¿Qué sueñan los perros?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Juegos, paseos y experiencias diarias aparecen en los sueños de los perros de forma similar a la que lo hacen en los de los seres humanos. Las últimas investigaciones científicas demuestran que los perros sueñan durante su descanso.
¿Con qué sueñan los perros?
La ciencia da respuesta a una de las dudas más habituales entre los dueños de perros: ¿Sueña mi mascota? No hay duda sobre la capacidad onírica de los canes, una simple observación del sueño de un perro demuestra que a menudo gruñen, gimen o se agitan.
Una investigación dirigida por Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad británica de Columbia, ha confirmado las sospechas de muchos dueños de perros que, al observar a sus mascotas durante las horas de descanso, los perros experimentan sueños de un modo similar al que lo hacen los humanos.
Las escenas cotidianas de la vida de tu mascota vuelven a su cerebro cuando está durmiendo, se deduce que el perro sueña con su juguete preferido, rememora sus paseos y encuentros que haya tenido durante las horas previas.
¿Cómo sueñan los perros?
Aplicando el esquema del sueño de los humanos, los perros tendrían igualmente una fase más profunda del descanso, la que se denomina fase REM. Durante este tiempo tu mascota es posible que a menudo sueñe con episodios de su acontecer diario como su visita al parque. La investigación confirma dos puntos curiosos sobre la naturaleza del sueño de los perros que además coinciden exactamente con lo que se ha confirmado que hacen los seres humanos:
- Los perros sueñan en la fase REM de su descanso.
- Con los ojos cerrados, bajo los párpados, durante las horas de sueño los globos oculares caninos se mueven.
La forma en la que se ha observado que el cerebro de los perros actúa durante el descanso recuerda en mucho a la de los humanos, lo que permite afirmar que el cerebro de los perros funciona de forma muy similar o cercana a la de los hombres. La diferencia entre los patrones de sueño del cerebro canino y el humano radica en el desarrollo superior del cerebro humano, pero los expertos confirman una vez más que son más los puntos de unión que los dispares.
¿Todos los perros sueñan igual?
El tamaño y la edad parecen influir en el tipo de sueño que tienen los perros. Los más pequeños y los más jóvenes sueñan más veces en una sola noche, mientras que los más grandes y de más edad, tienen menos episodios de este tipo durante el descanso.
La edad del perro es clave en el tipo de sueño, su calidad e intensidad según confirma la investigación universitaria. Se han deducido dos tendencias respecto a la edad y el sueño de los canes.
El sueño de los cachorros
El tipo de sueño que tiene un perro de corta edad responde también a su tipo de actividad durante la vigilia. La naturaleza de los cachorros es, con independencia de su raza, mucho más activa, curiosa e intensa. Durante el día, el pequeño perro recibe un montón de sensaciones y estímulos nuevos.
La actividad onírica de los perros en sus primeros años de vida reproduce sus patrones vividos: tiene sueños cortos, pero mucho más intensos y agitados. Por lo general, sueñan más veces en una sola noche, pero son imágenes menos elaboradas y más similares a pequeños flashes de memoria.
Los científicos confirmaron que los cachorros están más tiempo en la fase de sueño más profunda e intensa, REM, lo que les da más oportunidades para tener sueños.
El sueño adulto
Los perros con más madurez y experiencia ya no son tan activos y la intensidad de sus acciones y reacciones baja con la edad. Durante el día viven experiencias, pero en menor número y más sosegadas si se comparan con los primeros años de vida.
El sueño de un perro adulto es más largo y menos variado, también puede ser menos apreciable de forma externa porque el perro no reacciona de forma tan intensa, ladrando o gruñendo. La conclusión es que sueñan menos veces a lo largo de una noche, pero por más tiempo.
¿Cómo se han investigado el sueño perruno?
La observación directa de diferentes perros durante el sueño ha sido la fuente de información principal para los científicos de la Universidad de Columbia para determinar que los perros sueñan. Los investigadores centraron sus esfuerzos en seguir y analizar la actividad del bulbo raquídeo perruno. Al registrar la actividad de esta parte del cerebro, se confirmó que los perros sueñan de forma similar a la que lo hacen los humanos.
¿Qué hacer, si tu perro sueña?
Tener sueños está dentro de la naturaleza de tu mascota, pueden, además, ser rememoraciones placenteras –visita al parque acuático- , pero también más agitadas y desagradables; lo que en el sueño humanos se denomina pesadillas, también parece existir en el reino perruno.
Descubrir que tu perro sueña puede ser un tanto inquietante, especialmente si se trata de una nueva fase que se ha manifestado de repente en los hábitos de descanso de tu perro. La consulta con el veterinario es la mejor respuesta, especialmente si descubres a tu perro alterado durante la noche en sueños, el Seguro de Mascotas MAPFRE dispone de servicio de asesoramiento y orientación veterinaria.
Con independencia de lo que el veterinario recomiende para el caso concreto de tu mascota, como norma general, se dan algunas pautas generales para todos los casos:
- No despertar al perro que está soñando. Aunque se puede actuar en casos de pesadillas acompañando al animal con caricias suaves y poco invasivas.
- Observar el sueño de tu perro para poder deducir si cuando aparecen los sueños son agradables o pueden ser angustiosos.
- Mantener la calma y no asustarse, aunque el perro ladre o gima durante el sueño.
- Procurar y favorecer el descanso de tu perro para que sea de calidad y en la cantidad recomendada, en una cama de perro específica.
Que tu perro sueñe está dentro de lo normal, por lo que, no tienes que preocuparte si durante la noche descubres a tu mascota gimiendo o moviendo la cola, es probable que esté rememorando el agradable paseo del día anterior o sus juegos en la nueva alfombra del olfato.
Comentarios (0)