeños.
A pesar de su aspecto, son perros que tienen buen carácter y defienden lo que es suyo. Pueden utilizarse como perros guardianes, por ejemplo, pero también como mascota, teniendo en cuenta su gran tamaño y cómo debe ser tu hábitat y sus cuidados necesarios para valorar si podemos hacernos cargo de él en las mejores condiciones o no.
Alimentación
Podemos utilizar piensos complementarios, pero al ser razas muy grandes, tienen un crecimiento demasiado rápido, por lo que debemos dar una alimentación con muy buenos nutrientes y que se absorban bien.
Si utilizamos una buena alimentación, no es necesario que demos complementos como el calcio, bastará si utilizamos dietas adecuadas a su rápido crecimiento.
Deben ser alimentados mínimo dos veces al día, evitando dar solamente una ya que son razas predispuestas a sufrir una dilatación torsión de estómago debido a su gran tamaño y no ayuda que se alimenten solo una vez al día, mejor repartírselo en dos tomas para dar menos cantidad.
Higiene
Es bastante complicado bañar a un perro de este tamaño, pero más aún secarlo muy bien sin dejar zonas húmedas que pueden darnos problemas a largo plazo.
Por ello, puede hacerse cada mes o mes y medio en función de lo que necesite. Sí que será diario el cepillado y para ello, lo ideal es que le acostumbremos desde que sea cachorro, sino no se dejará cuando sea adulto.
Paseos y ejercicio
Este tipo de perros necesitan ejercicio diario, pero hay que pensar que por su musculatura no deben correr tras la pelota, no hablamos de ese tipo de ejercicio. Necesitan por ejemplo paseos por el monte, hacer rutas, es decir caminar largos recorridos, pero sin impacto en codos o rodillas.
Cuidados y patologías
Son una raza que en tema vacunación y desparasitación no difieren de otras razas, lo que sí pueden ser más propensos a patologías o accidentes como:
- Dilatación torsión gástrica: el estómago se da la vuelta y pueden morir en el acto, lo evitaremos dando de comer dos veces al día en vez de una y evitando ejercicio justo después de las comidas.
- Luxación de cadera o de codo: esto puede verse en una radiografía cuando son cachorros como método de prevención para saber a qué nos enfrentamos una vez sea adulto. Es una práctica invasiva y puede ayudar bastante.
- Problemas de piel como dermatitis húmeda u otitis por tener las orejas caídas.
Se trata por tanto de una raza ideal para vivir en exteriores y poco recomendable en un piso por las necesidades de ejercicio que necesita y sus cuidados.
Debemos acudir al veterinario si adquirimos un cachorro de esta raza para que nos informe bien sobre su alimentación y posibles patologías. Cuida la salud de tu perro con el Seguro para Mascotas MAPFRE.
Comentarios (0)