Razas de perro con mayor esperanza de vida
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La raza del perro es clave para determinar los años que vivirá. Los perros de razas grandes suelen tener una esperanza de vida de unos doce años, mientras que los pequeños pueden llegar a vivir quince. De hecho, el chihuahua, además de ser el más pequeño del mundo, también es el que cuenta con una mayor esperanza de vida. Mucho tiene que ver la genética, pero también la nutrición y los cuidados veterinarios que recibe.
Chihuahua
Estos perros diminutos, atrevidos, inteligentes y con gran personalidad son los más longevos, llegando a vivir una media de entre 18 y 20 años. Además, también se encuentra entre los diez mejores perros guardianes y son muy fieles a sus dueños.
Caniche
El caniche de raza pequeña tiene una esperanza de vida de 16 años, aunque se conocen casos que han llegado a los 20. Poseen una salud de hierro, salvo que tienen tendencia a desarrollar cataratas conforme van cumpliendo años. Un problema menor, ya que con una intervención quirúrgica puede solucionarse.
Pomerania
Pequeños, pero valientes y activos, pueden alcanzar –y en algunos casos superar- los 15 años de vida. Además, raras veces los Pomerania presentan problemas de salud.
Dachshund
Los ejemplares más pequeños, conocidos también como “perros salchicha” tienen una esperanza de vida de entre 12 y 18 años, aunque se conocen casos que han llegado hasta los 21.
Podenco Pequeño
De origen portugués, este pequeño perro derrocha energía y disfruta estando en compañía de niños. Su esperanza de vida es de 12 a 16 años.
Lhasa Apso
De origen tibetano, son perros curiosos y traviesos cuya vida es casi tan larga como su pelo. Pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años, aunque algunos han superado los 20 años.
Pastor Australiano
El caso de Bluey, el perro que vivió 29 años, es algo excepcional. Pero lo cierto es que esta raza de pastoreo, cariñosa, inteligente y protectora, tiene una media de vida de 12 a 15 años.
Shih Tzu
Otro perro de origen tibetano al que los chinos peinaban y aseaban para que pareciesen alfombras andantes de acuerdo a su cultura. Su esperanza de vida está entre los 10 y los 16 años.
Corgi galés de Cardigan
Originaria de Gales, es una de las razas de perro pastor más antiguas que existen. Posee un fuerte deseo de trabajar y es un juguetón empedernido. Si esperanza de vida ronda los 12 y 14 años.
La raza y la calidad de vida son determinantes en la cantidad de años que viven nuestras mascotas caninas. Pero también la protección contra accidentes.
Bluey, el perro más viejo de la historia
Aunque resulta imposible registrar a todos los perros del mundo, de entre los que se tiene constancia el más longevo ha sido Bluey, un Pastor Australiano que llegó a vivir la friolera de tres décadas (entre 1910 y 1939).
Bluey residía en una granja situada en Rochester, provincia de Victoria (Australia). Allí no sólo disfrutaba de la naturaleza y el aire limpio, además, podía correr libremente y dar rienda suelta a su gran pasión: cuidar el ganado. Quizá ahí se encuentre la clave de su longevidad.
Aunque lo de Bluey es un caso aparte, hay perros que pueden llegar a vivir hasta veinte años.
El Seguro para Mascotas MAPFRE cubre los gastos derivados de un accidente, tales como asistencia veterinaria, consultas, medicación, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas cuando sean necesarias.
El mío es un mix de schnauzer gigante y tiene 16 años.. y que dure muchos más!!
Hola Cati,
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Los SRD (chuchos) pueden ser muy longevos tambien. Yo tuve uno que, a pesar de haver estado en las calle varios años (de donde lo rescatamos) vivió 18 años.
Hola Maria, ¡gracias por tu opinión!