Plantas tóxicas para perros
Licenciada en Veterinaria en el 2010 y con titulo de especialización de animales exóticos y salvajes por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria senior en la Clínica Zarzaquemada.
Por este motivo, es importante antes de comprar una planta para nuestro hogar, informarse bien de cuáles pueden ser tóxicas para ellos, ya que hay muchas plantas comunes que pueden producir una toxicidad muy grave, pudiendo poner en riesgo la vida del animal.
¿Cuáles son las 5 plantas comunes más tóxicas?
Adelfa (Nerium oleander)
La adelfa es una planta ornamental popular debido a sus flores coloridas. Sin embargo, todas las partes de esta planta son muy tóxicas tanto para los perros como para los humanos. La toxicidad de la adelfa se debe a la presencia de glucósidos cardiacos, compuestos que afectan a el corazón.
Síntomas de intoxicación de la adelfa:
-
Vómitos y diarrea
-
Babeo excesivo
-
Ritmo cardiaco irregular
-
Letargo y debilidad
-
Y en casos muy severos, puede llevar a la muerte debido a un fallo cardiaco.
Lirio de la paz (Spathiphyllum)
Los lirios son plantas con una flores hermosas y fragantes, pero peligrosas para el perro. Pueden llegar a afectar gravemente al sistema gastrointestinal y al sistema neurológico.
Síntomas de intoxicación:
-
Vómitos y diarreas
-
Letargo
-
Falta de apetito
-
Desorientación
-
Deshidratación
Hiedra (Hedera hélix)
La hiedra es una planta trepadora muy común en muchos jardines y en hogares. Las hojas y las bayas de la hiedra contienen compuestos tóxicos como las saponinas, que pueden causar diferentes síntomas en el perro.
Síntomas de intoxicación por hiedra:
-
Babeo excesivo
-
Vómitos y diarreas
-
Dolor abdominal
-
Irritación oral
-
Picazón severa
-
Irritación de los ojos
-
Y en casos muy graves podemos ver dificultad respiratoria
Áloe vera
La áloe vera es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales y beneficios para la piel del humano, pero es importante saber que puede ser tóxica para los perros.
La toxicidad de esta planta en perros se debe a la presencia de unos compuestos llamados saponinas y antraquinonas, que se encuentran en el látex (la sustancia amarillenta) de la planta.
Síntomas de intoxicación por aloe vera:
-
Vómitos
-
Diarrea
-
Cambios en el color de orina (puede volverse rojiza)
-
Pérdida de apetito
-
Irritación de la piel y en contacto con los ojos conjuntivitis
-
Letargo o debilidad
-
Temblores
Azalea (Rhododendron spp.)
Las azaleas es otra planta ornamental muy común por sus vistosas flores, pero pueden ser tóxicas en el perro. Contiene unas sustancias que se llama grayanotoxinas, pudiendo afectar al corazón y al sistema nervioso.
La ingesta de pequeñas cantidades puede causar síntomas significativos en el animal, y en casos muy graves, la intoxicación puede ser fatal.
Síntomas de intoxicación por azalea:
-
Salivación excesiva
-
Vómitos y diarreas
-
Debilidad y letargo
-
Ataxia (pérdida del control durante los movimientos voluntarios, como caminar)
-
Depresión del sistema nervioso central
-
Arritmias (Ritmo cardiaco anormal)
Prevención y cuidados
- Identificación de plantas tóxicas. Es muy importante antes de comprar plantas para casa, saber cuál de ellas son tóxicas para nuestro animal y si ya tenías estas plantas lo ideal sería o bien remplazarlas o moverlas a algún otro lugar donde el animal no tenga acceso. También es importante saber identificar las plantas más comunes de los parques públicos donde saquemos a nuestros perros y saber la toxicidad de ellas
- Educación. Educa a todos los miembros de la familia para que sepan identificar las plantas tóxicas y los principales síntomas que producen.
- Supervisión. Cuando esté al aire libre, sobre todo en áreas donde pueda haber plantas tóxicas, y si fuese posible limitar el acceso a ese área.
- Atención veterinaria. Si sospechas que tu perro ha ingerido una planta potencialmente tóxica, acude de inmediato al veterinario. Y si tienes duda si la planta que ha ingerido puede ser o no tóxica puedes llevar al veterinario una muestra de planta, para instaurar un tratamiento más adecuado.
Tratamiento veterinario
Siempre que tengamos sospechas de que nuestro animal ha podido ingerir una planta tóxica o veamos signos compatibles con una intoxicación deberemos acudir a un veterinario para que instaure un tratamiento adecuado. MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas con una amplia red de centros veterinarios.
Lo que sí podremos hacer en casa si hay signos de irritación por una planta es ir lavando con agua fría las zonas irritadas.
Los tratamientos para una intoxicación pueden incluir:
-
Inducción del vomito, dependerá del tóxico ingerido y hace cuanto se haya ingerido
-
Carbón activo, para absorber las toxinas.
-
En casos más graves requerirá una hospitalización con terapia de soporte como fluidoterapia y monitorización de las constantes vitales.
Comentarios (0)