¿Cuál es la raza de perro más inteligente?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Aunque a la hora de medir la inteligencia de los perros depende de cada animal, es cierto que hay razas que generalmente arrojan resultados más altos que otras en lo que a pruebas de inteligencia se refiere. Pero, ¿cómo se mide la inteligencia de un perro? Te contamos cómo se determina y qué razas, según los resultados de inteligencia, son las más habituales con puntuaciones más altas, o lo que es lo mismo: qué raza de perro es la más inteligente del mundo.
¿Cómo se mide la inteligencia canina?
La inteligencia de un perro se puede medir a través de diferentes experimentos y evaluaciones como el Test de Stanley Coren, que es una prueba de inteligencia canina. Este test evalúa distintas habilidades cognitivas de los perros como su capacidad de aprendizaje, la resolución de problemas, la memoria y la obediencia.
El Test de Stanley Coren clasifica la inteligencia de los perros en diferentes categorías:
Superdotados
Perros que pueden aprender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y tienen una tasa de obediencia superior al 95%.
Brillantes
Perros que pueden aprender un nuevo comando en 5 a 15 repeticiones y tienen una tasa de obediencia entre el 85% y el 95%.
Perros promedio
Perros que pueden aprender un nuevo comando en 15 a 25 repeticiones y tienen una tasa de obediencia entre el 70% y el 85%.
Trabajadores
Perros que pueden aprender un nuevo comando en 25 a 40 repeticiones y tienen una tasa de obediencia entre el 50% y el 70%.
Perros de obediencia básica
Perros que pueden aprender un nuevo comando en 40 a 80 repeticiones y tienen una tasa de obediencia entre el 30% y el 50%.
¿Cuáles son las razas de perro más inteligentes del mundo?
Border Collie
Los border collie están considerados los perros más inteligentes del mundo, son conocidos por su habilidad en el pastoreo, su obediencia, fidelidad y su capacidad de aprendizaje rápido. Son perros muy ágiles y suelen tener una forma física excelente, lo que les hace ideales para vivir en el campo.
Caniche (Poodle)
Son muy inteligentes y destacan por su espíritu juguetón y fiel, así como por su alta capacidad de aprendizaje rápido, de ahí que sea habitual verles participar en actividades de obediencia y agility.
Además, son perfectos como primera mascota de aquellas familias que se deciden a tener un perro, pero no saben qué raza escoger, ya que cuentan con una gran variedad de tamaños dentro de la misma raza, lo que hace que elegir el ideal para tu familia sea una decisión sencilla.
Pastor Alemán
El imponente Pastor Alemán es famoso por su inteligencia, lealtad y capacidad para aprender rápidamente. Es un perro fácil de entrenar, por lo que se convierte en el favorito de la policía y el ejército, sobre todo en labores de rescate por su excelente olfato. Una de las mejores características del pastor alemán es su memoria: una vez que aprenden algo, es casi imposible que lo olviden. También es perfecto como perro guía y perro de terapia.
Golden Retriever
Son perros amigables, inteligentes y fáciles de entrenar porque son muy rápidos para aprender nuevos comandos y órdenes. Son animales muy obedientes, destacan en entrenamientos de obediencia y trabajo y tienen una gran habilidad para comunicarse con sus dueños y entender señales tanto verbales como no verbales.
Doberman Pinscher
Se trata de perros con enorme inteligencia, valientes y fáciles de entrenar. El Doberman es una raza conocida por su instinto protector, por lo que su inteligencia también está relacionada con su capacidad para detectar amenazas y proteger a su familia. Son extremadamente observadores y prestan atención a los detalles en su entorno. Esto les permite evaluar situaciones y adaptarse rápidamente a cualquier cambio.
Labrador Retriever
Son conocidos por su inteligencia, amabilidad y capacidad para aprender rápidamente. Los Labradores fueron originalmente criados para trabajar como perros de caza y recuperación. Su inteligencia les permite realizar tareas complejas, como la búsqueda de objetos, el rastreo de olores y la asistencia en el trabajo de terapia. Perfectos además para familias con niños.
Rottweiler
Son perros inteligentes, valientes y leales. Aunque están considerados como PPP (perro potencialmente peligroso), es una mala educación la que puede hacer que se conviertan en perros peligrosos. Bien adiestrados y educados en un entorno estable, los Rottweiler son perros que se adaptan a su entorno con mucha facilidad y son conocidos por su lealtad hacia sus dueños. Están dispuestos a hacer todo lo posible por proteger y cuidar a su familia.
Pastor de Shetland
También conocidos como “Sheltie”, los perros de esta raza son extremadamente rápidos y ágiles en su pensamiento. Son capaces de procesar información rápidamente y tomar decisiones eficientes en el campo o en las tareas que se les asignan.
Están dotados de una habilidad innata para prever los movimientos de las ovejas y reaccionar en consecuencia por lo que son perfectos para el pastoreo. Esta cualidad hace que además sean capaces de detectar sutiles cambios en el comportamiento y en el entorno que les rodea, lo que los convierte en perros muy atentos a las necesidades de su familia humana.
Papillon
Son perros pequeños y muy inteligentes, se adaptan fácilmente a diferentes entornos y situaciones y son capaces de aprender rápidamente las rutinas y reglas de su hogar. Los papillones son perros curiosos y exploradores por naturaleza. Su inteligencia los impulsa a investigar y descubrir nuevas cosas, lo que los convierte en perros de compañía muy entretenidos.
Australian Shepherd
El pastor australiano es inteligente y muy enérgico y aprende rápido órdenes y comandos nuevos. Los perros de esta raza pueden adaptarse fácilmente a diferentes entornos y situaciones, lo que les convierte en excelentes compañeros de trabajo en diversas áreas, como perros de terapia, de búsqueda y rescate y de pastoreo. Su alta sensibilidad a los cambios en su ambiente y a las señales de su dueño, hace que sean perros altamente intuitivos y atentos, perfectos como perros de compañía.
Independientemente de la raza de perro que tengas, ya sabes que un buen seguro es fundamental. Con el Seguro de Mascotas de MAPFRE tienes todas las coberturas básicas que necesitas para tu tranquilidad y además te ofrece información telefónica sobre residencias caninas, hoteles que admiten animales, sociedades protectoras y muchas otras cosas que puedes necesitar en tu día a día.
Comentarios (0)