Perros que no dan alergias
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los perros que no dan alergia no están certificados científicamente, sin embargo, los expertos coinciden en señalar que hay razas de canes que se pueden clasificar como hipoalergénicos porque reúnen condiciones para no provocar reacciones o hacerlo de forma mínima.
¿Qué produce la alergia a los perros?
La clave está en saber qué es lo que provoca la alergia a los perros en los humanos para poder evitarlo o minimizar el riesgo. Aunque la creencia popular es que es el pelo de los animales lo que provoca reacciones alérgicas, no es una afirmación del todo cierta o correcta.
Los alergólogos confirman que es una proteína de la caspa la que desencadena estornudos e irritaciones en los humanos, esta sustancia está en la piel del perro, pero también puede estar en la saliva o en la orina, por ejemplo.
El pelo del perro efectivamente actúa como trasmisor e incluso, como ventilador, de la proteína de la piel, soltándola y diseminándola alrededor del animal. Por eso, es el pelo el sospechoso número uno, cuando se habla de alergia a los perros y se recomienda evitar razas con mucho pelaje.
Cada caso de alergia debe ser consultado con un profesional sanitario especialista que es el que puede de manera concreta y exclusiva aconsejarte qué es lo más adecuado para tu situación. En MAPFRE cuentas con un seguro específico para mascotas y podrás informarte de todo sin ningún problema.
Como norma general, se recomiendan 3 pautas para tener perros, a pesar de ser alérgico a ellos:
- Elegir un perro de raza hipoalergénica.
- Cuidados y limpieza máxima en tu mascota.
- Se exhaustivo y cuidadoso con la higiene en tu hogar.
¿Cómo son los perros que no dan alergia?
Hay 4 formas al elegir raza de canes para evitar la toxina perruna que provoca alergia en las personas con esta sensibilidad:
- Perros que no sueltan pelos: tienen la proteína, pero no la distribuyen en el ambiente o no de manera tan efectiva, por lo que provocan menos reacciones en los humanos que les rodean.
- Perros sin pelo: la proteína no encuentra un vehículo fácil para pasar a los humanos. La falta de pelo hace más complicado que la proteína pase al aire.
- Perros que no producen caspa: la toxina no está presente en la piel porque no hay caspa.
- Perros que no producen esa proteína: hay algunas razas de perro que tienen en su pelo el mismo ph que los humanos.
Razas de perros para alérgicos
- Airedale terrier
- Basenji
- Bedlington terrier
- Bearded collie
- Bichón maltés, frisé, boloñés o habanero
- Border collie
- Caniche
- Crestado chino
- Cairn terrier
- Fox terrier de pelo duro
- Galgo italiano o lebrel
- Perro peruano sin pelo
- Perro de agua español, irlandés o portugués
- Terrier americano sin pelo
- Yorkshire terrier
- Schnauzer
- Shih Tzu
- Samoyedo
- Kerry blue terrier
- Sealyham terrier
- Spaniel de agua irlandés
- Terrier galés
- Terrier escocés
- West Highland white terrier
Consejos de limpieza para una casa con perro y alérgicos
Si además de elegir uno de los perros que menos posibilidades tiene de provocar reacciones alérgicas, sigues algunas rutinas de limpieza en casa y con tu mascota, las posibilidades de que surjan reacciones alérgicas se minimizan:
- Ventila a menudo y con intensidad tu casa.
- Elige una mascota adecuada a tu vivienda.
- Evita que el perro duerma en el sillón o en las camas.
- Mejor que el perro no entre en la habitación de la persona alérgica.
- Cepilla y baña a tu perro con asiduidad, siempre respetando los consejos del veterinario.
- Limpia la cama y/o la casa de tu mascota.
- Elimina de la decoración de tu hogar alfombras, cojines o tapicerías gruesas que acumulan más fácilmente agentes alérgenos.
Tanto veterinarios como alergólogos recuerdan que la convivencia entre humanos y perros siempre debe ser basada en el cuidado y el respeto, más en el caso de las personas con alergia a los perros. Consulta siempre con profesionales para mejorar la relación con tu perro y disfrutar de la mejor de las compañías, sin riesgos.
Comentarios (0)