Todo sobre el pedigree de un perro
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores.
Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
En la actualidad existen multitud de razas de perros y, cada vez más, se hacen cruces entre ellas, a veces de forma inesperada, pero otras buscando hacer pequeñas modificaciones de estas. Para confirmar la pureza de la raza, hablaremos de un documento que puede ayudarnos, el pedigree.
¿Qué es el pedigree de un perro?
Cuando un perro es cachorro, con dos o tres meses, es muy difícil saber a qué raza pertenece o sobre todo si tendrá algún cruce. Por ejemplo, adquirimos un Yorkshire terrier toy, o eso nos dicen al comprarlo, pero cuando es pequeño no sabremos cuanto crecerá, podrá ayudarnos en algunos casos el conocer el tamaño de los padres, pero no siempre será posible.
El pedigree es un documento oficial que nos certifica la ascendencia y por tanto la pureza de cada raza en cada caso. En este documento se verá el árbol genealógico de nuestro perro, mínimo 3 generaciones y además deberá estar inscrito en la Real Sociedad Canina Española.
Este documento lo deben dar bien los antiguos propietarios, las tiendas o los criadores para poder confirmar la pureza de la raza y que no tiene cruces con otras.
No tener pedigree no implica no ser de raza pura. Existen multitud de perros de raza pura que no se ha tramitado el pedigree en casos en los que no se desee criar con ellos y sean animales de compañía sin más.
¿Qué datos aparecen en el pedigree?
Una vez hemos adquirido un cachorro, el punto de origen deberá pedir nuestros datos y los del perro (microchip que le pongamos también) para poder inscribirlo en la Real Sociedad Canina.
En este documento aparecerán los siguientes datos.
- Nombre del perro.
- Fecha de nacimiento.
- Número de microchip.
- Fecha de inscripción.
- Datos del criador.
- Nombre del propietario y domicilio.
- Fecha de emisión del pedigree.
- Otros datos.
Además, este pedigree acreditará que el perro es de raza pura, y que no se han producido cruces en sus antecesores.
¿Tiene pedigree mi perro?
Cuando se adquiere un perro de raza pura, a veces nos ofertarán obtenerlo con o sin pedigree, la diferencia estará en el precio. El vendedor debe hacerse cargo de inscribir a los cachorros en la Real Sociedad Canina, y así obtener el pedigree. Es opcional.
En caso de no querer obtenerlo no pasa nada, es decir, si tenemos claro que nuestro perro es de raza pura y su origen también (padres y abuelos son de raza pura), tener el certificado de pedigree es lo de menos.
El documento nos servirá solo si en un futuro queremos obtener una camada de nuestro perro o, por ejemplo, si queremos participar en concursos de belleza o exposiciones, pues se trata de un requisito indispensable para permitir inscribir a un perro.
¿Qué puedo hacer para obtenerlo?
La única manera de obtenerlo es mediante la inscripción de la camada cuando han nacido. Si no está inscrito, al adquirirlo no podrán ofrecerlo con pedigree aunque sea de raza pura.
Siempre que adquiramos una mascota, debemos pensar antes si queremos tener una raza pura o un mestizo. Para saber los pros y los contras de cada uno de ellos. Muchas razas puras llevan enfermedades asociadas, que cuanto más puro sean más denotarán, por ejemplo, el síndrome braquicéfalo del bulldog inglés, displasia de cadera en Labrador, etc. Mientras que los cruces y mestizos suelen tener menos problemas médicos. En cualquier caso, es primordial contar con el Seguro de Mascotas MAPFRE para tener protegido a nuestro perro frente a cualquier dolencia.
Comentarios (0)